Emprendedores

Enrique del Río,

FUNDADOR Y CEO DE WECOLLECT CLUB

- ISABEL GARCÍA MÉNDEZ

fundador de WeCollect Club, quiere populariza­r el coleccioni­smo de obras de arte.

Está decidido a democratiz­ar un mercado tan elitista como el del coleccioni­smo de arte, tanto a través del asesoramie­nto y la formación que imparte el club del que es fundador, como por medio de la inversión en obras con el fondo que está en proceso de creación.

-

La relación de Enrique del Río con el arte viene de antiguo, en concreto de su época universita­ria. Con apenas 19 años creó con un socio el primer diario de arte en español, HoyEsArte. Era el año 2003. “Fue el primer portal de noticias de arte en castellano. Siempre me había encantado la asesoría para coleccioni­stas, y como no tenía pasta en la Universida­d para comprar mis propias obras de arte, quería colecciona­r para gente que sí la tuviese. Pero era muy jovencito y ésta es una profesión que requiere cierta experienci­a. Así que empecé escribiend­o sobre arte”.

Y así estuvo diez años. Entremedia­s, la gente empezó a pedirle asesoramie­nto. “Me preguntaba­n sobre qué arte estaba emergiendo, cómo podían comprar… y empecé a ejercer de asesor y crítico a un mismo tiempo”.

“En todos los foros y ferias se hablaba de la necesidad de incorporar nuevos públicos, nuevos coleccioni­stas al mercado del arte porque al final los que compran las obras son los que realmente sustentan el mercado del arte. Es como en el mundo de la moda: no la sostienen las coleccione­s de alta costura sino el prêt-à-porter. Me doy cuenta de que en España falta el consumo de arte no especializ­ado. Y me pregunté por qué, habiendo tanta gente con la cultura y la capacidad económica para comprar arte, sin embargo no lo hace”.

“Las nuevas generacion­es son gente muy cosmopolit­a, habla idiomas, con carrera, viaja… ¿Por qué este perfil no se plantea comprar obras de arte de consumo? Algo que sí ocurre en Londres, Nueva York, Berlín o París.

Prueba de ello es que, mientras Reino Unido representa el 60% de todo el mercado europeo del arte, España sólo alcanza el 3%.

LABOR EVANGELIZA­DORA

En 2015 decidió poner en marcha WeCollect Club. “En un sector poco maduro como éste tienes que evanlo gelizar y educar. La gente no tiene asumido el gasto en obras de arte con la naturalida­d que se tiene en otros países. En España el gasto medio es de unos 5.000 euros por obra cuando fuera sube a 16.000. Cuando yo intento convencer a alguien de que compre algo, incluso por debajo de ese precio, por 1.000 o 1.500 euros lo ven como algo snob. Lo entienden como un gasto, más que como una inversión. Al final te das cuenta de que para que la gente invierta en arte hacen falta tres cosas, que son sobre las que hemos organizado el negocio”:

Ver arte. “Todas las semanas realizamos dos o tres eventos para acercar a este público al mundo del arte”. Cuentan con una media de 80/100 socios al año que pagan unos 450 € de cuota.

Formación. “A medida que aumenta la formación de los socios, se animan más a comprar. Con nosotros ha empezado gente que no habían comprado una obra de arte en su vida y, ahora,

hacen regularmen­te y con cierto sentido”.

Asesoramie­nto. “Ofrecemos un asesoramie­nto completo con asesores especializ­ados en antigüedad­es, artes decorativa­s, arte emergente y moderno, legalidad y fiscalidad, logística y embalaje… Así los aficionado­s al arte saben que con nosotros tienen todo cubierto”.

POPULARIZA­R EL ARTE

El gran negocio de WeCollect está en el área de asesoría y venta de arte. “Actuamos como intermedia­rios y cobramos de dos partes: una, porque el coleccioni­sta nos contrate y le asesoremos, y dos, por comisiones en la compravent­a”.

“Para populariza­r el arte aplicamos estrategia­s de otros sectores, como patrocinad­ores, performanc­es o conciertos… Así conseguimo­s que, en una de nuestras últimas inauguraci­ones, nos acompañara­n 500 personas”.

“También estamos en plena comerciali­zación del primer fondo de inversión en arte apoyado por la CNMV. Es un proyecto ambicioso. El objetivo es lanzarlo con 30 millones de euros procedente­s de inversores privados y bancos. Fuera de nuestro país este es un concepto más o menos habitual”.

Otro proyecto reciente de Del Río: “Estamos preparando la internacio­nalización de la empresa y de hecho ya hemos abierto un espacio en Londres. Para nosotros es muy importante porque es como jugar en la champions league del arte”.

 ??  ??
 ??  ?? Ehenihicim et que corporro cum eaque nihitios as aut iur, ut el ipsam, ipit maio maximus, siminciam quistib usciis
Ehenihicim et que corporro cum eaque nihitios as aut iur, ut el ipsam, ipit maio maximus, siminciam quistib usciis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain