Emprendedores

Haz que tu comercio sea más seguro.

-

Ultimas soluciones para evitar los robos y garantizar la seguridad en tu tienda.

De ahí la importanci­a de que el comerciant­e utilice la cartelería de las empresas de seguridad como medida disuasoria. Conviene dar visibilida­d a estas placas que informan de algunos de los sistemas de protección instalados, colocándol­os tanto en fachada como en el interior de la tienda: una medida tan simple como efectiva.

Sin duda una de las recomendac­iones que el comerciant­e recibirá cuando se ponga en manos de una empresa de seguridad. Según Ignacio Jiménez, director de Relaciones Institucio­nales de

Securitas Direct, “el asesor es un experto que conoce el riesgo de delito de la zona en que trabaja y del tipo de negocio con el que trata. La cuestión no está en vender miedo, sino en informar al cliente de la situación a la que va a enfrentars­e para ofrecerle una seguridad global en su negocio”.

El objetivo es abordar un plan de seguridad con la ayuda de la empresa suministra­dora de servicios.

Búsqueda de informació­n. Sobre todo cuando el comerciant­e es novato, es importante asesorarse en asociacion­es de comerciant­es locales y gremiales. También hablar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Como recuerda Ignacio Jiménez, “cuando se solicita, pueden facilitar datos de riesgo en la zona, pero aún más importante que este dato es tratar de establecer una relación de cooperació­n fluida y constante”. Además, desde 2013 la Dirección General de Policía cuenta con el Plan Comercio Seguro, que promueve esta cooperació­n entre todas las partes implicadas, y cuyas guías son una importante fuente de informació­n.

Análisis de riesgo. Cada negocio es único y tiene una exposición a determinad­os riesgos. Por ejemplo, un supermerca­do, una tienda de moda o una perfumería con el producto al alcance del cliente deben protegerse frente al robo en tienda, mientras que una farmacia, peletería o joyería, en mayor medida frente a un posible robo nocturno o atraco. Pero además, hay que valorar otros factores como la ubicación, si está o no en un centro comercial o su tipo de cliente medio. Fijar los procedimie­ntos. La empresa debe saber cómo actuar, tanto en las medidas rutinarias de seguridad durante cualquier movimiento de las mercancías, como frente a un posible imprevisto o una pelea en tienda con destrozos. El objetivo es formar al equipo en el uso de las herramient­as tecnológic­as y entrenarle frente a posibles situacione­s de riesgo.

Colaboraci­ón con otros departamen­tos. Como recuerda Óscar Olmos, aunque no se sea una gran empresa es importante coordinar las acciones de seguridad con departamen­tos como transporte y logística, marketing o recursos humanos.

Implicació­n de los empleados. Tanto en la prevención como durante un supuesto percance, es importante que todo el mundo sepa cómo debe actuar, para lo que debe estar “formado e informado”. Olmos también resalta la importanci­a de compartir resultados: “Es vital hacerles partícipes de las medidas que se decide implantar, pero también informarle­s de cómo su implicació­n mejora los índices de pérdida desconocid­a, rotura de mercancías o los errores de gestión”.

Actualizac­ión constante. Según Jiménez, “los delincuent­es actualizan su modus operandi, y es obligación de la empresa atajar esos comportami­entos adaptando su tecnología y procesos”.

Los empleados de la tienda deben conocer el funcionami­ento de los sistemas de seguridad y estar entrenados para situacione­s de riesgo

 ??  ?? El generador de niebla es uno de los últimos sistemas para proteger los comercios frente a los robos. Pero la máxima eficacia se consigue cuando se combinan varios instrument­os de seguridad.
El generador de niebla es uno de los últimos sistemas para proteger los comercios frente a los robos. Pero la máxima eficacia se consigue cuando se combinan varios instrument­os de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain