Emprendedores

La morosidad amenaza a 500.000 empresas

-

MEDIO MILLÓN DE COMPAÑÍAS PODRÍAN QUEBRAR EN ESPAÑA A LO LARGO DE LOS PRÓXIMOS MESES POR LOS RETRASOS EN LOS PAGOS DE SUS EMPRESAS CLIENTES. ASÍ LO ADVIERTE LA PLATAFORMA MULTISECTO­RIAL CONTRA LA MOROSIDAD (PMCM).

Es la pescadilla que se muerde la cola. Y todo por culpa de los miedos e incertidum­bres que provocan las crisis en los directivos empresaria­les. Ante el temor de que mis clientes dejen de pagarme como hasta ahora lo habían hecho, yo por si acaso hago lo propio con mis proveedore­s y así mantengo una cierta liquidez en mis cuentas. Y ese 'por si acaso' es lo que finalmente acelera el colapso.

ENTRE EL 15% Y EL 20%

Según datos de un estudio de la PMcM, un 70% de las empresas analizadas están observando plazos de pago más largos desde que comenzó la crisis del Covid-19. En situacione­s de normalidad, son las grandes firmas las que más se retrasan, la crisis está haciendo que sean las pymes las que más extienden el abono de sus facturas más allá de la fecha de vencimient­o, lo que pondría de manifiesto la falta de liquidez. Esta situación ha llevado a Antoni Cañete, presidente de PMcM, a afirmar: "Si no se pone remedio a la ruptura de la cadena de pagos, habrá un gran número de quiebras, sobre todo entre las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que están a dos mensualida­des de no aguantar más. Entre el 15% y el 20% de las empresas podrían desaparece­r, y la mayoría de las quiebras se producirán por falta de liquidez por la ruptura de los flujos monetarios". La PMcM estima que corren peligro entre 500.000 y 600.000 empresas.

Según el análisis de esta asociación, el Estado ha garantizad­o financiaci­ón por valor de 65.000 millones de euros a empresas y autónomos, situando a las compañías del sector del turismo y el ocio entre los principale­s beneficiar­ios. Por regiones, la mayor parte de las operacione­s se han producido en Cataluña, Andalucía y Madrid.

Sin embargo, la intervenci­ón del Estado no resuelve el problema del todo. ¿La causa? Que se ha inyectado dinero en las empresas, pero no de asegurar que ese dinero se emplee para pagar las facturas pendientes.

ENTRE EL 15% Y EL 20%

Las previsione­s de la PMcM indican que el problema se incrementa­rá a lo largo del próximo ejercicio, ya que en estos momentos los préstamos del ICO carecen de intereses. Sin embargo, en 2021 las empresas van a tener problemas de tesorería y van a tener que hacer frente a estos pagos, cuyo tipo medio está al 2,5%, lo que puede ser un problema añadido.

El Estado ha inyectado dinero en las empresas, pero no se ha asegurado que paguen las facturas pendientes -------------------------

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain