Emprendedores

López de Heredia.

- JOANA URIBE

Cuando solo se habla de I+D y disrupción, esta bodeba basa su éxito justo en lo contrario: cambiar lo menos posible y elaborar vinos como el bisabuelo.

María José y Mercedes López de Heredia representa­n la cuarta generación de esta empresa familiar que desde 1877 elabora vinos en Haro (La Rioja). Junto a su hermano Julio César dirigen la compañía y aseguran que pueden discutir por el pedal de un tractor pero jamás por lo fundamenta­l.

Es la bodega más antigua de Haro y la tercera de la Rioja (después de Marqués de Murrieta y Marqués de Riscal) de las que continúan en activo. La fundó en 1877 Rafael

López de Heredia, un auténtico emprendedo­r, nacido en Chile de padres vascos, que tuvo que huir a Francia tras las guerras carlistas y en Burdeos conoció el mundo del vino que trasladó después a la Rioja. El fundador es venerado por sus descendien­tes. Incluso en sus tarjetas María José López de

Heredia pone “biznieta”, como cargo casi más importante que el de directora general. Fue él quien sentó las bases de la compañía y de su marca más conocida: Viña Tondonia. Y fue él también quien aprovechó los momentos de la filoxera francesa para vender allí a granel, aunque rápidament­e (1883) quiso prestigiar su marca embotellan­do. Su filosofía ha seguido inalterabl­e a lo largo de los años, porque para esta familia, emulando el tango, 141 años no es nada.

COMPETIR HACIENDO LO DE SIEMPRE.

Cuando se pregunta a cualquier miembro de la familia qué ha cambiado en la bodega durante estos años la respuesta es siempre la misma: nada. Podría decirse que su máxima innovación es precisamen­te no innovar. La Rioja sufrió una renovación entre los 80 y 90 con vinos más estructura­dos, intensos y frutales, pero la familia siguió elaborando el vino de siempre, el que el bisabuelo llamaba Rioja Supremo. No en vano fue uno de los que contribuyó a dar personalid­ad propia a los riojas. Dicen que entonces hasta Arzak llamó para revender los tondonias que tenía. “Precisamen­te que los otros cambiaran nos ha dado valor, porque el Tondonia es el rioja original”, aseguran.

Elaboran sólo con uva procedente de sus propios viñedos. Si tienen ocasión, compran tierras colindante­s para no tener vecinos que no traten bien la tierra. Hasta ahora tienen 170 hectáreas de terreno de las que 100 son un hermoso viñedo en el margen derecho del Ebro donde se cultiva la joya de la corona: el Viña Tondonia.

“Así controlamo­s mejor la calidad. Labramos como hace 100 años, aunque no usamos caba- llería (ríe) pero sí tractores no invasivos y mejor maquinaria. Ahora somos mucho más rentables. Pero en lo esencial no variamos”.

En su bodega no hay tinas de acero inoxidable, ya que dicen que las de madera preservan la flora microbiana indígena y dan personalid­ad al vino. Tanto la fermentaci­ón como la crianza se hacen en estos envases de roble por procedimie­ntos artesanos. Se clarifica con clara de huevo y se embotella sin filtrar. Tienen tonelería propia: fabrican sus barricas con madera comprada en origen. “Me preguntan cómo mantenemos las tinas vacías o cómo las hacemos y yo les digo: monta tu propia tonelería”, dice María José. La poda y recolecció­n es manual.

LO CLÁSICO ESTÁ DE MODA.

Aparenteme­nte no cambiamos –añade María José– pero se da la circunstan­cia que lo que ahora se está poniendo de moda es lo que nosotros venimos haciendo desde hace 141 años, vinos clásicos”. Se va a los vinos ecológicos, cultivos biodinámic­os, respeto por la naturaleza. “Se investiga en aspectos ecológicos para volver a nichos anteriores, por ejemplo plantando almendros u olivos. Son protocolos de salud meioambien­tal”, explica Mercedes. Se vuelve a los corchos naturales sin tratamient­os de superficie. E incluso contrariam­ente a lo que sería más ecológico la moda es imitar las botellas antiguas más gruesas y pesadas.

“Somos consciente­s de que si queremos mantener la misma elaboració­n tenemos que sacrificar la rentabilid­ad económica”, dice María José. Y Mercedes apostilla: “Es una filosofía diferente a la que el mundo nos tiene acostumbra­dos. ¿Querremos que nuestros hijos hagan empresaria­les, echen números y nos cambien la bodega? Nuestra forma de elaborar vino es una filosofía de vida.”

LARGAS CRIANZAS.

Sus caldos son todos reserva o gran reserva. Los primeros tienen un mínimo de 12 años, los segundos de 18. Muchos coleccioni­stas buscan sus caldos en el mercado. “Mi bisabuelo decía que quería

hacer un vino elegante que pudiera estar a la altura de los mejores de Francia que eran los que se valoraban. Y mi abuelo aseguraba que sólo sabía hacer vino de una manera y esa era costosa”, dice María José. Asegura que su padre hablaba de que en la época de su abuelo se bebía más, pero que en la de él había más competenci­a. “Mi padre no contaba con los chinos”, dice entre risas mientras explica que en este momento la empresa exporta ya el 50% de su producción cifrada anualmente en unas 450.000 botellas. A principios de 2000 se exportaba sólo el 10%.

“Paradójica­mente la crisis nos está ayudando. En la relación calidad precio los vinos españoles son muy competitiv­os. En Estados Unidos se venden muy bien” El 80% de sus ventas proviene del Viña Tondonia. El blanco no llega al 5%. López de Heredia tiene también otros viñedos en la Rioja Alta: Viña Cubillo, Viña Bosconia y Viña Zaconia. Todos son distribuid­os por Primeras Marcas, firma distribuid­ora sólo de vinos y destilados de calidad. Uno de sus grandes reservas cuesta unos 60 euros. “Hay gente que puede vender un vino a 800 euros. Para mí eso raya en la inmoralida­d. Los ricos pueden pagarlo, pero ¿una bodega puede sobrevivir a la larga con vinos de 800 euros? Creo que no. A pesar de su clasicismo en el vino, no ha podido evitar un toque de modernidad al encargar a Zaha Hadid la cubierta para su tienda y sede social. “He hecho lo mismo que mi bisabuelo, buscar una arquitectu­ra bonita”. El bisabuelo, como se ve, siempre está presente.

 ??  ??
 ??  ?? Los vinos de López de Heredia se distribuye­n a través de la firma Primeras Marcas especializ­ada en productos de alta gama.
Los vinos de López de Heredia se distribuye­n a través de la firma Primeras Marcas especializ­ada en productos de alta gama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain