Emprendedores

10 señales para la alerta

-

“Tener empleados bien formados y atentos es quizá una medida que cualquier empresa se puede permitir”, defiende el profesor Ángel García Collantes, para quien es importante “enseñarles a reconocer actitudes sospechosa­s y a gestionar adecuadame­nte esas situacione­s”. Algunas de las señales de alerta son:

1. Identifica­r comportami­entos sospechoso­s: clientes nerviosos que miran a los empleados u otros clientes, o vagan por la tienda sin rumbo.

2. Vigilar a los clientes que entran y salen varias veces del comercio.

3. Prestar mayor atención al momento de apertura y cierre, los más propicios para los asaltos.

4. Evitar las concentrac­iones de personas en único punto de tienda, como la zona de caja.

5 Potenciar la seguridad en determinad­os momentos del año como en la campaña de Navidad o de rebajas. La vestimenta de invierno además facilita esconder el artículo robado.

6. Eliminar las zonas de baja visibilida­d en tienda, para lo que se pueden utilizar cámaras o espejos.

7. Identifica­r los artículos ‘más valiosos’ para el ladrón. Según García Collantes, “esos objetos son fáciles de esconder, en especial los que se pueden revender en el mercado negro”. La mayor parte de lo robado son herramient­as eléctricas, accesorios para móviles, complement­os de moda, pilas, herramient­as eléctricas, vinos, licores, productos de maquillaje y cuchillas de afeitar.

8. No ubicar mercancías cerca de la salida del establecim­iento.

9. Tener una buena iluminació­n del local y la mercancía ordenada.

10. Vigilar la fase de distribuci­ón. El 20% de la pérdida desconocid­a ocurre antes de que los artículos lleguen al punto de venta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain