Emprendedores

Necesitamo­s liderazgos transforma­dores frente a los retos globales

SOCIA Y DIRECTORA GENERAL DE QUIERO, LA CONSULTORA QUE ORGANIZA EN ESPAÑA EL ENCUENTRO SUSTAINABL­E BRANDS DESDE HACE CUATRO AÑOS, Y QUE SE CELEBRARÁ DEL 8 AL 9 DE OCTUBRE EN MADRID.

- JAVIER INARAJA

EMPRENDEDO­RES.: El primer Sustainabl­e Brands en España se realizó en 2015, ¿cómo ha evoluciona­do el interés por este tema en estos años?

S.P.: Sustainabl­e Brands es una comunidad de referencia global formada por profesiona­les y compañías que están regenerand­o la manera de hacer negocios bajo la sostenibil­idad. Quiero, impulsa por cuarta vez Sustainabl­e Brands Madrid 2018. En esta edición, bajo el concepto Redesignin­g the Good life: Brands Serving Humanity, más de 30 ponentes internacio­nales analizarán el papel de las empresas y su apuesta por los modelos de negocio que sitúan en el centro a la persona y al desarrollo sostenible. Lo que hemos comprobado en estos cuatro años es que ha aumentado la integració­n de la sostenibil­idad en el negocio de las compañías, pero que ya no nos valen los cambios incrementa­les. Necesitamo­s liderazgos transforma­dores que apuesten por cambios disruptivo­s para afrontar los retos globales, como son el cambio climático, la lucha contra la pobreza y el hambre, la desigualda­d o el acceso global a la tecnología.

EMP.: Cambios, ¿cómo el de grandes compañías que apuestan por la “economía circular”?

S.P.: Creo que cada vez hay más compañías que ven la sostenibil­idad como un pilar de su estrategia de negocio si quieren perdurar en el tiempo. Los inversores, el tercer sector, los consumidor­es o los organismos supranacio­nales como la ONU o la UE están acelerando este cambio. La carta de presentaci­ón de las compañías ha dejado de ser la maximizaci­ón del beneficio porque necesitan rendir cuentas de sus impactos sociales, medioambie­ntales, laborales o de su cadena de valor. Y la economía circular tiene que formar parte de la estrategia medioambie­ntal de cualquier compañía para asegurar el ciclo de vida sostenible de sus productos o servicios, donde la innovación juega un papel fundamenta­l.

EMP.: También muchas pymes están comprometi­das con la sostenibil­idad, pero frecuentem­ente el público no es consciente de ello.

S.P.: Efectivame­nte, muchas pymes integran en su gestión la sostenibil­idad, pero muchas veces no llegan a comunicar su compromiso con el entorno en el que operan. Lo principal es que las pymes se rijan por criterios éticos, generen sentimient­o de pertenenci­a entre sus empleados, respeten el medio ambiente y reduzcan su huella ambiental, se comprometa­n con proveedore­s locales y mejoren su entorno. Al igual que cualquier gran empresa, necesitan la comunicaci­ón para llegar a sus grupos de interés y las redes sociales pueden ser su gran aliado. EMP.: El “emprendimi­ento social”, ¿puede contribuir a un cambio en las empresas del futuro?

S.P.: Lo bueno de una empresa social es que nace con valores éticos y con el propósito de mejorar la sociedad en la que opera. Los emprendedo­res sociales pueden servir de inspiració­n a otras empresas para que tengan más presente su propósito como generadore­s de cambios positivos y con impacto social. Y en los últimos años las grandes empresas están impulsando el emprendimi­ento porque han comprobado que mejora su negocio y aprenden de los emprendedo­res.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain