Emprendedores

Locales abiertos

Ciudades

-

en un tiempo récord”. Hoy, Goiko cuenta con 82 establecim­ientos en 34 ciudades, con un ritmo de crecimient­o de una apertura cada 15 días, en 2018 dieron de comer a 3,8 millones de clientes y cerraron el ejercicio 2019 con una facturació­n superior a los 60 millones de euros. ¿Cuáles han sido las claves que han permitido a Goiko crecer?

“Normalment­e los restaurant­es empiezan muy bien y acaban siendo una mierda. A nosotros nos pasó lo contrario, empezamos siendo una mierda y poco a poco fuimos transformá­ndonos en un restaurant­e mejor y la mayoría de las veces por las críticas que escuchábam­os o leíamos de nuestros usuarios. Por ellos introdujim­os el pan tostado, cambiamos la carne, recortamos la carta. En vez de enfrascarn­os en lo que queríamos vender, nos centramos en los sabores y productos que realmente quería el cliente.”

Costumer centric.

“No bajamos un ápice la calidad y cada vez nos resultan más caras las cosas. Pero si decimos que es queso de cabra es queso de cabra. Tú vas a la competenci­a y es queso de cabra con vaca. Nosotros somos muy honestos. Esta es una empresa que nació millenial y ser deshonesto­s nos parece una porquería. Sin calidad no es sostenible el proyecto.” En esta calidad juegan un papel fundamenta­l también los proveedore­s con la mayoría de los cuales mantienen la relación desde el principio. “Hemos tenido que cambiar algunos, pero ha sido porque no han sabido crecer a nuestro ritmo”.

La calidad.

“Tenemos un equipo que lo pasa bien y que considera que esta es su casa. Aquí estamos consiguien­do nuestros sueños. Todos los que trabajamos en la compañía nos proyectamo­s hacia un mundo laboral y personal más potente estando en la compañía que antes de estar en la compañía. El buen rollo permite conseguir muy buenos profesiona­les en cualquier departamen­to”.

Equipo comprometi­do.

“La eficiencia es un término relativo. A Fernando, el financiero, muchas decisiones no le parecen nada eficientes... jajaja, pero hay que pensar en eficiencia a largo plazo porque es el único factor que te permite garantizar la sostenibil­idad. Para ser eficientes hay que ser excelentes ejecutores. Cuando algo funciona intentamos escalarlo, sin dejarnos llevar por la emoción de lo que nos gusta a nosotros. Es decir, si hay algo que al cliente le gusta, al personal le gusta y a la empresa le fun

Eficiencia..

En la innovación continua que vive la empresa tiene mucho que ver la forma de promover el intraempre­ndimiento dentro de la compañía a base de pequeños equipos autónomos que trabajan sobre proyectos concretos. “Cuando pensamos en desarrolla­r nuevos proyectos ponemos a la mínima cantidad de gente necesaria para que arranque. Si funciona, lo replicamos”. Es la máxima expresión del lean startup pero indoor. “Son como semillas. Cada proyecto es independie­nte: el de Yakuza; en internacio­nalización, con un pequeño equipo que viajó por Austria, Chile, Portugal o Francia para encontrar el mejor local; o los que llamamos SWAT, pequeños equipos procedente­s de la central que refuerzan los equipos locales en los tres primeros meses de cada restaurant­e”.

inoxidable, el mismo material que las fábricas de aceite utilizan en tuberías y otras instalacio­nes, por lo que la industria auxiliar que las fabrica en Jaén cumple con las caracterís­ticas técnicas que se requieren para construir un barco. “Eso en Jaén tiene un precio, pero en un astillero del Puerto de Santamaría, Valencia o Vigo cuesta diez veces más solo por haber puesto la palabra yate detrás”, explica Sánchez. Además, el trabajo del poliéster requiere un nivel de humedad mínimo, lo que convierte a Jaén en una zona perfecta para fabricar este tipo de embarcacio­nes.

Sin embargo, no fue hasta años después, en 2014, con Sánchez Galera y su socio en paro –tuvo que vender su anterior astillero debido a la crisis del sector–, cuando decidieron dar el salto y llevar a cabo la idea surgida tanto

 ??  ?? Andoni Goicoechea afirma: “Hemos mejorado con las opiniones de los clientes. En vez de enfrascarn­os en lo que queríamos vender, nos centramos en los sabores y productos que realmente quería el cliente”.
Andoni Goicoechea afirma: “Hemos mejorado con las opiniones de los clientes. En vez de enfrascarn­os en lo que queríamos vender, nos centramos en los sabores y productos que realmente quería el cliente”.
 ??  ?? Juan Sánchez Galera, CEO y fundador de Tarsis Astilleros
Juan Sánchez Galera, CEO y fundador de Tarsis Astilleros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain