Fran­qui­cias con el fo­co pues­to en la in­no­va­ción

La in­no­va­ción fue el te­ma ele­gi­do pa­ra la II edi­ción del even­to Em­pren­de­do­res en Fran­qui­cia or­ga­ni­za­do por la re­vis­ta EMPRENDEDEDORES que se ce­le­bró el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre en el Mu­seo Lá­za­ro Gal­diano, en Ma­drid.

Emprendedores - - Franquicias - ANA DELGADO

Más de 150 per­so­nas re­va­li­da­ron en el Mu­seo Lá­za­ro Gal­diano de Ma­drid el éxi­to de las Jor­na­das Em­pren­de­do­res en Fran­qui­cia que la Re­vis­ta Em­pren­de­do­res ce­le­bró el pa­sa­do 12 de sep­tiem­bre en su se­gun­da edi­ción. Ba­jo el le­ma En­cuen­tra tu si­tio en la fran­qui­cia (des­de la in­no­va­ción) el even­to fue pa­tro­ci­na­do por Ca­ja­mar Ca­ja Ru­ral, Trib3 y Cen­tury 21 Es­pa­ña.

IN­NO­VA­DO­RES ‘POR DE­FEC­TO’

Luisa Ma­suet, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Fran­qui­cia­do­res (AEF) des­de el mes de ju­nio, fue la res­pon­sa­ble del ac­to inau­gu­ral en la que era su pri­me­ra in­ter­ven­ción ofi­cial con el nue­vo car­go. Res­pon­sa­ble del De­par­ta­men­to Le­gal de McDo­nald’s y di­rec­to­ra del De­par­ta­men­to de Fran­qui­cias de la en­se­ña du­ran­te 20 años, Ma­suet con­si­de­ró la jor­na­da “muy bien traí­da ”, da­da la rá­pi­da trans­for­ma­ción que ex­pe­ri­men­ta el mun­do de la em­pre­sa. En cual­quier ca­so, con­si­de­ró Ma­suet que “si al­go dis­tin­gue al mo­de­lo de ne­go­cio de fran­qui­cia es pre­ci­sa­men­te la in­no­va­ción. Es­te sis­te­ma na­ce por­que, en un mo­men­to de­ter­mi­na­do, sur­ge una em­pre­sa que tie­ne una idea in­no­va­do­ra, que lue­go se ha­ce exi­to­sa y da pie a la ré­pli­ca”. A ello su­mó la apor­ta­ción de los fran­qui­cia­dos en la con­so­li­da­ción de una mar­ca. En es­ta sim­bio­sis ra­di­can los bue­nos re­sul­ta­dos del mo­de­lo de fran­qui­cia, del que di­jo que ac­tual­men­te “go­za de bue­na sa­lud”.

Tras la in­ter­ven­ción de Ma­suet, se pa­só al ini­cio de la se­sión que gi­ró en torno a la in­no­va­ción en fran­qui­cia des­de cua­tro pers­pec­ti­vas: el mo­men­to pa­ra in­no­var, las fi­nan­zas, la in­no­va­ción en cla­ve glo­bal y lí­de­res trans­for­ma­do­res. Ca­da te­má­ti­ca con­tó con su pro­pia me­sa.

CA­FÉ PA­RA TO­DOS

Ni exis­ten sec­to­res más pro­pen­sos que otros pa­ra in­no­var ni in­ci­de la lon­ge­vi­dad de una en­se­ña. La in­no­va­ción y la adap­ta­bi­li­dad a los cam­bios de­ben ser una cons­tan­te en cual­quier em­pre­sa con la vis­ta pues­ta en el lar­go pla­zo. Es­ta se­ría la prin­ci­pal con­clu­sión ex­traí­da de la me­sa ti­tu­la­da La in­no­va­ción no tie­ne edad, mo­de­ra­da por Clau­dio M. Nó­voa, res­pon­sa­ble de es­ta sec­ción en la re­vis­ta, y en la que par­ti­ci­pa­ron Ma­nuel

Ro­ble­do, pre­si­den­te de Co­mess Group, en el mer­ca­do de la res­tau­ra­ción; Rod Hill, pre­si­den­te Eu­ro­pa de Trib3, en el fit­ness, y el fun­da­dor de My­bi­ke Mo­bi­le,

An­dré Ja­ra­mi­llo, del sec­tor de las bi­ci­cle­tas. To­dos ellos coin­ci­die­ron en que la in­no­va­ción de­be acom­pa­ñar a las ten­den­cias en el mer­ca­do y a los nue­vos con­su­mi­do­res, “que a la vez pue­den ser va­rios”, ob­ser­vó Ro­ble­do.

