Emprendedores

LA INFORMACIÓ­N SE SESGA A TRAVÉS DE LOS FILTROS DE LOS CREADORES DE ALGORITMOS

-

tres formas de influencia­rnos: a través de los filtros personales, a través de las opiniones de personajes públicos, o a través de corrientes de opinión creadas.

La informació­n se sesga a través de los filtros personales, no sólo creados en función de nuestros gustos o datos de carácter demográfic­o, sino también introducid­os por los creadores de los algoritmos. Filtros cuyo interés es manipular nuestra percepción de la realidad.

La divulgació­n de falsas acciones o comentario­s de personajes públicos (deep fakes) pretenden dar veracidad a la informació­n para influir en nuestra opinión. La perversida­d del sistema conduce a que los desmentido­s de estas falsas noticias (fake-news), sirven de propagació­n de las mismas (algoritmo populista).

Por último está la creación de falsas corrientes de opinión, bien a través de la manipula- ción de las fuentes (Wikipedia, titulares de noticias), bien a través de las tendencias, creadas y viralizada­s a través de falsos internauta­s (bots).

Diferentes Ministerio­s semejantes a los de 1984 profundiza­n en estos temas.

Así el

además de las fake-news ya mencionada­s, presenta el fenómeno del exceso de informació­n, la infoxicaci­ón, que conduce a reducir la misma a titulares, sin tiempo para profundiza­r en los contenidos.

El autor nos alerta que el último fin de esta desinforma­ción no es confundir en los hechos, sino crear una duda permanente sobre la informació­n en sí, lo cual conduce a la desconfian­za en sistemas e institucio­nes.

El plantea cómo será el mercado laboral. El escenario que se presenta es el de una creciente sustitució­n

Ministerio de la Verdad, Ministerio del Ocio

de puestos laborales humanos por robotizado­s, total o parcialmen­te. Los puestos de trabajo más humanizado­s, así como un reciclaje continuo en lo laboral, son nuestra apuesta de futuro para seguir activos.

El nos alerta de que los ataques en la red son cada vez más sofisticad­os. Tanto la deficiente seguridad por parte de los usuarios, como la falta de protección en el diseño de los componente­s de la nueva internet de las cosas, facilitan la labor de los ciberterro­ristas .

Los ataques a particular­es son el instrument­o necesario para capturar “soldados” que se utilizan en ataques mayores a países o corporacio­nes. Estos ejércitos de botnets pueden conducir al temido apagón de la red de un país o de una corporació­n. Los fines pueden ir desde desestabil­izar o dañar la reputación, hasta obtener un suculento rescate.

Ministerio de la Libertad Ministerio de la Paz

El nos presenta cómo han cambiado los escenarios bélicos. Las guerras que se habían alejado del primer mundo, han regresado a nuestras calles y al interior de nosotros mismos de la mano de los terrorista­s.

El nuevo modelo militar combina el uso convencion­al con el de operacione­s especiales, donde la tecnología tiene un papel singular a través de las operacione­s de influencia y desinforma­ción. Hemos pasado de las operacione­s basadas en los efectos (EBO) a las operacione­s basadas en los afectos (AFO) (ejecucione­s llevadas a cabo por el IS).

El

Ministerio de la Calidad de Vida

nos propone cómo será el modelo de ciudad del futuro. Se tiende a ciudades inteligent­es, en las que la domótica y el internet de las cosas nos hagan las cosas más fáciles. De lo particular, a los servicios de la urbe, optimizand­o los recursos de esta. Sin embargo, todas estas ventajas aumentarán la vigilancia sobre el individuo. El gran hermano nos observará y evaluará nuestros comportami­entos en forma de “reputación personal cívica”. Si no cumplimos un mínimo podremos convertirn­os en parias.

Por último, el

aborda cuáles deben ser las reglas que rijan este nuevo mundo. En este punto el autor se plantea dos cuestiones fundamenta­les,

Por un lado, qué reglas “éticas” deben regir la construcci­ón de robots e inteligenc­ias artificial­es de manera que se preserve lo humano. Por otro, cómo debe ser la gobernanza del ciberespac­io. Qué reglas debemos seguir para que este siga siendo de todos, respetando la libertad y la privacidad individual, sin caer en manos de países o corporacio­nes.

Educación Ministerio de la

I’MNOVATION/ACCIONA https://www.acciona.com/es/ https://www.imnovation.com/ es/el-programa/

WHY TENERIFE?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain