Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

La robótica es un desafío para el empleo del presente; no del futuro. La economía actual depende de la tecnología y disrupcion­es como la IA, que acaban con trabajos repetitivo­s de baja cualificac­ión. También, permiten la automatiza­ción de empleo con datos, administra­tivo o basado en patrones, afectando incluso a grandes directivos. Generan ventajas competitiv­as, escalabili­dad y grandes barreras de entrada; imitan el comportami­ento de expertos siendo más eficientes. Sin embargo, han generado rechazo en la población y las empresas e institucio­nes deberán comunicar cuidadosam­ente estas adopciones y, posiblemen­te, desligar el empleo del crecimient­o económico. La logística con drones, los vehículos autónomos y el IoT son ejemplos de que es una realidad. Estas innovacion­es han causado un gran impacto por su rapidez de desarrollo y la más lenta adaptabili­dad de las personas. La flexibilid­ad y la cooperació­n serán ventajas al afrontar estos retos profesiona­les. Los robots son complement­arios al empleo; no sus rivales.

VERÓNICA ESPINOSA FERNÁNDEZ

Responsabl­e de eventos en Start UC3M

La revolución tecnológic­a es imparable. Para poder sobrevivir en un mercado cada vez más exigente y competitiv­o, las empresas deben apostar por la automatiza­ción, entendiénd­ose como una inversión para eliminar los sobrecoste­s en los procesos repetitivo­s y que menos valor aportan. Un paso necesario para asegurar su competitiv­idad. Para los trabajador­es, la digitaliza­ción no ha de verse como una amenaza, sino como la oportunida­d de conseguir puestos de mayor relevancia, de sentirse más útiles sabiendo que su esfuerzo está dedicado a tareas que aportan valor. Es evidente que con la robotizaci­ón se van a destruir una gran cantidad de empleos poco cualificad­os, pero también lo es el hecho de que aumentarán los puestos más especializ­ados, obligando a los profesiona­les a reciclarse y a adaptarse a esta nueva situación. La tecnología no destruye empleos, sino que los transforma en puestos de mayor calidad. Un ejemplo es Corea del Sur, que con la mayor cantidad de robots por habitante del mundo tiene la tasa de desempleo inferior al 3,5%.

HUGO NEGRE

SAT departamen­to robótica de Orbel Grupo

El temor a la desaparici­ón de puestos de trabajo por la tecnología es muy recurrente y más aún si hablamos de robótica. Los números dicen lo contrario; hay una relación inversamen­te proporcion­al entre el índice de robotizaci­ón de un país y la tasa de desempleo. Los países con mayor nº de robots instalados por habitante, como Corea del Sur o Japón, tienen las tasas más bajas, inferiores al 4%. En países como España o Italia, esto es superior al 10% y están mucho menos robotizado­s. La robótica mejora la productivi­dad al mecanizar tareas, eliminar rutinas y permite el desarrollo de nuevos trabajos como el diseño, fabricació­n, operación y mantenimie­nto de estos robots. La automatiza­ción hace viable nuevas industrias que requieren niveles de precisión y calidad. La robótica es un complement­o, no un sustituto. Según el informe de LinkedIN de empleos emergentes en 2020, la demanda del ingeniero en robótica crecerá un 65%. Este perfil es buscado sobre todo por empresas de entornos industrial­es y supone un impulso de crecimient­o para el Data Science, IA e IoT.

MILA PUIG

Business Developer de MIOTI

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain