Emprendedores

UNA MARCA QUE PISA FUERTE EN EL MUNDO

Jordi Pons, gerente de Toni Pons, da las claves de éxito de una empresa que aspira a ser una franquicia global

-

Referente absoluto en el universo de la alpargarta, la firma busca impulsar su proyecto de franquicia­s, sobre la base de una marca sólida y reconocida en el mundo, que fusiona vanguardia y tradición.

Gracias a la red de tiendas propias, tenemos un programa de stock y logística único en el mundo de la alpargata

El origen más remoto de esta empresa familiar se sitúa en Osor (Girona) en 1946, cuando Antoni Pons Parramon crea una pequeña fábrica donde se producía el calzado de la época: alpargatas de yute y botines con suela de neumático. “A lo largo de su historia Toni Pons ha fabricado y comerciali­zado calzado y complement­os, sobre todo alpargatas, con una evolución constante en diseño y producción, pero sin perder la esencia y la tradición de sus orígenes”, recuerda

Jordi Pons, gerente de una firma siempre en movimiento. Este dinamismo les llevó a emprender, en los 90, un proceso de internacio­nalización, que les permite estar en 50 países en los cinco continente­s. “Y ya en el 2016, coincidien­do con el 70 aniversari­o, realizamos un restyling de la imagen, actualizan­do el logotipo y creando secciones en la colección, cada una de ellas con una marcada personalid­ad”.

Pero no son estos los únicos hitos recientes de una compañía que también ha lanzado los Espacios Toni Pons, tiendas con carácter mediterrán­eo donde la alpargata es la protagonis­ta, acompañada por complement­os en temporada de primavera-verano y por calzado para las épocas más frías. “Hemos confirmado su buena aceptación, tanto por parte del público local, como por parte de los turistas que buscan un producto mediterrán­eo y 100% made in Spain”.

UNA CADENA QUE PISA FIRME

Con una red de ocho establecim­ientos en España, cuatro en México y uno en Malasia -además de su tienda online www.tonipons.com-, la marca ha decidido subir un escalón e impulsar su proyecto de franquicia­s. “Nuestra experienci­a en la fabricació­n y venta de alpargatas, unido al éxito de las tiendas propias, ha generado un modelo de éxito que ahora queremos compartir”. A partir de aquí, ya tienen varios proyectos en curso, tanto en España como en el mercado internacio­nal. “El objetivo no es ser una franquicia local sino global”.

Para tejer su red, selecciona­n desde profesiona­les con experienci­a en el mundo del retail y del calzado, hasta inversores, pasando por gente que busque autoempleo. El asociado pasará a formar parte del líder en la fabricació­n de alpargatas producidas en España. “Queremos dar respuesta a cualquier público, por lo que desplegamo­s una variedad de modelos y diseños que ninguna otra marca puede ofrecer”.

UN SOPORTE INTEGRAL

Desde la central prestan un apoyo total. “Destacaría el compromiso de reponer todas las referencia­s de la tienda, sin costes de transporte, lo que permite al asociado disponer del stock óptimo en cada momento, sin olvidar que finan- ciamos el stock inicial y damos facilidade­s de pago en esas reposicion­es”. A esto, se suma el soporte del equipo de marketing y comunicaci­ón para generar repercusió­n y tráfico en el punto de venta, además de una formación exhaustiva en producto y gestión. La inversión inicial depende del tipo de tienda y de su dimensión. “El mobiliario cuesta unos 600 euros/m2, mientras que el stock oscila entre 30.000 y 45.000 euros. Fijamos, por último, un canon de 4.000 euros por la gestión y diseño del proyecto de tienda y otros aspectos como el programa informátic­o”.

 ??  ?? La marca ya cuenta con tiendas franquicia­das en Barcelona, Sitges, México y Malasia.
La marca ya cuenta con tiendas franquicia­das en Barcelona, Sitges, México y Malasia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain