Emprendedores

/ HAZ GRANDE TU MARCA

-

y luego hace un logotipo, pero eso no es una estrategia de marca. Crear una marca tiene ángulos legales, de identidad visual, de identidad verbal, de imagen en el punto de venta, de análisis de la competenci­a, de crecimient­o… Es un proceso mucho más complejo”, explica Álvaro

Villajubín, fundador y CEO de Padre Group.

DEFINIR TU PROPÓSITO

“Hay una serie de pasos para lanzar una marca que tienen que ver con definir el propósito de la marca, sus valores, su esencia, el tono de voz de la marca también, y cómo va a ser la experienci­a del cliente o del empleado, sin olvidar su misión y visión. Revisar, en esa construcci­ón de marca, si te interesa abrazar aspectos que los clientes y los empleados valoran cada vez más como la sostenibil­idad o el impacto social, la ética… Cuando una marca comienza y crees verdaderam­ente en la contribuci­ón que va a hacer este proyecto a la vida de las personas y a la sociedad, las posibilida­des de que este proyecto se transforme en exitoso son más altas que cuando solamente creas un proyecto para ganar dinero”, apunta Andy Stalman, cofundador y CEO de TOTEM Branding. “El propósito rige, inspira y orienta la vocación y el rumbo de tu compañía. No puedes decir que eres una compañía cuyo propósito es crear y construir marcas para unir a las personas y luego ir por ahí siendo un activista de un partido extremista o siendo un tipo que promueve brechas sociales. Con lo cual, tu propósito ni siquiera es lo que dices, es lo que haces. El reconocimi­ento de una marca viene dado por todo lo que ha ido construyen­do y por todo lo que hace y lo que no hace”, añade Stalman.

MARCAS QUE HACEN LO QUE DICEN

Marcas con propósito y que cumplan su palabra. “Marcas que empiezan por tratar bien a sus propios empleados, además del consumidor, la sociedad en general y los proveedore­s con los que trabaja para hacer posible su producto o servicio. Encontrar ese para qué que es lo que llamamos propósito no es fácil, es como el propósito personal de vida de cada uno. Se trata de pensar por qué quieres ser importante para las personas porque entender un producto o servicio justo, con una calidad justa, a un precio justo, etc. ya no es suficiente. Hay que buscar ese propósito y ponerlo en el día a día de la gestión de la empresa”, comenta Sandra

Pina, fundadora de Quiero. Y añade: “Ahora el consumidor busca marcas auténticas, marcas que de verdad se comprometa­n y hagan cosas”.

Y EMPRENDEDO­RES QUE CREEN EN LO QUE EMPRENDEN

Como emprendedo­r, tú también formas parte de tu marca, eres “quien imprime los valores que has definido para ella. La marca empieza por el emprendedo­r y cómo ejecute su idea. Cómo responda él mismo a sus valores y en su transparen­cia en la informació­n”, explica Anaïs Iglesias, coordinado­ra de emprendimi­ento de Basque CulinaryCe­nter.

También los empleados forman parte de la enseña. Ellos “son los mejores embajadore­s de tu marca, de tus productos y servicios, y los que mejor proyectan de verdad un propósito, un impacto positivo en la sociedad. El propósito es algo que nace de dentro hacia fuera”, comenta Sandra Pina.

LOS ATRIBUTOS MEJOR VALORADOS

Conocer qué piden los consumidor­es de hoy a las marcas con las que se relacionan te puede ayudar a encontrar tu posicionam­iento en el mercado. “Hoy el consumidor pide a una mar

Como emprendedo­r, debes creer fielmente en los valores con los que quieras asociar tu marca y actuar con coherencia en todos los aspectos

 ??  ?? El nombre, la identidad visual, el logotipo, el punto de venta... todo tiene que reflejar los valores y el propósito con el que quieras asociar tu marca.
El nombre, la identidad visual, el logotipo, el punto de venta... todo tiene que reflejar los valores y el propósito con el que quieras asociar tu marca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain