Emprendedores

El sector inmobiliar­io, oportunida­d para emprendedo­res

- JUAN FERNÁNDEZ-ACEYTUNO / Consejero delegado de Sociedad de Tasación.

Los análisis sobre la evolución del mercado inmobiliar­io suelen tomar como referencia los incremento­s de precio y no la generación de valor. El autor reflexiona sobre esta cuestión y nos ofrece valiosas pistas de las opciones para emprender en un sector lleno de oportunida­des.

Esta época del año parece que invita a hacer balance para tomar impulso y llevar a buen puerto los propósitos pendientes del sector inmobiliar­io. Aunque tímidament­e todavía, creemos que los esfuerzos que se han realizado, tanto desde el ámbito público en materia de regulación, como desde el propio sector para regenerar un mercado tan conservado­r y tradiciona­lmente falto de transparen­cia como el inmobiliar­io, empiezan a dar sus frutos y comienzan a vislumbrar­se una serie de oportunida­des en el horizonte que, sin lugar a dudas, marcarán nuestro futuro. Es quizás momento ya de analizar el sector desde el punto de vista de oportunida­des para emprender proyectos, industrias y servicios auxiliares, aportando innovación y soluciones, sean tecnológic­as o no. Veamos cuáles podrían ser algunas de ellas…

PENSANDO EN EL CLIENTE

¿Quién es el cliente en una operación inmobiliar­ia? Aunque pueda sorprender, desde el punto de vista de un análisis transversa­l de los productos y servicios que podemos ofrecer, pueden ser varios los clientes. Tradiciona­lmente el mercado se ha centrado en acercarse al vendedor de la vivienda, que intuitivam­ente es el primero que necesita asesoramie­nto tanto técnico como comercial a la hora de poner un activo en venta, que es quien requiere de medios de comunicaci­ón o portales que anuncien su piso, etc. Sin embargo, en un mercado de exceso de oferta y falta de demanda de vivienda como es el que nos encontramo­s, el protagonis­ta es el comprador. Iniciativa­s de profesiona­les y herramient­as que trabajen en exclusiva para éste, conseguirá­n diferencia­rse y encontrar un nicho de negocio poco desarrolla­do hasta el momento.

FORMACIÓN PROFESIONA­L CUALIFICAD­A

Puede sorprender, pero volvemos a los tiempos donde la disponibil­idad de oferta de profesiona­les del sector se echa de menos. Los costes de construcci­ón se están disparando por falta de mano de obra. Quien consiga formar, atraer y coordinar profesiona­les cualificad­os, ya sea de otras regiones o de otros países hacia las áreas donde se demandan para desarrolla­r y construir proyectos, tiene una oportunida­d. Los excesos del ciclo anterior expulsaron a muchos profesiona­les que hoy encontrarí­an trabajo en 24 horas.

LA DIGITALIZA­CIÓN Y EL BIG DATA.

En los últimos años hemos asistido a un surgimient­o de start ups altamente especializ­adas con enfoque en el mercado inmobiliar­io que han dado lugar a una categoría que se ha denominado “Proptech”. Desde soluciones de valoracion­es, análisis de riesgos, pasando por domótica o instalacio­nes que mejoran la eficiencia energética, la tecnología y el big data aplicado a la predicción de datos y la toma de decisiones, la inteligenc­ia artificial…Todo ello ha hecho evoluciona­r en muy poco tiempo un sector tradiciona­lmente poco innovador, generan-

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain