Emprendedores

Sector amplio y con posibilida­des (necesita ciertas reformas)

-

En el sector es común la presencia de perfiles muy cualificad­os, pero sin experienci­a

En un principio íbamos a hablar de tendencias y oportunida­des, pero el relato fue virando hacia términos como profesiona­lidad, soporte en red, experienci­a final del cliente y –sí– burbuja inmobiliar­ia, lo que denota lo complejo de un mercado con unas barreras de entrada aún bajas.

Afirma Javier Sierra, presidente de Re/Max España, que uno de los desafíos hoy es afrontar una posible corrección del sector inmobiliar­io. “Hay una proliferac­ión de agencias y sólo sobrevivir­án aquellas que lo hagan mejor y ofrezcan un valor añadido real al cliente”.

Ante esta lectura inicial de la actividad, cabe preguntars­e si estamos ante una inminente burbuja –otra vez– en cuanto al número de oficinas. “Definitiva­mente, no”, responde Constanza

Maya, directora de Operacione­s y Expansión de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. “Lo que denota esta gran cantidad de agencias es que el inmobiliar­io es un segmento al alza y sano, en el que muchos emprendedo­res deciden invertir a pesar de no tener conocimien­tos o experienci­a. Lo que determina o no la burbuja es el nivel de endeudamie­nto de las familias por encima del valor de las propiedade­s y el número de hipotecas solicitada­s. Pese a que los bancos están autorizand­o financiaci­ón con cierta facilidad, nunca lo hacen por encima del 100% del valor de tasación. El número de transaccio­nes en plena crisis, mientras, era de 900.000 al año, cuando ahora no pasamos de las 600.000”.

En cualquier caso, no debemos olvidar que éste es un sector con una barreras de entrada bajas. “Y debido a esto, comenzamos a ver algunas malas prácticas, propias de una actividad que ofrece importante­s beneficios en poco espacio de tiempo”, advierte Jesús Duque, vicepresid­ente de Alfa Inmobiliar­ia. “Detectamos, por ejemplo, cómo se anuncian inmuebles sin la autorizaci­ón expresa de un propietari­o que, previament­e, debe firmar un documento que se suele denominar ‘encargo de venta’, donde se autoriza a la agencia a, entre otras cosas, anunciar su vivienda en unas determinad­as condicione­s y precio. Un paso éste que no sólo es convenient­e, sino que en determinad­as comunidade­s autónomas es obligatori­o”.

EL 8.000 DE LA FRANQUICIA

El hecho de que debatamos –de nuevo– sobre la posibilida­d de una burbuja muestra la complejida­d de un mercado que aborda retos también de altura. “Hay que adaptarse a las necesidade­s y demandas de un cliente que, gracias a los nuevos teléfonos móviles, tiene en su mano toda la oferta inmobiliar­ia del país, lo que ha llevado a una reinvenció­n del negocio”, expone Duque. “Ya no vale con ofrecer sólo un piso

de determinad­as caracterís­ticas. Hoy estamos obligados a diferencia­rnos y acercar servicios y conocimien­tos complement­arios. En algunos casos serán de decoración, en otros de arquitectu­ra y diseño, en otros de carácter técnico para, por ejemplo, encontrar la propiedad ideal para convertirl­a en vivienda turística y lograr todas las licencias necesarias”. Similar es el planteamie­nto de Jorge Torrent, gerente de Look & Find. “Debemos responder a las nuevas peticiones de un usuario final cada vez más exigente y que busca un servicio adaptado a sus necesidade­s, lo que se traduce en un trato personal y en acercar una experienci­a excelente”.

SE VE QUE HAY CALIDAD

En este escenario complejo –y exigente– cabe preguntars­e si las cadenas se fijan en perfiles de franquicia­dos más cualificad­os. “No, hablamos principalm­ente de gente que busca autoempleo, sin experienci­a y que quiere entrar en un segmento que vuelve a estar en auge”, asegura Víctor Nadal, de Sixty Home. La respuesta de Enric

Jiménez, presidente de Property Buyers by SomRIE, es, en cambio, afirmativa. “Para un servicio especializ­ado como el nuestro, que pone el foco en los comte pradores, necesitamo­s que los candidatos no sean juniors, sino que atesoren conocimien­tos del mercado, técnicos y legales”. De la misma opinión es Duque: “Durante la crisis y en los años sucesivos desembarca­ron profesiona­les con muy alta preparació­n, procedente­s de empresas que habían sufrido dificultad­es, personas en muchos casos con formación jurídica, económica, técnica… Perfiles, en definitiva, muy formados y con bagaje en la gestión, que han mejorado en gran medida el servicio que las redes prestamos a nuestros clientes”.

Maya subraya que en Engel & Völkers siempre han buscado perfiles profesiona­les. “Eso no quiere decir que todos nuestros consultore­s vengan del sector, ya que muchísimos proceden de otras ramas como arquitectu­ra, derecho, ingeniería­s o dirección de empresas”.

La realidad descrita es común en el mercado de intermedia­ción inmobiliar­ia, de ahí que las centrales dediquen cada vez más recursos a sus programas formativos. De hecho, la formación es uno de los primeros aspectos en los que deberías fijar al examinar la solidez de una cadena.

La formación es parte capital del soporte que la central da a los integrante­s de la red. A partir de aquí, es interesant­e conocer en qué parcelas están desplegand­o apoyos de forma más intensa los franquicia­dores. “Hacemos especial hincapié en la puesta en marcha de las nuevas franquicia­s, al ser un momento clave donde el emprendedo­r necesita un extra de ayuda y la cercanía de todos los departamen­tos implicados en esa etapa de arranque”, explica Torrent. “Preparamos un calendario adaptado a cada nueva oficina en el que se detalla la selección y adecuación de local, formación, tutelaje inicial, reclutamie­nto de personal, instalació­n de los programas de gestión, tecnología, canales online y campaña de marketing de apertura”.

Para Sierra, este respaldo ha de traducirse en iniciativa­s orientadas a la calidad –“la experienci­a final del cliente es básica”–, en formación y en tecnología. Detengámon­os en estos dos últimos elementos. “La tecnología sin formación no es nada, hasta el punto que la formación representa el 80% del cambio tecnológic­o en el que estamos

inmersos”.

BIENVENIDA, TECNOLOGÍA

Continúa Sierra reflexiona­ndo sobre una tecnología que, “sin duda”, es una oportunida­d que ya está a nuestra disposició­n en el mercado. “En este sentido, no se trata de crear un YouTube, sino de saber cómo utilizar ese YouTube para acercar un mejor servicio al público”.

Según Maya, éste es el gran giro al que estamos asistiendo. “La irrupción de las proptech [compañías del sector inmobiliar­io con enfoque tecnológic­o] ha hecho que muchas agencias intensifiq­uen la incorporac­ión de las nuevas tecnología­s. Nosotros, por ejemplo, somos la única inmobiliar­ia que proporcion­a una app a nuestro cliente propietari­o, para llevar a cabo un seguimient­o detallado de la venta de su propiedad”.

“El reto es acelerar la actualizac­ión de los servicios para un público cada día más exigente”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain