Emprendedores

El fundador de la empresa está buscando un socio inversor para poder acometer un plan de expansión internacio­nal

-

tiempo atrás. Para ello, consiguier­on juntar unos 100.000 euros, parte de los cuales procedía de un préstamo de Enisa. Una inversión baja, comparada con los planes de negocio de un astillero tradiciona­l. “No hemos seguido el modus operandi de un astillero cuando se funda. Tienen grandes naves, una oficina muy grande… Y el dinero que les queda lo utilizan para los moldes de fabricació­n. Nosotros hemos priorizado la fabricació­n de los moldes, y las instalacio­nes grandes ya vendrán si alcanzamos grandes niveles de venta”.

La clave para conseguir hacerse, en tan solo seis años, con el 85% de las ventas de barcos de pequeña eslora en España sin invertir demasiado dinero desde el primer momento radica en las sinergias con las fábricas de poliéster y acero inoxidable de Jaén, dedicadas casi en exclusiva a la industria del aceite. “Sin ellas, la inversión mínima hubiera tenido que ser de, mínimo, un millón de euros, entre naves, maquinaria, personal, formación de personal… En cuanto hemos subcontrat­ado con especialis­tas en el trabajo del poliéster, con unas instalacio­nes que son suyas, hemos podido dedicar más tiempo y dinero desde el principio a la comerciali­zación”, admite Sánchez Galera.

ÚNICOS BARCOS DEL MUNDO HOMOLOGADO­S COMO INSUMERGIB­LES

Además de su modelo de negocio, Tarsis Astilleros destaca por fabricar los únicos barcos del mundo catalogado­s como insumergib­les, lo que es un valor añadido para el público objetivo de los barcos de vela de pequeña eslora –entre seis y nueve metros–, formado casi en su totalidad por familias, que valoran la seguridad. Este valor añadido responde a la vocación de la marca por diferencia­rse a su principal competenci­a, una compañía francesa con más de un siglo de historia, que posee el primer y el segundo astillero más famosos del mundo, Beneteau-Jeanneau.

El mecanismo funciona como una tabla de surf: “Hemos desarrolla­do un sistema de dos cascos. El exterior, que es el que se ve; y otro interior, que a su vez es el que da forma a todo el mobiliario interior, hecho de una sola pieza. Entre los dos, insertamos espuma de célula cerrada, que no absorbe la humedad. Si se hiciese un agujero que penetrara los dos cascos, aunque el barco se llene de agua, no se hundiría, incluso aunque se partiera en dos pedazos”, explica Sánchez.

Todo ello sin dejar de prestar atención a la parte estética de los yates. Para fabricar uno de sus modelos, el Tarsis 28, la compañía quiso contar con el diseño de Manuel Ruiz de Elvira y Nautatec, profesiona­les que han participad­o en nueve ediciones de la Copa América de Vela, con cuatro victorias.

UN MERCADO ESTANCADO EN ESPAÑA

Tras la populariza­ción de la náutica entre la clase media española, sobre los años 70, los barcos de pequeña eslora comenzaron a convertirs­e en un producto de consumo al alcance de bastantes familias en España. Sin embargo, desde el inicio de la crisis financiera de 2008 las ventas han caído en picado. “Los astilleros han dejado de fabricar la pequeña eslora y todos han acabado concentrad­os como grandes multinacio­nales”, comenta Sánchez Galera.

“La clase media ya no piensa en comprar un barco por 30.000 euros, y el número de gente que se puede permitir el lujo de comprar uno grande es mucho mayor”. En este contexto, Tarsis Astilleros se ha hecho con el 85% del mercado nacional en este segmento, una cuota de mercado que puede parecer muy elevada si no se tiene en cuenta el total de ventas, apenas diez barcos.

De momento, el modelo de negocio de la compañía la ha llevado de facturar apenas 50.000 euros en 2016 a los 250.000 en 2018, aunque las limitacion­es del mercado hace muy difícil superar esa cifra. Por ello, Sánchez Galera está buscando un socio inversor que le permita ejecutar un plan de expansión internacio­nal durante los próximos dos años. La base está construida, pues acaban de invertir 500.000 euros en nuevos moldes, con los que esperan .

E

DEl pasado 16 de junio tuvo lugar la presentaci­ón oficial del emblemátic­o espacio multidisci­plinar que SEAT ha inaugurado en la ciudad de Barcelona. Un acto en el que se anunció a nivel mundial la marca de movilidad urbana de la firma: SEAT MÓ. Las puertas al público se abrieron el 19 de junio.

esde el pasado 19 de junio, CASA SEAT es ya una realidad. Primero fue la inauguraci­ón virtual el 4 de junio en la que participar­on directivos de SEAT en un recorrido virtual guiado por la periodista Y después llegó la semana de la inauguraci­ón física que arrancó el 16 de junio con un acto institucio­nal que contó con la presencia de las principale­s autoridade­s estatales, autonómica­s y locales, como vicepresid­enta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica (que intervino por videoconfe­rencia); consellera d’Empresa i Coneixemen­t de la Generalita­t de Catalunya, y alcaldesa de Barcelona. Continuó con una presentaci­ón el día 17 al mundo de la cultura, la empresa, el diseño, la innovación y la movilidad. Siguió con la experienci­a gastronómi­ca del día 18, en la que los principale­s chefs de Barcelona cocinaron en vivo de la mano de Ametller Origen Mercat d’Autors en el café-restaurant­e de CASA SEAT. La apertura al púbico fue el día 19.

El espacio se posiciona como un hub de movilidad urbana de referencia, uno de los pilares estratégic­os de la firma, tal y como recalcó el presidente de SEAT

“en esta nueva sede en el centro de la ciudad, vamos a mostrar, entre otras muchas cosas, el futuro de la compañía en el ámbito de la movilidad”. Prueba de ello es que durante el acto del 16 de junio,

vicepresid­ente Comercial y CEO de CUPRA, anunció, en primicia mundial, la creación de SEAT MÓ, nueva marca

Isensee: Griffiths, Ainhoa Arbizu. Teresa Ribera, Àngels Chacón, Ada Colau, Carsten Wayne

que impulsará la estrategia de movilidad urbana centrada en productos y servicios de micromovil­idad, incluidos la moto eléctrica SEAT MÓ 125 y el patinete SEAT MÓ 65. “Con SEAT MÓ queremos hacer la movilidad individual accesible para todos y CASA SEAT será su centro de operacione­s. Barcelona será el lugar donde probaremos y desarrolla­remos la nueva movilidad urbana para exportarla a todo el mundo”.

La compañía también anunció la activación de su servicio de motorshari­ng en la

Ciudad Condal. “La movilidad en las ciudades está cambiando rápidament­e. En SEAT hemos apostado en los últimos dos años por aquellos productos de micromovil­idad que se adecúan a estas nuevas circunstan­cias. CASA SEAT, por su localizaci­ón estratégic­a, nos permite recibir toda la inspiració­n para desarrolla­rlos”, apuntó responsabl­e de SEAT MÓ.

Para promover el encuentro y el intercambi­o de ideas, CASA SEAT ofrece actividade­s en torno a la movilidad, la sostenibil­idad, la innovación y la empresa. “La movilidad del futuro estará muy vinculada con la cultura urbana. Por eso, hemos imaginado CASA SEAT como el punto de encuentro ideal entre los dos mundos”, recalca

Palma, director de CASA SEAT.

Barcelona será el lugar donde SEAT desarrolla­rá la nueva movilidad urbana para exportarla a todo el mundo

Lucas Casasnovas, Gabriele

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain