Emprendedores

EMPLEO El impacto de la robótica en el futuro del mercado laboral

-

No cabe duda de que la inteligenc­ia artificial y la robótica tendrán un impacto notable en las empresas y el mercado laboral. Muchos puestos desaparece­rán, pero también surgirán otros nuevos. No obstante, para afrontar el nuevo escenario, hay que estar preparado.

Durante la desescalad­a tuvimos ocasión de ver imágenes de un robot ataviado de camarera sirviendo a los clientes en la terraza de un bar de la Plaza del Castillo, en Pamplona. En realidad se trataba de robot en fase de implementa­ción desarrolla­do por la empresa concebido para mejorar la experienci­a del cliente en eventos. Pero lo cierto es que muchos se plantearon si sería ese el futuro inmediato de los camareros. En principio, se supone que serán los trabajos manuales y las tareas más repetitiva­s las primeras que podrían verse afectadas por la robotizaci­ón empresaria­l, pero la inteligenc­ia artificial también pone en jaque puestos de mayor relevancia.

Cocuus,

Valga el ejemplo del sistema quirúrgico del robot Da Vinci o el androide Sophia, capaz de interactua­r con los humanos. Aunque menos sofisticad­os también la industria, como la automoción o la logística, llevan años haciendo uso de ellos. Así que si la duda es si en breve tendremos que convivir con un robot en el entorno laboral, la respuesta más directa es sí.

NUEVOS EMPLEOS

Los cálculos que barajan algunos es que la robotizaci­ón del empleo podría acabar con dos tercios de los puestos de trabajo actuales. Ante este desafío, la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) hizo el año pasado un llamamient­o para mantener un empleo digno. No obstante, y en contraposi­ción, también el Foro Económico Mundial (WEF) vaticina que la inteligenc­ia artificial y la robotizaci­ón podrían crear tantos nuevos trabajos como los que van a desplazar. Generalmen­te se habla de puestos más cualificad­os y complejos, muchos de ellos relacionad­os con la interacció­n entre las personas y las máquinas, el desarrollo de software o el análisis de datos. Pero también queda hueco para los humanos en áreas como la comunicaci­ón, la creativida­d, la educación, la salud o las habilidade­s gerenciale­s.

AFRONTAR EL DESAFÍO

Asumiendo este nuevo escenario, el primer paso para afrontar el cambio de paradigma laboral sería formar y entrenar a los trabajador­es en las nuevas habilidade­s, gracias a la alineación de los centros educativos y las empresas. Y mientras esto se consigue, la recomendac­ión es procurar una incorporac­ión gradual y con control de los robots a los espacios laborales.

La inteligenc­ia artificial y la robotizaci­ón podrían generar tantos nuevos empleos como los que van a desplazar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain