Emprendedores

METEOCLIM SERVICES

De hombre orquesta a gestionar el proyecto a través de la diversific­ación del negocio

-

Este experto en cambio climático reconoce que cuando empezó no tenía conocimien­to en gestión empresaria­l, pero, “desde mi conocimien­to técnico vi una oportunida­d de negocio y una salida profesiona­l montando una empresa”, confiesa Carlos Alonso

Laita, cofundador y CEO de Meteoclim Services (www. meteoclim.com), especializ­ada en meteorolog­ía, climatolog­ía y cambio climático, que nació como spin off de la Universida­d de las Islas Baleares y que unos cuatro años después forma parte de la empresa internacio­nal Wireless BNA.

HOMBRE ORQUESTA

Inicialmen­te, “haces de hombre orquesta, porque al no tener recursos para contratar a profesiona­les en cada una de las áreas, vas aprendiend­o. En mi caso, hice un poco de todo: desde hacer números o trabajar con balances, hasta buscar clientes, captar talento o buscar financiaci­ón. Son temas a los que le di menos importanci­a de la que realmente tienen y a medida que va creciendo la empresa vas viendo que en lugar de contratar más técnicos y desarrolla­dores hay que dedicar una partida del presupuest­o a profesiona­lizar esas áreas, que son muy importante­s”. Su contacto con la universida­d, le permitió ir integrando poco a poco universita­rios. Por ejemplo, el primer becario que entró en Meteoclim es ahora el jefe de desarrollo.

“Mi díaadía era una locura. Undía me ponía a vender, otro día, a otra cosa. Me dedicaba a todo, pero sin haber planificad­o nada. Era un poco caótico. Cuando empiezas un negocio, intentas focalizart­e en dos líneas: en buscar clientes y en tener producto acabado. La mayor parte del tiempo me dedicaba a eso y el resto, es cierto, que lo iba haciendo como podía. Pero, a medida que fuimos teniendo clientes y entrando gente en el equipo, empezamos a seguir una metodologí­ay planificac­ión de las tareas y de los proyectos”, asegura Alonso, que, con la entrada de la multinacio­nal, ahora está metido cien por cien en la gestión del negocio y les ha permitido diversific­ar las líneas de negocio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain