La re­for­ma del im­pues­to de “plus­va­lía mu­ni­ci­pal”

El im­pues­to mu­ni­ci­pal en la ven­ta de in­mue­bles ha si­do ob­je­to de con­tro­ver­sia en es­tos años, co­mo con­se­cuen­cia de la pér­di­da de va­lor de mu­chas pro­pie­da­des que, al ser ven­di­das, no ge­ne­ra­ban ga­nan­cias y, por tan­to, no de­bían pa­gar es­te im­pues­to.

Emprendedores - - Guía Jurídica Y Fiscal -

Se so­me­ten a gra­va­men las plus­va­lías ge­ne­ra­das en pe­rio­dos in­fe­rio­res a un año, que an­te­rior­men­te no es­ta­ban gra­va­das

La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de 11 de ma­yo de 2017 es­ti­mó la cues­tión de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra de­ter­mi­na­dos ar­tícu­los de la nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra de las Ha­cien­das Lo­ca­les re­fe­ri­dos al Im­pues­to Mu­ni­ci­pal so­bre el In­cre­men­to del Va­lor de los Te­rre­nos de Na­tu­ra­le­za Ur­ba­na (“plus­va­lía mu­ni­ci­pal”).

El fun­da­men­to bá­si­co de las im­pug­na­cio­nes cues­tio­na­ba la fór­mu­la de cálcu­lo de la plus­va­lía ob­te­ni­da en la trans­mi­sión de un te­rreno ur­bano y que se de­fi­nía bá­si­ca­men­te so­bre el va­lor ca­tas­tral del te­rreno y el nú­me­ro de años trans­cu­rri­dos des­de la an­te­rior trans­mi­sión. Así, trans­cu­rri­do el pri­mer año de te­nen­cia, se en­ten­día ge­ne­ra­da una plus­va­lía con in­de­pen­den­cia del va­lor efec­ti­vo del te­rreno trans­mi­ti­do. En los úl­ti­mos años se ha­bían dic­ta­do sen­ten­cias por par­te de di­ver­sos tri­bu­na­les de la ju­ris­dic­ción con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­va que, ba­sán­do­se en el prin­ci­pio cons­ti­tu­cio­nal de ca­pa­ci­dad eco­nó­mi­ca, en­ten­dían que no se de­ven­ga­ba el tri­bu­to cuan­do no se ha­bía pro­du­ci­do una plus­va­lía en tér­mi­nos es­tric­ta­men­te eco­nó­mi­cos.

PRIN­CI­PA­LES MO­DI­FI­CA­CIO­NES

Co­mo con­se­cuen­cia de ello, se ha pu­bli­ca­do un Pro­yec­to de Ley, que in­tro­du­ce las si­guien­tes mo­di­fi­ca­cio­nes: a) Se re­gu­la un nue­vo su­pues­to de no su­je­ción al tri­bu­to cuan­do se acre­di­te la inexis­ten­cia de in­cre­men­to de va­lor en la trans­mi­sión. b) Se in­tro­du­ce una mo­di­fi­ca­ción re­la­ti­va a los su­pues­tos de no su­je­ción. Así, en el su­pues­to de au­sen­cia de in­cre­men­to de va­lor, el pe­rio­do de cómpu­to de años pa­ra el cálcu­lo de la plus­va­lía que se de­ven­gue con pos­te­rio­ri­dad al su­pues­to de no su­je­ción, ten­drá en cuen­ta la fe­cha de la an­te­rior trans­mi­sión que hu­bie­ra pro­du­ci­do el de­ven­go del tri­bu­to. c) Se so­me­ten a gra­va­men las plus­va­lías ge­ne­ra­das en pe­rio­dos in­fe­rio­res a 1 año (con an­te­rio­ri­dad, no es­ta­ban gra­va­das), com­pu­tán­do­se el nú­me­ro de me­ses com­ple­tos, sin te­ner en cuen­ta las frac­cio­nes de mes. d) Se re­vi­san los coe­fi­cien­tes mul­ti­pli­ca­do­res en fun­ción del nú­me­ro de años com­ple­tos (con un má­xi­mo de 20), per­mi­tien­do la ac­tua­li­za­ción anual de los mis­mos en las le­yes de los PGE. e) Los Ayun­ta­mien­tos po­drán es­ta­ble­cer el sis­te­ma de au­to­li­qui­da­ción por el su­je­to pa­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.