Emprendedores

El marketing ha muerto: Una tormenta se cierne sobre 200.000 profesiona­les

-

Uno de los cambios más importante­s que ha traído la digitaliza­ción es el cambio total del paradigma de cómo compramos. Hoy el consumidor está mejor informado que nunca y también es más exigente que nunca. El autor argumenta que este cambio de paradigma es una oportunida­d.

La carrera de 200.000 profesiona­les de marketing españoles se encuentra ante su encrucijad­a más importante. En los próximos años se va a llevar a cabo una transforma­ción de gran envergadur­a que relegará a muchos de ellos y encumbrará a otros.

El profesiona­l de marketing es hoy en día el más cuestionad­o en la empresa y el que tiene el futuro profesiona­l más negro. De acuerdo con el último estudio de la consultora Fournaise, el 80% de los CEOs no tiene buena opinión del rendimient­o de su director de marketing.

Los propios directivos de marketing reconocen su incapacida­d para generar resultados, especialme­nte en los nuevos canales de comunicaci­ón. Como recoge

Robert Rose en su último libro, la encuesta de CMOs de 2016 refleja que el 89% de los responsabl­es de marketing digital reconoce que sus esfuerzos sencillame­nte no están funcionand­o.

NO SON LAS ÚNICAS ALARMAS

La responsabl­e de marketing de una de las principale­s multinacio­nales de alimentaci­ón del mundo declaraba en 2017 a The Wall Street Journal: “La publicidad tradiciona­l ya no funciona. Los consumidor­es están utilizando un número cada vez mayor de canales de comunicaci­ón y es más difícil que nunca lograr su atención. La audiencia tiene el control y elige cuándo, cómo y dónde ver contenidos. Pueden

Por primera vez en la historia estamos comprando como nos gusta comprar

saltarse los anuncios, bloquearlo­s o evitarlos por completo”. Esta multinacio­nal, Mondelez Internatio­nal (la empresa detrás de las galletas Oreo, Nabisco, Trident, Lu, Ritz, etc) estaba invirtiend­o hasta entonces 1.500 millones de dólares en publicidad cada año.

Hoy día más de 400 millones de usuarios han instalado un bloqueador de publicidad en sus navegadore­s de internet. No en vano, la empresa Google admitía hace un año que el 56% de los anuncios online no recibe ninguna visualizac­ión.

¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

Lo que está sucediendo es que por primera vez en la historia estamos comprando como nos gusta comprar. Veámoslo con un ejemplo.

Hace no tantos años comprar un coche suponía peregrinar por concesiona­rios, escuchar argumentos de vendedores energético­s, estudiar folletos y cruzar los dedos para no tomar la decisión equivocada.

Hoy lo primero que hacemos para comprar un coche es buscar en Google. Introduces, por ejemplo, la búsqueda “comparativ­a minivans 2019” y de inmediato accedes a numerosa informació­n no sólo de expertos sino de muchos otros consumidor­es que han pasado por tu situación y te ofrecen desinteres­adamente sus recomendac­iones y consejos en blogs, forums, youtube, etc. Fue así como decidí en cuestión de minutos cuál iba a ser mi último vehículo.

Una búsqueda más y el proceso estaba casi terminado: “Concesiona­rio Honda en la Bahía de San Francisco”. Automática­mente tenía a mi alcance informació­n sobre cuántos hay, dónde están y –lo más importante– qué opinión tienen de ellos sus clientes. En pocos minutos sabía cuáles eran los vendedores con mejor reputación, cómo contactar con ellos y qué condicione­s especiales debía solicitarl­es por email antes de confirmar mi compra.

Una hora en Google y tres minutos en el concesiona­rio: llegar, firmar y salir con mi nuevo coche.

Google y la informació­n que facilita nos permiten comprar como nos gusta comprar.

¿Y cómo nos gusta comprar? Nos gusta comprar teniendo el control.

Nos gusta comprar después de habernos informado suficiente­mente. No confiamos en la informació­n que nos proporcion­an las empresas o los vendedores, sino en la informació­n de estudios independie­ntes o de otros consumidor­es.

No nos gusta que nos vendan. No confiamos en los discursos enlatados de los vendedores ni en las técnicas tradiciona­les de venta.

Nos gusta llegar a una tienda, saber exactament­e lo que queremos y el precio que vamos a pagar.

Nos gusta poder devolver un producto sin dar explicacio­nes. Nos gusta dejar nuestras opiniones si el producto nos ha dejado satisfecho­s o no.

Google, Amazon, y muchas otras empresas innovadora­s ya nos permiten comprar teniendo el control.

El cambio tecnológic­o ha dado lugar a un cambio cultural: ahora sabemos que podemos comprar como nos gusta y ya no aceptamos comprar como no nos gusta.

Los ganadores muestran el camino a seguir. Las empresas más innovadora­s están demostrand­o que este cambio de paradigma es también una oportunida­d:

American Express (multinacio­nal B2B) ha creado un portal online con contenidos de interés para propietari­os de pequeñas empresas que le genera el 50% de las solicitude­s de tarjetas de crédito en ese segmento. Red Bull (multinacio­nal B2C) publica dos millones de ejemplares al mes de su revista de estilo de vida en cinco idiomas. Produce además películas, documental­es, discos y eventos en la misma línea.

Terminus (startup B2B que acaba de cerrar una ronda de inversión de 10 millones de dólares) capta el 30% de sus clientes mediante los contenidos de su blog y los eventos relacionad­os.

Missouri Star Quilt (startup B2C) pasó de ser una tienda de costura en una población de 1.500 habitantes a ser el líder mundial en venta online de productos de costura gracias a su canal de

contenidos en YouTube.

LA RESPUESTA: EL MARKETING DE CONTENIDOS BIEN HECHO.

El marketing de contenidos permite al consumidor comprar como le gusta: manteniend­o el control. Siendo él quien toma la iniciativa para informarse y comprar.

¿Qué es el marketing de contenidos? Esta disciplina va más allá del marketing digital, el community management o la gestión de redes sociales. Su objetivo no es el de generar visitas, likes o listas de correos electrónic­os. Su objetivo es construir una audiencia fiel de seguidores que consuman los contenidos de tu empresa continuame­nte, confíen en tu marca y acaben comprando tus productos.

El marketing de contenidos incorpora una metodologí­a muy precisa para resolver cuestiones como la selección del segmento de público inicial, el nicho de contenidos, la frecuencia de publicació­n, el tipo de contenido principal o el canal de distribuci­ón prioritari­o. Su correcta implementa­ción aconseja tener un plan de contenidos, un calendario editorial, campañas, contenidos únicos de alta calidad, un equipo multi-disciplina­r, un sistema de métricas integrado y la gestión del repositori­o de contenidos para nuevas finalidade­s como ABM (Account-Based Marketing), Sales Enablement (empoderami­ento de los vendedores con contenidos para el cierre de ventas) y otras.

Alrededor de 200.000 profesiona­les de marketing españoles se encuentra ante su encrucijad­a más importante. En los próximos años se va a llevar a cabo una transforma­ción que relegará a muchos de ellos y encumbrará a otros. Ya ha empezado. ¿Estás preparado?

Las empresas más innovadora­s han demostrado que el cambio de paradigma es una oportunida­d

 ??  ?? JULIO COLOMER / CEO DE FORMARKETE­R y director editorial del blog Canal forMarkete­r, ha estado 10 años trabajando en empresas de Silicon Valley. Allí ha conocido de primera mano los efectos de la revolución del marketing de contenidos en las principale­s corporacio­nes del mundo.
JULIO COLOMER / CEO DE FORMARKETE­R y director editorial del blog Canal forMarkete­r, ha estado 10 años trabajando en empresas de Silicon Valley. Allí ha conocido de primera mano los efectos de la revolución del marketing de contenidos en las principale­s corporacio­nes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain