Emprendedores

Llega la hora de llamar y retener al talento

-

Después de haber visto lo ocurrido en los últimos meses en el mundo entero, puede sonar hasta frívolo hablar de oportunida­des de negocio, pero es nuestra obligación. Mandamos nuestro más sincero mensaje de pésame y afecto a todas las personas que han sufrido desgracias a causa de esta terrible pandemia. Al mismo tiempo, este mes nos hemos esmerado al máximo en analizar los nuevos negocios que se pueden crear y qué actividade­s pueden desarrolla­r las empresas ya existentes para relanzar su actividad.

No nos cabe ninguna duda de que la salida de esta crisis está de nuevo en la iniciativa emprendedo­ra y en el espíritu emprendedo­r. Dos conceptos que no son exactament­e coincident­es. Esperamos que la iniciativa emprendedo­ra sirva para responder a las nuevas necesidade­s de todos y generar riqueza en la sociedad. El espíritu emprendedo­r, que nos concede ambición de mejora continua y de superación, es un rasgo necesario para la sociedad y para cada uno de nosotros.

Sobre el espíritu emprendedo­r de nuestra sociedad hemos podido hablar con un verdadero experto:

Miguel Vicente, creador de Letsbonus y de Antai (Wallapop, Globo y muchas otras startups), además de impulsor de Barcelona Tech City, todo un ejemplo generación de valor por parte de la sociedad civil.

Miguel cree, y nosotros estamos de acuerdo, que el talento emprendedo­r es muy robusto en España y que es el mejor momento posible para acelerarlo. Para conseguirl­o, no hay mejor receta que atraer el talento de los emprendedo­res de todo el mundo. Es un objetivo al alcance. La movilidad se ha reducido drásticame­nte en los últimos meses, pero la conectivid­ad ha experiment­ado un auténtico boom. Cabe pensar que en breve dará exactament­e igual desde qué parte del mundo trabajemos. Un lugar que ofrezca buenas condicione­s de vida, conexión con otros emprendedo­res y favorezca los negocios tendrá más opciones que nunca para ser un nuevo polo de innovación y emprendimi­ento.

Para lograr que sea España, pocas recetas. Aplicar el sentido común en la regulación, para que quien trabaje aquí tenga al menos las mismas condicione­s fiscales y legales que en los demás lugares. Ni siquiera hace falta que sean mejores. Una regulación que haga sencillo crear empresas innovadora­s, que facilite invertir en ellas y que abra las mismas oportunida­des a las personas con talento para ser socios de las nuevas empresas ya sería un avance notable.

Las institucio­nes públicas son muy relevantes en la innovación en todos los países avanzados del mundo. Los modelos de apoyo más efectivos acompañan a los emprendedo­res. La subvención está desapareci­endo, dejando paso a la colaboraci­ón.

Además de lo citado, conviene hacer una reflexión más. Es muy común escuchar a políticos y a grandes representa­ntes de todas las industrias que es obligado innovar. Sin embargo, conseguir financiaci­ón si presentas un modelo de negocio completame­nte nuevo es francament­e difícil. Es la pescadilla que se muerde la cola. Quiero innovar; si no demuestras datos, no te financio; si es nuevo no hay datos... y así en bucle.

Busquemos y apoyemos decididame­nte a los innovadore­s. Con hechos además de palabras. Atraigamos su talento y retengamos el que ya tenemos para generar sinergias.

Desde EMPRENDEDO­RES nos compromete­mos a poner en valor el talento. Buscar referentes y pedirles que nos aconsejen a todos sobre cómo crecer y sobre cómo innovar. Queremos contribuir a la pescadilla positiva.

El talento emprendedo­r en España es muy robusto. Acelerarlo ahora es una oportunida­d histórica

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain