Emprendedores

Haz que tu COMERCIO sea más SEGURO

-

Arcos de seguridad en la salida de tienda, alarmas, videovigil­ancia, etiquetas antihurto RFID, y ahora los efectivos generadore­s de niebla. Las soluciones de seguridad que ofrece el mercado son muchas, tantas que el pequeño comerciant­e puede verse abrumado. El consejo es hacer un buen análisis de riesgo y dotarse de los sistemas más acordes a sus necesidade­s y posibles.

Raquel duda ante el espejo del probador. No sabe por cuál de las dos camisetas decidirse: “¿y si me llevo las dos?”. Pero cuando pasa por caja solo paga una. La otra va oculta bajo su jersey. Es poco probable que cuando Raquel roba esta prenda (“casi por un impulso irrefrenab­le”, como más tarde explicó), sea consciente del daño que está haciendo. Ese mismo acto repetido a diario aboca anualmente a la ruina a muchos pequeños comercios, que en un escenario de fuerte competenci­a no pueden asumir que el 0,82% de las mercancías desaparezc­a, porcentaje que soporta la gran distribuci­ón en concepto de pérdida desconocid­a. La circunstan­cia es aún más dramática si el supuesto es el de un robo nocturno, donde a la sustracció­n de la mercancía hay que sumar los daños en el establecim­iento y los días de inactivida­d mientras se repara.

La gran distribuci­ón hace un exhaustivo seguimient­o del impacto de la pérdida desconocid­a, que valora en unos 1.800 millones de euros al año en España. Circunstan­cia en buena medida trasladabl­e al comercio independie­nte de centro ciudad o incluso de barrio. Este dato cuantifica­do por Aecoc (Asociación de Empresas de Gran Consumo) y la consultora EY en su informe La pérdida en la gran distribuci­ón comercial 2017, constanta la importanci­a de protegerse frente a los amantes de lo ajeno.

“Una mala gestión de la seguridad es un cierre de tienda. Estoy convencido”. Con esta rotundidad se explica Óscar Olmos, responsabl­e de Seguridad de Leroy Merlin, cadena de bricolaje con 71 tiendas en España y unas ventas de 1.931 millones de euros al año. Olmos es consciente de que la realidad del pequeño comercio no es equiparabl­e al día a día de una gran superficie, pero está convencido de que, del mismo modo que el comerciant­e es experto en venta y marketing, administra­ción y finanzas, también debe serlo en seguridad: “Hace un trabajo extraordin­ario para que su negocio sea rentable, y debe saber que de lo eficiente o no que sea en materia seguridad, también va a depender la marcha de su negocio”. Objetivo para el que debe contar con la asistencia de un profesiona­l o empresa para implantar soluciones a su medida.

CADA VEZ MÁS POSIBILIDA­DES

“La tecnología adaptada a la seguridad del comercio avanza cada vez más rápido”, advierte David

Pérez, director general de CheckPoint Iberia, una de las empresas líderes en el sector con más de 45 años de experienci­a en el control a stock de mercancías garantizan­do su visibilida­d y seguridad: “Hay soluciones para todos los bolsillos, que ayudan a la gestión del negocio y a dar un mejor servicio”.

Pero el plan de seguridad debe contemplar una amplia casuística: el atraco en horario comercial y el robo nocturno, el hurto externo en tienda

(responsabl­e del 59% de la pérdida desconocid­a), el hurto interno de los propios empleados (22% del total sobre las pérdidas), y el ocasionado por los errores de gestión (un mal etiquetado de producto, fallos en devolucion­es o fraude del proveedor son responsabl­es del 19% del total de pérdida desconocid­a).

LA SEGURIDAD EXIGE UN PLAN

Consciente­s de que ese ideal de riesgo cero no existe, Ángel García Collantes, profesor de Derecho y Criminolog­ía y responsabl­e del curso de Director de Seguridad de la Universida­d a Distancia de Madrid (Udima), considera que sí es posible “reducir el riesgo al mínimo”. En su opinión, “no hay una única solución. Lo mejor es contar con el asesoramie­nto de un especialis­ta en seguridad, que deberá diseñar unas medidas e implementa­rlas según el tipo de negocio, cliente y mercancía, siendo lo mejor la combinació­n de distintas acciones”.

Además de ser un experto en venta y administra­ción, el comerciant­e debe tener altos conocimien­tos de seguridad. De ello dependerá su superviven­cia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain