No­ti­cias y con­se­jos prác­ti­cos pa­ra em­pren­de­do­res.

EL 54% DE LAS PER­SO­NAS QUE DE­CI­DEN EM­PREN­DER EN EL MUN­DO RU­RAL EN ES­PA­ÑA SON MU­JE­RES, FREN­TE AL 30% QUE SU­PO­NEN EN LAS CIU­DA­DES.

Emprendedores - - Sumario -

La Ta­sa de Ac­ti­vi­dad Em­pren­de­do­ra (TEA) en­tre las mu­je­res se ha in­cre­men­ta­do en tan so­lo dos años un 7% en 61 eco­no­mías de to­do el mun­do. Hoy la TEA fe­me­ni­na glo­bal ron­da el 11%, mien­tras que en Es­pa­ña, tras caer al ini­cio de la cri­sis, se si­tuó en el 5,6% en 2017.

128 MI­LLO­NES DE EMPRESARIAS

Se­gún el In­for­me Es­pe­cial GEM so­bre el Em­pren­di­mien­to Fe­me­nino, 128 mi­llo­nes de mu­je­res en el mun­do es­tán li­de­ran­do em­pre­sas con­so­li­da­das y, des­de 2012, se ha re­du­ci­do la bre­cha de ge­ne­ro un 6%. Una bre­cha con los hom­bres que, en el ca­so de nues­tro país, se ha re­du­ci­do no­ta­ble­men­te en los úl­ti­mos diez años, al ha­ber pa­sa­do de un 4,2% en el año 2007, a tan so­lo el 1,2% el año pa­sa­do. Unas ten­den­cias po­si­ti­vas que se in­cre­men­ta aun más en el ca­so del em­pren­di­mien­to en el me­dio ru­ral. Se­gún da­tos de la Fun­da­ción Co­pa­de, "el 54% de las per­so­nas que de­ci­den em­pren­der un ne­go­cio en el ám­bi­to ru­ral son mu­je­res, fren­te al 46% de hom­bres, mien­tras que si ha­bla­mos del me­dio ur­bano el por­cen­ta­je de mu­je­res ba­ja al 30% fren­te al 70% de hom­bres".

Au­tó­no­mas. En el ca­so de las em­pren­de­do­ras ru­ra­les, se­gún da­tos de la Fun­da­ción Co­pa­de, "al­re­de­dor de 8 de ca­da 10 empresarias son au­tó­no­mas, las cua­les apues­tan por po­ner en mar­cha ini­cia­ti­vas que ofer­tan pro­duc­tos o ser­vi­cios de los que ca­re­ce su en­torno [...] ne­go­cios que ayu­den a com­ple­men­tar las ac­ti­vi­da­des agrí­co­las y ga­na­de­ras; co­mo en el ca­so del tu­ris­mo ru­ral, el eco­tu­ris­mo, el agro­tu­ris­mo, el tu­ris­mo de ex­pe­rien­cia, la ar­te­sa­nía, así co­mo la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos au­tóc­to­nos".

Ciu­da­des. Otro in­for­me que con­fir­ma es­te in­cre­men­to del em­pren­di­mien­to fe­me­nino en el mun­do es el es­tu­dio Wo­men En­tre­pre­neur Ci­ties In­dex 2017, ela­bo­ra­do por Dell. En es­te in­for­me se se­ña­la que "el ni­vel de em­pren­di­mien­to fe­me­nino cre­ció un 13% a ni­vel glo­bal du­ran­te 2017, lo que re­fle­ja el im­pul­so de la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na en los sec­to­res pú­bli­co y pri­va­do en mu­chas re­gio­nes del mun­do".

Es­te in­for­me anual ana­li­za cuá­les son las ciu­da­des de to­do el mun­do que tie­nen un me­jor en­torno pa­ra pro­mo­ver el em­pren­di­mien­to fe­me­nino. Pa­ra ello se va­lo­ran in­di­ca­do­res per­te­ne­cien­tes a cin­co ca­te­go­rías: ca­pi­tal (ac­ce­so a la fi­nan­cia­ción, fa­ci­li­da­des pa­ra ha­cer cre­cer el ne­go­cio, etc.), mer­ca­do, ta­len­to (tan­to pro­pio co­mo el ne­ce­sa­rio pa­ra for­mar un equi­po), cul­tu­ra (igual­dad de gé­ne­ro, no dis­cri­mi­na­ción, etc.) y tec­no­lo­gía.

Bar­ce­lo­na. Con la pun­tua­ción glo­bal que al­can­za ca­da ciu­dad ana­li­za­da se ela­bo­ra anual­men­te un ran­king de 50 ciu­da­des (has­ta el año pa­sa­do eran 25). Las diez pri­me­ras de es­te año son New York, Bay Area (Ca­li­for­nia), Lon­dres, Bos­ton, Es­to­co­lo­mo, Los Án­ge­les, Was­hing­ton D.C., Sin­ga­pur, To­ron­to y Seattle. Y en­tre las 50 ciu­da­des se in­clu­ye, por pri­me­ra vez, una ciu­dad es­pa­ño­la: Bar­ce­lo­na, que lo­gra en­trar en es­te ran­king por las fa­ci­li­da­des de que dis­po­ne pa­ra ac­ce­der al ta­len­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.