Res­pec­to a la ma­ne­ra de afron­tar la in­no­va­ción, se in­sis­tió en que no siem­pre es ne­ce­sa­rio bus­car la dis­rup­ción ni ser­vir­se de la tec­no­lo­gía, da­do que pue­de de­ri­var tam­bién de los pro­ce­sos.

FI­NAN­CIA­CIÓN A ME­DI­DA

En lo que res­pec­ta a la fi­nan­cia­ción, la me­sa que coor­di­nó

Ja­vier Es­cu­de­ro, re­dac­tor de Em­pren­de­do­res, más que de­te­ner­se en el aná­li­sis por­me­no­ri­za­do de las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas, hi­zo hin­ca­pié en la ne­ce­si­dad de va­lo­rar las vías dis­po­ni­bles

pa­ra ele­gir al part­ner que me­jor se ajus­te al con­cep­to, al ba­ga­je em­pren­de­dor y al de­seo de man­te­ner o no el con­trol ab­so­lu­to de la ges­tión. Así, mien­tras que

Car­los de la Os­sa, mul­ti­fran­qui­cia­do de Fol­der, con­tó ha­ber op­ta­do por un so­cio ca­pi­ta­lis­ta da­da la pe­cu­lia­ri­dad de su ne­go­cio, Vir­gi­nia Do­na­do, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Ba­RRa de Pint­xos, di­jo com­bi­nar dis­tin­tos ca­na­les con­for­me a las ne­ce­si­da­des que tie­ne la em­pre­sa.

Jo­sé An­to­nio Gue­rre­ro, di­rec­tor te­rri­to­rial de Ca­ja­mar Ca­ja Ru­ral, abo­gó por las en­ti­da­des ban­ca­rias no so­lo por­que es un buen mo­men­to pa­ra acu­dir a ellas, sino tam­bién por “el know­how que apor­ta­mos gra­cias a la ex­pe­rien­cia con otros em­pren­de­do­res y por ser la op­ción me­nos in­tru­si­va de to­das”.

EN CLA­VE GLO­BAL

De la glo­ba­li­za­ción de las fran­qui­cias ha­bla­ron los res­pon­sa­bles en Es­pa­ña de tres en­se­ñas de lar­go re­co­rri­do y pre­sen­cia in­ter­na­cio­nal: Mi­guel

Agar, de la es­ta­dou­ni­den­se Dun­kin Cof­fee; Ro­dri­go

Se­bas­tián, fran­qui­cia­do maes­tro de la fran­ce­sa Speedy, y Ro­ber­to Ro­drí­guez, de la bri­tá­ni­ca Ex­pen­se Re­duc­tion Analysts. Mo­de­ró el co­la­bo­ra­dor de la re­vis­ta Raúl Alon­so.

Y aun­que to­dos re­sal­ta­ron la tran­qui­li­dad que su­po­ne el res­pal­do de una en­se­ña ya

con­so­li­da­da en el mer­ca­do glo­bal, nin­guno se exi­me del com­pro­mi­so con la in­no­va­ción

CUES­TIÓN DE LI­DE­RAZ­GO

Ob­ser­vó Ale­jan­dro Ves­ga, di­rec­tor de Em­pren­de­do­res y mo­de­ra­dor de la úl­ti­ma me­sa, que ha­blar de in­no­va­ción y li­de­raz­go ca­si es re­dun­dan­te, por­que re­sul­ta di­fí­cil con­ce­bir una co­sa sin la otra. Así lo en­tien­den tam­bién Ale­jan­dro

Fer­nán­dez-Luen­go, co­fun­da­dor de Mar­co Al­dany y pre­si­den­te del gru­po Al­ma Cor­po­ra­tion,

Ricardo Sou­sa, CEO en Es­pa­ña y Por­tu­gal de Cen­tury 21 y Jo­sé

Her­nán­dez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Car­lin, to­dos ellos pun­ta de lan­za que re­vo­lu­cio­na­ron sus res­pec­ti­vos sec­to­res de ac­ti­vi­dad con sus pro­pues­tas ori­gi­na­les.

QUÉ OPI­NAN LOS ASIS­TEN­TES

Con­clui­do el en­cuen­tro, se dio pa­so al net­wor­king en­tre los asis­ten­tes, que apro­ve­cha­mos pa­ra re­ca­bar su opi­nión so­bre es­ta jor­na­da. “Yo me que­da­ría con la fra­se de que, al fi­nal de to­do, lo que más im­por­ta es la adap­ta­bi­li­dad”, re­fle­xio­nó Sara Sán­chez, de Me­lom Obras y Re­for­mas. Por su par­te Nu­ria Ru­jas, de

Yves Ro­cher, di­jo lle­var­se la lec­ción de que “lo im­por­tan­te es se­guir guar­dan­do tu esen­cia co­mo mar­ca, pe­ro sin mie­do a cam­biar cuan­do sea ne­ce­sa­rio y lo pi­da el mer­ca­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.