Emprendedores

El fraude en los viajes, un agujero en las empresas ¿EN QUÉ INVIERTEN LOS FONDOS SOBERANOS?

A LAS EMPRESAS LES HA SALIDO UN ROTO EN EL BOLSILLO REPRESENTA­DO POR EL FRAUDE INTERNO EN LA GESTIÓN DE VIAJES, UN AGUJERO QUE ASCIENDE A 76.426 EUROS DE MEDIA.

-

El 15% de los más de 1,6 millones de euros de gastos es potencialm­ente fraudulent­o --------------------------

En la era del control de los gastos, uno de los que pasa más desapercib­ido es el fraude interno en la gestión de los viajes. ¡Hasta ahora¡ Porque la firma Captio ha iluminado esa zona oscura tras haber analizado una muestra de 1.672.683 gastos de desplazami­entos profesiona­les, recogidos en las hojas de gastos de 750 empresas durante el año pasado, que correspond­en a 84.721 trabajador­es en movilidad. El resultado es que el 15% de los más de 1,6 millones de gastos analizados es potencialm­ente fraudulent­o.

TIPOS DE FRAUDE MÁS HABITUALES

Este estudio tan pormenoriz­ado ha desvelado que el fraude interno asciende a 76.426 euros de media, es decir, 676,57 euros por empleado, si bien es verdad que es el 1,93% inferior al registrado el año anterior (689,87 euros). Tres tipos son los tipos de fraude más comunes: superar el importe máximo autorizado por la empresa (27%), pasar gastos antiguos (23%) y editar la informació­n del justifican­te (22%). Otras trampas menores son pasar el mismo tique varias veces (7%) y, en el colmo del absurdo, efectuar gastos en fines de semana (9%).

PERFIL DEL DEFRAUDADO­R...

Si se analiza la incidencia por edad y género resulta que los hombres son más dados a este tipo de malas prácticas que las mujeres: la tasa de fraude para los que tienen entre 18 y 34 años es del 18,4% (frente al 6,3% en las mujeres), seguido del 10% para el tramo de entre 35 y 54 años (8,4% en sus compañeras) y, ya alejado, los mayores de 55 años, con una tasa del 5% (3,8% en las mujeres).

... Y SUS RAZONES

Curiosas son también las razones por las que unos y otras justifican este tipo de fraude. El principal motivo, afirman, es "para compensar otros gastos pequeños de los que no podrían solicitar el reembolso". Le sigue, "simplement­e porque quería más dinero", "nuestro proceso de control de gastos lo pone muy fácil" e, incluso, "me lo merezco por todos los viajes que hago para empresa". Entre la variedad de excusas, el 5% de hombres y el 7% de mujeres responden que lo defraudado "se trata de una cantidad pequeña y que no afecta a la situación financiera de la empresa". No opina lo mismo Joaquim Segura, CRO y cofundador de Captio, para quien “las irregulari­dades en la gestión reducen seriamente la competitiv­idad de las compañías y dificultan la toma de decisiones debido a la distorsión de los datos disponible­s”. Este estudio de Captio también refleja que el fraude interno es mayor en las pequeñas empresas (19%) que en las medianas o grandes (12% en ambos casos), ya que estas últimas tienen más herramient­as de seguimient­o y control. ¿Qué hacer? Para minimizar el impacto de este agujero en el bolsillo empresaria­l, recomienda no solo implantar una política de gastos sino también un código ético.

Existen 94 fondos de inversión gubernamen­tal activos en el mundo, emitidos por 65 países, que mueven más de 8,3 billones de dólares. Sabemos también,

gracias al Informe Fondos

Soberanos 2019, de IE University e ICEX-Invest in Spain, que en 2018-2019 estos fondos participar­on en operacione­s directas valoradas en la nada despreciab­le cifra de 140.000 millones de dólares.

Las inversione­s que despiertan más interés están relacionad­as con biotecnolo­gía, software, fintech, datos, movilidad urbana, comercio electrónic­o y, dentro de las industrias tradiciona­les, en inmobiliar­io, alimentaci­ón, oficinas premium y hospitalar­io. Los destinos favoritos son Estados Unidos, China e India. España también está en su radar: entre enero de 2018 y septiembre de 2019 invirtiero­n 1.500 millones de euros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain