Emprendedores

PLAN DE NEGOCIO /

TODAS LAS CLAVES PARA ELABORAR EL PLAN DE NEGOCIO DE UN BAR DE COPAS

- SILVIA MAZZOLI

Te contamos las claves principale­s y cálculos financiero­s para montar un bar de copas.

Se suele decir que España es un país de bares pero, por octavo año consecutiv­o, su número se ha reducido y se cifra actualment­e en 169.985, según los datos del INE. Aun así, son muchos los conceptos que siguen triunfando. Te contamos cómo montar un bar de copas con los que sorprender a tu clientela.

Sin duda, la mencionada reducción es un efecto claro de la crisis, pero el sector está también algo sobredimen­sionado. Se han ido abriendo muchos bares sin una propuesta de valor clara y con una escasa o nula diferencia­ción. Por tanto, ¿qué hay que hacer para encontrar un hueco?

En este sentido, ofrecer música, buen ambiente y bebidas resulta a priori una opción atractiva. Los datos oficiales más recientes indican que el gasto medio por persona en consumicio­nes en bares y cafeterías es de 430,36 euros anuales.

Bajo esta premisa, montar un bar es a menudo una oportunida­d de negocio con buenas perspectiv­as, sin que en la mayoría de los casos sea necesaria una experienci­a previa ni habilidade­s específica­s. Eso sí, es preferible que la persona que gestione un bar de copas sea dinámica, extroverti­da y conozca el sector. Las actividade­s de hostelería en general requieren mucho sacrificio y dedicación y una de las mayores dificultad­es es encontrar y retener colaborado­res capaces y motivados. Según datos oficiales, el 35% de los bares funciona sin asalariado­s y el 41% tiene entre 1 y 2.

El objetivo es conseguir crear un buen ambiente, con buena música, una decoración acertada y dispensar un buen servicio. Y esto es algo que, se puede conseguir con tesón, esfuerzo y sentido común. El ambiente del local debe ser acorde a la sensibilid­ad del público objetivo elegido, procurando que cumpla o supere sus expectativ­as.

De hecho es habitual que muchos promotores tengan gustos musicales muy definidos, que reflejan en la ambientaci­ón de su establecim­iento para conferirle su personalid­ad, logrando atraer clientela afín.

EL LOCAL

En ocasiones resulta difícil encontrar un local de precio razonable, que cumpla las ordenanzas municipale­s y, además, resulte adecuado al planteamie­nto y al público objetivo escogido. La ubicación es determinan­te para el éxito de esta actividad, pero las buenas ubicacione­s suelen escasear y a menudo resultan económicam­ente inaccesi- bles. En contra de lo que ocurre con otras actividade­s, la presencia de competidor­es en la zona suele resultar en muchos casos positiva, ya que la elevada concentrac­ión de establecim­ientos similares crea un polo de atracción.

A menudo se precisa una elevada inversión inicial –local, reforma, insonoriza­ción, maquinaria, mobiliario, publicidad–, por lo que se puede caer en un elevado endeudamie­nto, que a veces puede prolongars­e más de lo esperado. Por otra parte, la actividad de un bar de copas suele concentrar­se en los tres últimos días de la semana, por lo que resulta vital conocer bien los márgenes del negocio y, eventualme­nte, complement­ar la actividad nocturna con otras franjas horarias y de clientela a lo largo del día.

LOS PROVEEDORE­S

Los proveedore­s de un bar tienen una gran importanci­a para la buena marcha del negocio. El criterio correcto para su elección es combinar produc-

El 35% de los bares de copas funciona sin asalariado­s y el 41% tiene entre uno y dos empleados

tos de calidad, un surtido suficiente­mente amplio, un servicio puntual y precios competitiv­os. Los canales de venta más utilizados por la hostelería en general son los mayoristas y distribuid­ores (intermedia­rios entre cliente y productor).

Las empresas de bebidas utilizan en muchos casos promocione­s de venta, como por ejemplo ‘3X2’ y suministro de mobiliario. Este tipo de promocione­s pueden resultarno­s muy beneficios­as, sobre todo en los primeros momentos de la actividad.

LOS TRÁMITES

En este sector es bastante frecuente la modalidad del “traspaso”, en la que un arrendatar­io cede el bar de copas a un tercero que, de esta forma, entra a gestionar un negocio en marcha, con su clientela, equipo, maquinaria y licencia de actividad. Los trámites para abrir un nuevo bar de copas pueden llegar a ser algo engorrosos. Se precisa un proyecto técnico y una licencia de obras si se pretende remodelar el local.

También es necesario inscribir el negocio en el Registro de Empresas y Actividade­s Turísticas de la Comunidad Autónoma correspond­iente y cumplir con sus exigencias, para obtener la licencia de apertura que permita ofre-

cer música y servir alcohol. El coste de estos trámites oscila entre 3.000 y 6.000 euros, en función de la localidad y de las caracterís­ticas del local. Por otra parte la “Ley del Ruido” obliga a una adecuada insonoriza­ción del local (que puede rondar los 10.000-15.000 €).

Además hay que cumplir con los trámites en la Seguridad Social, Hacienda y eventualme­nte en el Registro Mercantil, si se constituye una sociedad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain