Emprendedores

Emprender es una cuestión de carácter

-

En la sociedad la hiperconec­tada, los emprendedo­res de éxito tienen aún más responsabi­lidad: son fenómenos de masas

Por estas fechas se cumplen siete años de la muerte de

Steve Jobs, el genio que creó e impulsó Apple y, posiblemen­te, el emprendedo­r más admirado de todos los tiempos. Cualquier excusa es buena para analizar su contribuci­ón y para testar si sus ideas siguen vigentes. Si emocionan a los emprendedo­res nuevos tanto como impactaron a los que ya llevan un tiempo en esto. Jobs sigue interesand­o, cómo no. Muchas de sus ideas siguen teniendo calado, pero hay que decir que entre los nuevos emprendedo­res ha perdido el trono. Lógicament­e, las nuevas referencia­s (que recogemos en el Dossier de este número) están compartien­do sus ideas y experienci­as sobre el mercado de hoy... Y siete años es muchísimo en el mundo empresaria­l. Pero no es sólo que el mensaje sea más actual. Los jóvenes de hoy admiran a los emprendedo­res que tienen influencia intelectua­l y social, que además de un modelo de gestión de empresa, son también un referente en el más amplio sentido de la palabra.

Muchos de los emprendedo­res con mayor influencia hoy día la tienen por voluntad propia, de un modo muy estudiado y consciente. Al contrario que Jobs, que se convirtió en un personaje mediático bastante a su pesar. En su caso, la fama fue una consecuenc­ia secundaria, no un objetivo en sí mismo. En una sociedad que se ha vuelto hiperconec­tada, los emprendedo­res de éxito están cobrando un protagonis­mo mayor del que nunca han tenido. Gracias a las redes, tienen más seguidores y más variados que nunca. Siempre han sido una punta de lanza de la sociedad, y ahora multiplica­n exponencia­lmente esa condición.

Por este motivo, el emprendedo­r de éxito tiene hoy más responsabi­lidad aún. Cada vez son más los jóvenes que les toman como referencia para el progreso profesiona­l y también para valores más personales. Esto es, sin duda, una oportunida­d de oro para extender los valores positivos del espíritu emprendedo­r en la sociedad.

Y, claro está, también tiene sus riesgos. Todo lo que se hace muy masivo tiene cierto riesgo de convertirs­e en banal. Si los emprendedo­res de éxito alcanzan pronto la condición de megaestrel­las, es fácil que eso suponga un cierto reclamo para los cazadores de fama, con la consiguien­te bajada de calidad de los mensajes.

Es cierto que la actividad emprendedo­ra transforma la sociedad y que esa tranformac­ión puede y debe ser a mejor. Conviene que todos remarquemo­s que crear tu propio negocio supone una realizació­n personal altísima que requiere también un enorme esfuerzo y de la asunción de riesgos.

Se trata de algo en que hay que entrenar y tener bien en forma el carácter.

 ?? director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga ?? Alejandro Vesga Arán
director de emprendedo­res twitter: @alejandrov­esga Alejandro Vesga Arán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain