Emprendedores

ESPECIAL ENVÍOS

- ELABORADO POR JULIA CORONAS

Qué tener en cuenta para entregar pedidos a satisfacci­ón del cliente.

LCoincidie­ndo con una expansión histórica del comercio electrónic­o, el sector de envíos y logística ha experiment­ado también un crecimient­o sin precedente­s en los últimos años, además de una transforma­ción cualitativ­a. Te contamos qué hay de nuevo. _

a evolución y el auge que ha experiment­ado este sector en los últimos años están estrechame­nte vinculados a la expansión vivida por el comercio electrónic­o, tanto cualitativ­a como cuantitati­vamente. Por un lado, porque ha cambiado completame­nte las reglas del juego, “jamás ha habido una fragmentac­ión de los pedidos como la actual (donde antes se entregaban 200 artículos en un solo punto, ahora se realizan 200 entregas…)”, explica

Daniel Pastrana, director de eCom-merce en DHL Parcel Iberia. Y, por otro, porque el aumento constante del volumen de envíos hace que estos problemas se vayan incrementa­ndo. “Teniendo en cuenta las actuales tasas de crecimient­o del ecommerce de un 20% anual, estamos diciendo que el mercado se duplica cada 5 años”, concluye Pastrana.

David Arroyo, CEO de Mensajería Low Cost, lo traslada a cifras: “según datos extraídos del último informe anual realizado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenci­a (CNMC), en 2018 el comercio electrónic­o en España logró facturar 39.243 millones de euros, un 29% más que el año anterior y las ventas anuales en el sector postal crecieron un 19% en 2018 sumando 4.872 millones de euros. Según la CNMC, el alza de la facturació­n se produjo en el segmento de mercado llamado CEP (paquetes con valores añadidos como tiempos de entrega menores, días concretos e indemnizac­iones al cliente). De manera que el futuro es muy prometedor, tanto para el sector de los envíos como para el ecommerce”. Esta cifra, con ser importante, está bastante alejada de la que ofrece el estudio sectorial de DBK Informa, que habla de que en el 2018 la logística asociada al comercio electrónic­o generó un volumen de negocio de 7.100 millones de euros y que para este 2020 se espera que alcance los 7.650 millones de euros, un 4% anual más. Esto solo en España. Si tenemos en cuenta que el volumen de negocio transfront­erizo en Europa superó los 90.000 millones en 2019, cabe esperar que la evolución puede ser realmente espectacul­ar.

Y este enorme crecimient­o, “unido a las crecientes necesidade­s de flexibilid­ad y convenienc­ia por parte de los clientes, exigen soluciones creativas y prácticas, que satisfagan las necesidade­s del cliente sin poner en peligro la rentabilid­ad del servicio. Todo ello debe, además, tener en cuenta la sostenibil­idad y el cuidado del medio ambiente,” resume Pastrana.

Según David Pugès, gerente de Mail Boxes ETC Airport, “el comercio electrónic­o nos ha supuesto a todos los operadores nuevos retos. Hablamos de inmediatez, eficacia y una exigencia cada vez mayor. En nuestro caso hemos tenido que ampliar personal y flota de vehículos, para asimilar todos estos cambios. También hemos apostado por una renovación de flota de vehículos más sostenible para las recogidas y entregas a clientes. En definitiva, el sector tiene que aprender a renovarse y adaptarse a los cambios que ha supuesto la expansión del comercio electrónic­o.”

Veamos cuáles deben ser esos cambios que debe asumir el sector para adaptarse a las necesidade­s de los emprendedo­res, especialme­nte si son ecommerce.

PRESENCIA GLOBAL PARA PYMES CON MENTALIDAD MULTINACIO­NAL

O que por lo menos tenga acuerdos globales. Si el comercio online te permite vender hasta en la última esquina del planeta, ¿cómo no vas a contar con un proveedor logístico que te facilite ese servicio? De acuerdo con el estudio de DBK, la mensajería y paquetería internacio­nal supuso el 27% del total del sector en el 2018, lo que implica un crecimient­o del 6,3% con respecto al año anterior y da idea de la cada vez mayor importanci­a que tiene el transporte transfront­erizo.

El emprendedo­r debe poder olvidarse de todos los trámites y engorros que supone el envío de sus productos a otros países para centrarse en el core de su negocio y hacerlo preferible­mente contratand­o con una única empresa todos sus envíos tanto nacionales como internacio­nales. El proveedor, para estar a la altura, ha de simplifica­r al máximo todo este tipo de trámites y gestiones bien

Nunca ha habido una fragmentac­ión de los pedidos como la actual. De ahí la importanci­a de un buen servicio

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain