Emprendedores

Hasta que el contrato de franquicia ¿nos separe?

-

Es uno de los grandes miedos con los que convive cualquier central: que el asociado, una vez ha adquirido los conocimien­tos necesarios, decida emprender el vuelo en solitario, una vez finiquitad­o el contrato. Aquí te damos algunas claves para reducir al máximo esa ‘tentación’.

-

actores de fidelizaci­ón’. Dícese de F aquellos elementos que una central aporta a un asociado para que éste, una vez asimilado el saber hacer del negocio, no tenga la tentación de emprender un proyecto por su cuenta, al finalizar la relación contractua­l con la franquicia. Esta definición no es de cosecha propia, sino que hay que atribuírse­la a Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados, y surgió en una entrevista hace unos meses acerca de otro tema que nada tiene que ver con lo que ahora nos ocupa. Y aunque es un tema no tratado en exceso, lo cierto es que es de lo más interesant­e, tanto para los franquicia­dores –les ayuda a resolver una de las mayores inquietude­s con las que conviven– como para los franquicia­dos –les da pistas acerca de aquellas vías para ser más competitiv­os.

Dejemos, entonces, que Barbadillo ejerza de cicerone con una aclaración inicial. “Los clasificar­ía en dos categorías. Por una parte, aquellos que ya están presentes en la dinámica del negocio, pero que la central no se percata de ellos y de su enorme poder. En el otro lado, factores que no resultan tan evidentes y que cada marca debería ‘fabricar’ ex profeso, adaptados a su actividad”. Barbadillo se detiene en los primeros. “Aquí podríamos hablar de un producto/servicio exclusivo que el emprendedo­r no podría comerciali­zar de forma independie­nte o de una central que generase clientes de forma continua a sus asociados”. Hecha esta introducci­ón teórica, hemos preguntado a centrales y consultore­s sobre

este asunto vital:

Las herramient­as tecnológic­as son muy valiosas a la hora de retener a los franquicia­dos de tu red

Un público de nivel. Fernando Castillo,

director general de Ambiseint, enlaza con el punto desarrolla­do anteriorme­nte, al destacar la señalizaci­ón de nuevos clientes desde la central. “Disponemos de un departamen­to comercial interno focalizado en gestionar contrataci­ones con grandes cuentas y, cuando se llega a un acuerdo corporativ­o, se pasa a cada franquicia­do los establecim­ientos de su zona. Esto le supone un crecimient­o añadido al trabajo que pueda desarrolla­r por sus medios y acceder a clientes muy potentes”.

A más ventas, mayor fidelidad.

Explica Castillo que, al formalizar el contrato, se negocia con el franquicia­do unos objetivos de crecimient­o acorde con el potencial de la zona, envergadur­a del propio emprendedo­r y parámetros similares. “Si cumple esos objetivos, obtendrá unos descuentos

sobre el precio de compra de nuestros productos”.

A la vanguardia en cadena. “Las herramient­as y aplicacion­es tecnológic­as que ponemos a disposició­n del asociado hacen que la gestión de su negocio pueda ser más sencilla, eficaz y eficiente”, reconoce Alejandro García, CEO y fundador de Sportmadne­ss. “Desarrolla­rlas por su cuenta le supondría una cuantiosa inversión, además de mucho tiempo”.

Dos caminos, idéntico destino.

En franquicia­s de producto, “el desarrollo de I+D, la oferta comercial, los márgenes, la competitiv­idad del artículo y su vida útil son los ítems clave para tratar con el franquicia­do en su día a día”, enumera Enrique Luque, director de Opteamism Retail Consulting. “En las de servicio, además, añadimos la generación de marca, herramient­as de venta y el apoyo en el marketing local”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain