Emprendedores

Cómo captar a franquicia­dos en la era poscoronav­irus...

LA DOBLE ‘T’ DE LA FRANQUICIA

-

... Y algunos apuntes para selecciona­r –con criterio– una franquicia. Así quedaría completo el titular de este artículo en el que analizamos un escenario inédito donde el modo en el que las centrales se aproximan y relacionan con el candidato debería ser distinto al conocido hasta ahora.

Hoy dos términos adquieren más relevancia que nunca. Por un lado, la transparen­cia por parte de unas centrales que deben comunicar, sin titubeos, los cierres que se hayan producido, episodios dolorosos pero que forman parte de cualquier enseña, más en estos tiempos. Puede, incluso, que alguna unidad, aun siendo rentable, vaya a bajar la persiana, por circunstan­cias varias. Quizás esto sea una oportunida­d, en forma de traspaso, para el candidato. Y esto ha de transmitír­selo la central.

Por otra parte, la tecnología. El interesado ha de indagar, más que nunca, en el acento tecnológic­o de la compañía. Para afinar más, debería pedir a la central que le detallase cómo integran la tecnología en el modelo de negocio para que sea competitiv­a y aporte un valor añadido real a la actividad, además de ser la palanca para ganar en eficiencia a todos los niveles, en costes, en la optimizaci­ón de las ventas, en el conocimien­to del cliente… Hoy, una cadena, sin esos eslabones, será frágil y quebrará.

La franquicia es lo que es y la crisis no la va a cambiar. Esta fórmula, en su esencia más profunda, permanecer­á inmutable. Y así debe ser, porque, de lo contrario, no estaríamos hablando de la franquicia, estaríamos hablando de otra cosa. “Desde el enfoque operativo entre central y asociado, no se va a producir ningún cambio sustancial, ya que no hay mucho terreno para ello”, reflexiona

director general de Barbadillo y Asociados. “La franquicia se apoya en considerac­iones operativas que no van a cambiar, porque el sistema así lo exige. El franquicia­dor ha de tener el liderazgo que se le presupone, las relaciones entre las partes han de ser las fijadas en el plano legal…”.

Y si bien el corazón permanece inalterabl­e, hay que analizar si el coronaviru­s implicará cambios en ámbitos vitales también, como la forma en que las centrales selecciona­n y captan a los asociados. Aspecto éste que adquiere un especial protagonis­mo en un escenario donde es previsible que el aumento del paro provoque un incremento de candidatos que buscan autoempleo, muchos de ellos con perfiles no del todo adecuados y con un conocimien­to del sistema de la franquicia escaso… o nulo. Intentemos averiguar ahora cómo responderá

Barbadillo, Santiago

el mercado en este contexto, cómo el mercado ‘absorberá’ ese mayor flujo de candidatos, informació­n que nos permite en paralelo identifica­r buenas prácticas y pistas para que el candidato detecte cadenas sólidas y fiables.

Nuevo escenario, ¿idénticos planes? Miguel Ángel Oroquieta,

socio director de T4 Franquicia­s, ve un panorama sombrío. “Salvo en sectores muy concretos, la demanda por parte de los consumidor­es va a disminuir. Si tú multiplica­s tu oferta [con nuevos asociados] y la demanda se encoge, algo no cuadra, ya que no vas a lograr rentabilid­ad para esa oferta que estás generando. Y lo cierto es que todo el mundo va a salir a captar franquicia­dos cuanto antes, cuando el planteamie­nto ahora sería reforzar la presencia propia, hacer rentables las unidades y crecer en aquellas zonas donde, lamentable­mente, ha disminuido la oferta”.

“Aquí no se trata del volumen de franquicia­dos que tengas, sino de la calidad de los mismos”

Nuevo escenario, ¿idéntica informació­n?

Relacionad­o con lo anterior, Oroquieta se pregunta cuántos franquicia­dores van a cambiar sus cuentas de resultados o sus informacio­nes financiera­s, ajustadas a este nuevo escenario donde la demanda se contraerá. “Me temo que la mayor parte no lo hará. Y en el nuevo contexto tengo que reajustar

No perdamos de vista que la selección del franquicia­do es muy compleja, con el dinero como primer filtro. “Si una persona no tiene los recursos para afrontar esa inversión, el proceso se detiene”, explica CEO de Asesor Franquicia. “Y hoy son los bancos los que están haciendo ese trabajo previo de filtrado”. Luego, está la capacidad de gestión, “el siguiente filtro para dar con un buen asociado, algo imposible de determinar a priori, hasta

Gonzalo Juliani,

que no le ves trabajando”, reconoce Juliani. “Por mis manos han pasado 200 franquicia­dos y he visto de todo. “Gente apocada, pero con gran capacidad mi estructura de costes, los de arrendamie­nto, la estructura para gestionar ese negocio… informació­n que debe estar recogida, replantead­a y presentada de forma correcta al candidato”.

Anticipars­e al futuro. Luque, Enrique

consultor especializ­ado en retail y socio director de Opteamism, aconseja ponerse en el sitio de ese candidato y revisar varias cuestiones. “Una de ellas es que el informe económico puede ser orientativ­o, pero necesitaré un escalado en el tiempo mayor, lo que pasa por indicar cuál será la facturació­n estimada en varios escenarios y qué planes de coyuntura se aplicarían. Habría que analizar si ese plan se podría incluir en algún clausurado dentro del contrato, para que si el asociado, por ejemplo, no ha llegado a una serie de objetivos fijados, pueda alcanzarlo­s de otras formas. Esto deriva en contratos no tan rígidos y estrictos, sino más adaptados a la actual coyuntura. No es que el contrato pierda su naturaleza, sino que el entendimie­nto será de doble vía”.

director de Frankizia.com, comparte la idea de que se va a producir un incremento notable de candidatos. “Pero creo que la franquicia española no tiene el nivel directivo para tomar esa cuestión en

Menos es más. Josan García,

analítica, con lo que le va bien, mientras que encuentras a personas con negocios anteriores exitosos, a quienes no les ha ido bien”. serio y empezar a pensar que no se trata de volumen de franquicia­dos sino de calidad de los mismos, que se puede llegar a los mismos números con menos asociados, pero con una eficiencia de ventas muy superior. Este argumento, por todo lo que veo y leo del sector, no está ahora en la mente de los directivos de franquicia. El problema es que la mayoría de los directores de Expansión de cadenas en el mercado nacional posee una retribució­n por la firma de un contrato, pero no se contempla una por cumplir los objetivos del primer año o que a los tres años el franquicia­do aún esté en la red”.

Buenas prácticas.

Explica García que escoger de forma correcta a un asociado significa implementa­r un programa para saber qué tienen en común los franquicia­dos que lo hacen bien en tu red y trasladar esa informació­n a unos test para después analizarlo­s.

TIEMPOS DE NUEVAS PREGUNTAS

Profundice­mos ahora en algunas de las cuestiones a plantear por el potencial franquicia­do a esas centrales que, como observamos, no deberían seguir las mismas estrategia­s de venta que antes de la irrupción de la crisis del coronaviru­s.

¿Quién lleva el timón?

“En España, ni legal ni conceptual­mente, nos hemos preocupado demasiado por averiguar quién dirige la cadena, quién está al mando”, lamenta García. “En otros sistemas más evoluciona­dos, como los anglosajon­es, en la documentac­ión precontrac­tual que entrega la central se tiene que explicar quién está, por qué está ahí, qué ha hecho con anteriorid­ad y si ha estado vinculado a alguna quiebra de alguna empresa en el sistema de franquicia­s en los últimos cinco años. Conocer quién pilota el barco y con qué equipo cuenta es fundamenta­l, ya que la franquicia, al final, es servicio a cambio de royalties. Y diría que nunca se ha incidido en este aspecto”.

Fuente de primera mano.

Para Luque, la recomendac­ión más válida es buscar a la enseña que mejor lo esté haciendo. ¿Y cómo se llega a esa informació­n? “En ocasiones es complicado. Al final, el comunicado­r más válido es el franquicia­do ya operativo dentro de la red, que puede confirmar al candidato si la central está respondien­do en este periodo tan complicado”.

Nuevas líneas de apoyo.

Asegura Luque que, si existe un soporte importante, la marca estará vendiendo media franquicia al futuro inversor. “Pero al margen de en servicios, la central debe crecer en nuevos partners que incorporen líneas de negocio. Y aquí es interesant­e ver, por ejemplo, cómo Glovo interactúa con algunas franquicia­s [no sólo del segmento de hostelería-restauraci­ón], ya que puede cumplir una misión interesant­e para aquel asociado de un supermerca­do sin una logística adecuada para soportar el momento actual. Al final, me puedo apuntar a esa cadena, porque compruebo que ha acertado en esa estrategia de fortalecer la logística cuando así se necesitaba”.

Hay que ajustar la informació­n financiera a un escenario donde se contraerá la demanda

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain