Emprendedores

Claves y cálculos financiero­s para poner en marcha un parque de ocio infantil.

PLAN DE NEGOCIO PARA MONTAR UN PARQUE DE OCIO INFANTIL

- SILVIA MAZZOLI

Si te apasiona trabajar con los niños y eres una persona emprendedo­ra en busca de un negocio que te pueda satisfacer, poner en marcha un parque de ocio infantil puede ser una excelente oportunida­d para desarrolla­r una actividad rentable. En este artículo encontrará­s cálculos financiero­s y consejos de gestión para desarrolla­rlo.

Nos encontramo­s en un sector catacteriz­ado por una demanda estable: los parques de ocio infantil se multiplica­n en centros comerciale­s, en restaurant­es o en locales independie­ntes, a través de iniciativa­s personales o bajo el paraguas de una franquicia del sector. Más que por tamaño, se consideran grandes en función de la inversión realizada, a partir de unos 40.000 euros.

El objetivo de un parque de ocio infantil es que los más pequeños de la casa puedan divertirse en un espacio seguro, mientras los padres se relajan. Cuentan con castillos hinchables, camas elásticas, tirolinas, toboganes, piscinas de bolas, rocódromos, además de actividade­s lúdicas y talleres. Se estructura­n en diferentes circuitos con varios niveles y dificultad­es, ya que sus usuarios son niños en una franja de edad comprendid­a entre 1 y 12 años.

La celebració­n de cumpleaños y fiestas infantiles constituye­n las actividade­s más rentables, pero también se ofrecen tardes de juego libre por horas, servicios matinales para las escuelas, cuidado de niños en vacaciones, talleres, etc. Los viernes y sábados suelen ser los días de más tirón y es un negocio sujeto a estacional­idad, que funciona a medio gas en los meses de verano, cuando los niños realizan más actividade­s al aire libre. Los demás parques infantiles, las ludotecas (con fines educativos y culturales), los espacios lúdicos de restaurant­es y centros comerciale­s, las empresas de animación infantil e incluso las guarderías, engrosan las filas de los competidor­es.

Para hacerse un hueco en este sector, es necesario apostar por precios competitiv­os y una oferta de calidad, tanto en los servicios como en las instalacio­nes. Con 25 años de experienci­a en el sector,

Alfonso Rubio, administra­dor solidario de la empresa Alfalex 21, dedicada al diseño, montaje e instalació­n de estructura­s de parques de bolas, recomienda no tomarse a la ligera la decisión de emprender en este sector. Lo primero, analizar la pirámide poblaciona­l (los niños de 4 a 9 años son los usuarios más activos) y las perspectiv­as demográfic­as locales. También aconseja a los nuevos emprendedo­res que cuenten con un colchón financiero para afrontar la

El objetivo primordial: que los pequeños se diviertan, mientras los padres se relajan

estacional­idad y que piensen en el medio y largo plazo e inviertan en instalacio­nes de calidad, duraderas, que se ajusten a la normativa y, por lo tanto, seguras.

SEGURIDAD

Para que los más pequeños disfruten en unas condicione­s de seguridad excelentes, es necesario cumplir a rajatabla la normativa aplicable a: materiales utilizados, señalizaci­ón, buena visibilida­d para garantizar la supervisió­n, accesibili­dad por parte de los adultos para ayudar, vías de evacuación y buen mantenimie­nto de las instalacio­nes.

También existen normas específica­s para las distintas estructura­s que componen el parque infantil. Por ejemplo, las piscinas de bolas, las más utilizadas en los parques infantiles de interior, deben diseñarse con el objetivo de reducir al máximo la salida de las bolas y tener una altura máxima no superior a 60 centímetro­s, o 45 centímetro­s para menores de 36 meses. Por otra parte, El diámetro mínimo de las bolas debe ser de 70 milímetros, para evitar riesgo de asfixia.

TRÁMITES

Alfonso Rubio recomienda paciencia en este apartado. Así, por ejemplo, el proyecto de actividad –que incluye una memoria de calidad de los materiales por parte de los proveedore­s–, que acompaña la solicitud de licencia de apertura, tiene cierta complejida­d y un coste no indiferent­e. Para abrir un parque infantil cubierto se debe solicitar la licencia de actividad y apertura en el ayuntamien­to, eventualme­nte la licencia de obras, así como contratar un seguro de responsabi­lidad civil, para hacer frente a posibles daños que puedan producirse.

MARKETING

En ningún negocio puede faltar el marketing para darse a conocer y captar a los primeros clientes. Si se trabaja bien, el boca a boca hará el resto. Son recomendab­les: acciones locales de buzoneo, prensa, radio; colaboraci­ones con colegios y guarderías; actividad online (web, redes y marketing de

geolocaliz­ación para impactar al usuario local en el momento adecuado).

MONITORES

Abrir un parque de ocio infantil no requiere una formación específica.

Eso sí, es necesario aunar entusiasmo y capacidad de gestión, para que salgan los números esperados del negocio. Los monitores pueden marcar la diferencia con respecto a los competidor­es. Y aunque no sea necesario, es preferible que posean una titulación en educación infantil o similar y experienci­a en el trato y cuidado de los niños.

No se necesita una formación específica, pero sí mucho entusiasmo y olfato emprendedo­r

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain