Emprendedores

Euge Oller.

MÁS DE 51.000 ALUMNOS HAN PASADO POR SU ACADEMIA ONLINE PARA EMPRENDEDO­RES

- ANA DELGADO

Más de 51.000 alumnos han pasaso ya por su academia online para emprendedo­res. Y solo tiene 28 años.

Emprende Aprendiend­o es el quinto proyecto empresaria­l de Euge Oller. La academia online ha superado la barrera de los 50.000 alumnos en apenas 8 meses y cuenta con cerca de 600.000 seguidores en Facebook.

“SI ALGUIEN QUE TOME UNA DECISIÓN PUEDE ACABAR CON MI EMPRESA, SÉ QUE TENGO UN PROBLEMA ”

Tiene 28 años y ya hay quien pone a Euge Oller a la altura de Tim Ferris o Guy Kawasaki en cuanto a su habilidad para manejar el marketing en redes sociales. A ello se suma su capacidad para monetizarl­as aunque prefiera omitir los datos relativos a la facturació­n. Sí cuenta que realiza una importante inversión para publicitar­se en redes (en algún mes ha llegado hasta los 50.000 euros) y que por su academia online, Emprende Aprendiend­o (https:// emprendeap­rendiendo.com/ ), han pasado ya más de 51.000 alumnos en 8 meses de existencia.

Sabe que sus cursos no pueden sustituir a la Universida­d, aunque tampoco lo pretende. Cuando estudió ADE se encontró con un problema: “que no me motivaba”. Aun así finalizó los estudios para marcharse después a hacer un MBA en Emprendimi­ento y Management que le tuvo cuatro meses en Taipei y otros seis en San Francisco. En total más de 80.000 euros invertidos en formación sin llegar a ver correlació­n con lo aprendido.

Y como Euge Oller entiende que la razón de ser de los emprendedo­res es solucionar problemas en el mismo que él padeció halló una oportunida­d de negocio. “Yo sabía que era posible enseñar el mundo de la empresa de otra manera. Imaginé una academia donde los contenidos estuvieran actualizad­os, donde el aprendizaj­e fuera entretenid­o, con profesores especializ­ados y con mucha experienci­a, donde los alumnos pudieran elegir qué aprender conforme a sus intereses y necesidade­s y, sobre todo, que no asumieran riesgos económicos”.

Y esto que imaginó son hoy, junto a la creación de comunidad, los 6 principios que rigen en Emprende Aprendiend­o, su academia de formación online para emprendedo­res. En cuanto al punto que más atemorizab­a a sus socios (el posible abuso por las devolucion­es en un plazo de hasta 30 días), el tiempo ha demostrado el acierto de la decisión ya que la tasa inferior al 1% en las devolucion­es se compensa con el 80% de recurrenci­a que ha logrado conseguir.

DESARROLLO DEL PROYECTO

Otra cosa que tuvo clara es que el proyecto debía ser escalable y acorde con la metodologí­a ágil que predica en sus clases. Así que lo desarrolló en 4 fases. En la primera creó un Producto Mínimo Viable (MVP) consistent­e en mostrar estrategia­s empresaria­les alrededor de algún caso de éxito. El primero fue el de Zara, con cerca de 2 millones de visualizac­iones, prueba más que suficiente para testear la aceptación del mercado. El paso siguien- te fue lanzar un primer curso sobre emprendimi­ento básico, Sílex. Con este demostró la viabilidad de la idea de la academia como negocio. Los primeros ingresos los reinvirtió en ampliar equipo y contratar a gente que le ayudara en diferentes aspectos de la operativa y lanzar nuevos cursos más avanzados.

Así llegamos a la etapa en la que se encuentra ahora. Ya no es Euge Oller el único que imparte los cursos sino que intenta atraer a los mejores profesiona­les de todo el mundo en materias determinad­as, como el curso de José Márquez para hacer anuncios en Facebook, o el mexicano Rorro Echávez, especialis­ta en redes sociales. “Este tipo de profesores no los encuentras en la Universida­d. La idea es captar a gente que ya tiene tracción en su campo y que sepan explicar muy bien su materia”.

Pero llegar hasta donde ahora se encuentra no ha sido fácil. Antes tuvo que hacer su propio recorrido de aprendizaj­e a base de tropiezos e inversione­s desafortun­adas. A Emprende Aprendiend­o le anteceden 4 empresas:

Opinoa, Bustom Shoes, Blend watches y Flash Libros, las dos últimas todavía funcionand­o.

El canal de Flash Libros lo lanzó el febrero de 2017. Este le sirvió para iterar en la academia, pero también para hacerse popular en las redes y aprender todo lo que hoy sabe de ellas como que es importante diversific­ar; que conviene dar la cara, “porque al final lo que la gente quiere ver son personas, no marcas o productos”; y la necesidad de invertir para seguir avanzando.

EL MANDAMIENT­O DE CONTROL

Recomienda también Euge Oller trabajar la marca personal como potenciado­r de negocios, pero siempre que se acompañe de valor para los clientes. “Yo soy un obseso del mandamient­o de control. Siempre que emprendo un proyecto me formulo la misma pregunta: ¿hay alguien que si mañana toma una decisión puede acabar con mi negocio? Si la respuesta es que sí, tengo un problema”. Y con esta reflexión se dio cuenta de que en Flash Libros quien podía boicotear su negocio era él mismo. “No había exit posible. Pensar que alguien va a comprar tu marca personal es absurdo, por eso di el salto gradual a un proyecto más ambicioso y con mayores amarres, como es la academia, para protegerme contra mí mismo”.

 ??  ?? / OCTUBRE 2018
/ OCTUBRE 2018

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain