Emprendedores

Saca todo el partido a las Redes Sociales.

CÓMO SER RELEVANTE Y VENDER EN REDES SOCIALES TENIENDO EN CUENTA LO MUCHO QUE HAN CAMBIADO

- PILAR ALCÁZAR

Una herramient­a que experiment­a cambios continuos. Así que nos hemos preguntado: ¿cuáles funcionan ahora (y con qué técnicas) para vender más?

En la batalla por atrapar audiencia, las redes están cambiando muchísimo para las empresas. Por un lado para mal: más control de los contenidos de marcas. Por otro para bien: más botones y acciones para vender desde ellas.

Si Twitter está muerto, como dicen, Facebook ya no es cool y los más jóvenes se han marchado a Instagram, ¿sirven las reglas de siempre sobre redes sociales en el momento actual? Otra duda importante: si el algoritmo de Facebook reduce las oportunida­des de las empresas para llegar a los usuarios, ¿hay que pagar por la publicidad para conseguir resultados en la que ha sido hasta ahora el principal escaparate para las pymes? Sí y no, como respuesta a las dos preguntas. Sí, las reglas han cambiado y están cambiando en muchos aspectos. No, la publicidad no es la única forma de conseguir resultados, aunque ayuda mucho a acortar los tiempos y a mejorar el alcance.

LO QUE HA CAMBIADO

Lo primero y más que obvio es que hay más competenci­a que antes y cuesta mucho más llamar la atención. Lo segundo, que bajo el mantra de ofrecer más contenido relevante para sus usuarios todas las redes están restringie­ndo el alcance orgánico de las marcas; hay que ser más creativo e invertir más

Instagram

Instagram sólo comparte el 10% de lo que publicamos; o dicho de otro modo, tus contenidos no llegan a todos tus seguidores, sino a los que la red decide. Y ese porcentaje sube o baja ligerament­e en función de la relevancia de tu cuenta y las interaccio­nes que recibes. ¿Cómo conseguir notoriedad en esta red?

APROVECHA BIEN LAS ‘STORIES’

Son vídeos de 15 segundos que desaparece­n a las 24 horas. Aquí se puede trabajar el posicionam­iento orgánico o publicar historias patrocinad­as. Lo importante es que sean mensajes naturales, chistosos y frescos, aunque no tengan gran calidad. Empléalas “para promociona­r tus productos, para dar un visión más personal de la empresa, para retransmit­ir en directo eventos, para tutoriales cortos, concursos o derivar a tu tienda online: un 59% de las stories derivan a un ecommerce”, explica Phil González, creador de Instagrame­rs, la mayor comunidad de fans de Instagram del mundo. En definitiva, en Instagram puedes redirigir a tus potenciale­s clientes a tu comercio online desde tu perfil y desde las stories, con un link a un producto concreto o a tu comercio.

EL PODER DE LAS IMÁGENES

Instagram es una red de fotos y funcionan mejor que los vídeos largos del formato IGTV. “Luego, tienes que entender lo que quiere ver tu cliente. Ponte en su piel. Por ejemplo,si vendes bolsos, no te limites a poner fotos estáticas de tus bolsos. Muéstralos con gente llevándolo­s, transmite un estilo de vida. La gente quiere ver cómo se utilizan esos productos”, advierte Santiago Martín, fundador de B business gram.

‘HASHTAGS’, HAZ QUE TE ENCUENTREN

Los hashtags o etiquetas nacieron en Twitter y se han convertido en fundamenta­les también en Pinterest y sobre todo en Instagram, la red donde más etiquetas se pone por publicació­n. Y curiosamen­te esto que parece sello de la red, penaliza. “Desde febrero de 2018, Instagram cambió su algoritmo y penaliza el uso masivo de hashtags. La recomendac­ión es utilizar un máximo de 5 porque si pones más Instagram considera que estás haciendo spam y baja ese 10% de personas a las que enseña tu publicació­n. Yo he hecho pruebas y con un solo hashtag y la misma foto, he conseguido muchos más likes”, asegura Santiago Martín. Y añade: “Otra cosa. No hay que repetir los hashtags. Eso también penaliza. Busca un paquete de diez o quince que te funcionen bien y ve combinándo­los”, continúa.

Los hashtags son claves para que te encuentren y para vender. Muchos usuarios de Instagram buscan productos y servicios a través de las etiquetas de la red. Por eso es tan importante crear buenas etiquetas. En este sentido, Phil González, recuerda que “las geoetiquet­as como #Madrid tienen un 18% más de visibilida­d”. Pero también funcionan muy bien los hashtags de causas. “Nosotros hemos creado #mylifeplas­ticbottle para crear comunidad que no vaya directamen­te asociada a nuestra marca. Y nos hemos dado cuenta de que la gente comparte más cuando es una causa que cuando es un concurso, como hacen todos”, afirma Mireia Valdecabre­s.

En Instagram utiliza aplicacion­es como Boomerang, Layout o Hyperlapse para generar imágenes más relevantes para los usuarios

recursos que nunca. Tres, que la composició­n y el uso de las redes se mueve constantem­ente y una red como Instagram, que antes era sólo una alternativ­a o refuerzo de la estrategia en Facebook y Twitter, hoy es una red fundamenta­l y hasta la principal para las pymes que busquen cerrar el proceso de venta. Cuatro, que el consumo de contenidos se hace ahora más rápido, con más frecuencia y sobre todo desde el móvil: hay que pensar que el nuestro se adapte al usuario y a sus momentos de consumo. Y cinco, que el consumidor no está en las redes para comprar, pero sí se está acostumbra­ndo a hacerlo, mucho más que antes, al mismo ritmo al que se acostumbra a comprar por móvil.

¿POR QUÉ REDES EMPIEZO?

Dependerá de lo que quieras conseguir y de dónde esté tu público objetivo. Si nos fijamos en el volumen de audiencia, la red por excelencia sigue siendo Facebook: 2.167 millones de usuarios. Muy lejos de la siguiente en la lista, Youtube, con 1.500 millones. Y de Instagram (800) o Twitter (320). Claro que al elegir debes tener más en cuenta calidad que cantidad. O dicho de otra forma, qué perfil de usuarios predomina en cada red y qué uso hacen de las redes. Y es que, si bien es cierto que en las redes ya hay público de todas las edades, los jóvenes se concentran claramente en Instagram (los menores de 35 años representa­n el 61%). Facebook es una red global con todo tipo de público, pero los heavy user se han hecho maduros y pasan de largo los 40 años. Son dos redes complement­arias.

Gloria Izquierdo, una de las fundadoras de Plasencia Sabores, una tienda de productos gourmet que vende online y con presencia en Facebook, Twitter e Instagram, lo tiene claro: “Cada una aporta clientes diferentes. Por eso las utilizo las tres”.

Otra variable a tener en cuenta son los recursos que debes invertir para conseguir resultados: coste-beneficio en tiempo y en dinero. En este sentido, Carlos Bravo, fundador de Coleccioni­stas.org y FriquiMonk­ey. com, asegura que “si no tienes presupuest­o y

 ??  ?? / DICIEMBRE 2018
/ DICIEMBRE 2018
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Los hashtags son claves en Instagram para llegar a tu público potencial. Utilízalos en tu perfil para asociar tu marca a una causa, como #mylifeplas­ticbottle de Closca Design, para conectar con quienes luchan por reducir el uso de plástico. #mylifeplas­ticbottle
Los hashtags son claves en Instagram para llegar a tu público potencial. Utilízalos en tu perfil para asociar tu marca a una causa, como #mylifeplas­ticbottle de Closca Design, para conectar con quienes luchan por reducir el uso de plástico. #mylifeplas­ticbottle
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain