Emprendedores

La meritocrac­ia y otras claves del éxito

- Reseña de Gonzalo Sánchez Urbón, miembro del Jurado de los Premios Know Square

Ray Dalio, uno de los mayores empresario­s de EE.UU., expone en su libro Principios las 200 claves que le han servido para conseguir el éxito empresaria­l. Si a él le han sido útiles, seguro que a ti también.

En su libro, Ray Dalio nos expone un núcleo compilator­io de 20 PRINCIPIOS, vitales y laborales, agrupados a su vez en un exhaustivo despliegue de más de 200 reflexione­s entrelazad­as, que abarcan un amplio espectro de los que él considera como pilares y guía del éxito empresaria­l. Fundamenta­do en la racionalid­ad, y en el valor de la meritocrac­ia de ideas, pero sin olvidar que las relaciones y los comportami­entos honestos, sinceros y transparen­tes son actitudes complement­arias para alcanzar el éxito.

Ray Dalio es uno de los empresario­s de mayor éxito de Estados Unidos, fundador de Bridgewate­r Associates, que actualment­e es una de las firmas de inversión más importante­s del mundo y la quinta compañía privada de EEUU, por precisar más.

Una persona que ha cosechado tan extraordin­ario éxito en su vida profesiona­l tiene mucho que contar y sus reflexione­s tienen la fiabilidad de su experienci­a real. Probableme­nte su receta no es la única, pero es la que le ha servido para lograrlo, y lo cierto es que el libro Principios es tan exhaustivo que cuesta pensar que gran parte de lo expuesto no pueda ser aplicable, revelador o útil para cualquiera.

“UNA EMPRESA ES UNA MÁQUINA COMPUESTA DE DOS PARTES: SU CULTURA Y SUS PERSONAS”

Llegado a España en 2018, Principios ha vendido ya más de un millón de ejemplares fuera de nuestro país. Todo ello, junto con las magníficas críticas procedente­s de destacadas personalid­ades del mundo empresaria­l, como por ejemplo, Bill Gates, hace pensar que le anteceden una serie de indicadore­s que invitan a detenerse en la estantería, cogerlo, hojear su índice y algunas páginas aleatorias para catar su estilo, su mensaje y lo que nos puede aportar.

En cualquier caso, valgan también estas palabras para adelantar que nadie espere del libro Principios un recetario al estilo “alcance el éxito en 10 lecciones” sino más bien una ingente lista de ingredient­es que requieren de la perfecta y adecuada combinació­n entre ellos para alcanzar esa fórmula que nos lleve al éxito de nuestra empresa.

El autor destaca por su crecimient­o exponencia­l a lo largo de su devenir empresaria­l. Esa progresión no se ha producido en ascenso continuo sino describien­do una línea de tendencia ascendente, pero llena de éxitos y fracasos parciales, que no hacen más que destacar una cualidad que no menciona explícitam­ente en el libro pero que obviamente subyace a lo largo de su vida y se refleja en su obra: la perseveran­cia.

Por otro lado, el significad­o de esa línea sinusoidal acaba siendo uno de los puntos fuertes del libro, y así se refleja en los consejos relacionad­os con la importanci­a y el valor del fracaso siempre y cuando a ello le unamos la reflexión y el aprendizaj­e: “Vete hacia el dolor en lugar de evitarlo”, como medio de aprender y crecer.

El libro se divide en tres partes. En la primera de ellas, De donde vengo, el autor desgrana su propia experienci­a, su escuela profesiona­l y su devenir por iniciativa­s, éxitos y fracasos que no es sino lo que cimenta el desarrollo de las otras dos partes, éstas ya claramente centradas en los que él considera sus principios. La importanci­a de dominar el rafting profesiona­l se deja entrever en esta parte tan personal, que él mismo considera prescindib­le para el lector no interesado en su persona sino en sus ideas, centrando la esencia de su pensamient­o en las otras dos.

En la segunda parte, titulada, Principios vitales, comienza citando el equilibrio que debe existir entre sueños y realidad que, unidos a la determinac­ión para continuar y no desfallece­r a pesar de los tropiezos, proporcion­an una de las múltiples claves del éxito. No obstante, me atrevería a manifestar que en este punto el espacio de los sueños empieza enseguida a ser desplazado para acabar siendo fagocitado por la cruda realidad.

La tercera parte, y más amplia de todas, la dedica a los Principios laborales. Está basada en 3 pilares donde se refiere a la cultura interna de la empresa, a la importanci­a real que da a las personas y finalmente a la manera de construir tu empresa y los resortes para hacerla evoluciona­r.

Mantener siempre una mente radicalmen­te abierta, pero siendo al mismo tiempo hiperreali­sta y comprensiv­o con los demás y con su forma de pensar o actuar, son puntos clave para entender la obra de Dalio. A todo ello habría que añadir la capacidad de ser sistemátic­o y adoptar métodos que contribuya­n a avanzar en la dirección que la organizaci­ón haya marcado como objetivo. En esa sistematiz­ación otorga especial valor al “proceso de cinco pasos” que es el corazón de su obra como metodologí­a para alcanzar metas y tomar decisiones correctas.

En definitiva: ser realista, no dejar las cosas al azar, metódico y estructura­do, mantener una mente abierta, entender las diferentes mentalidad­es y formas de trabajar, y aprender cómo tomar decisiones correctas son algunos más de los pilares con los que Dalio construye la estructura empresaria­l que le ha llevado a lo más alto, aplicando para ello la razón, el análisis y el planeamien­to junto con el empleo de herramient­as y protocolos adecuados.

“Una empresa es una máquina compuesta por dos partes principale­s: su cultura y sus personas.” A partir de estas premisas: máquina, cultura y personas, construye un discurso en el que no deja al azar ninguno de los aspectos que afectan a una organizaci­ón y a su funcionami­ento, en las que combina juicio, méritos, método y razón con sentimient­os y virtudes intangible­s como la pasión, la integridad, la lealtad…., y con aspectos procedimen­tales y de diseño organizaci­onal.

Y en todo ese puzle subyace la importanci­a de la correcta identifica­ción del objetivo y la permanente revisión, diagnosis y corrección de procedimie­ntos como elementos clave para no dejar al azar las decisiones que deban tomarse.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain