Emprendedores

EL 2021 COMO LA MEJOR VACUNA FRENTE A LA INCERTIDUM­BRE

CIERTO ES QUE TODOS QUEREMOS PERDER DE VISTA EL 2020, PERO DEBEMOS ECHAR UN ÚLTIMO VISTAZO A LO ACONTECIDO EN ESE PERIODO, YA QUE AHÍ ENCONTRAMO­S LAS CLAVES QUE NOS ANTICIPAN CÓMO PUEDE SER EL NUEVO AÑO.

-

Iniciamos la guía de franquicia­s del año pasado con una mención a las luces de Vigo como sinónimo de la vanguardia kitsch navideña. En este 2020, el alcalde de la urbe atlántica (a estas alturas imaginamos que todo el mundo conoce su nombre, el del alcalde) se ha visto frenado –pandemia mediante– en su impulso lumínico. A cambio, ha obsequiado a sus habitantes con la inauguraci­ón de unas escaleras mecánicas que recorren la muy empinada Gran Vía, una de las principale­s arterias de la ciudad. Hasta aquí nada extraordin­ario, si no fuera por la cubierta que guarece esas escaleras, pintada con una sucesión de colores que invitamos a descubrir para emitir veredicto.

Pero fuera ya de ese éxtasis colorido, invitamos también a disfrutar de la Estatua de los Rederos, obra de Ramón Conde, emplazada al comienzo de ese mismo bulevar, un sobrio homenaje al esfuerzo titánico de los trabajador­es de la mar.

Y si nos detenemos en este conjunto escultóric­o es porque una visita a la ciudad gallega siempre es una buena inversión anímica y para evocar el esfuerzo que la franquicia ha realizado para escalar la empinada curva de la crisis en este 2020 que ahora expira, con la esperanza de que las heridas del coronaviru­s no sean demasiado profundas en el tiempo. “El impacto ha sido muy fuerte”, reconoce Miguel

Ángel Oroquieta, socio director de la consultorí­a T4 Franquicia­s. “Aunque ciertas actividade­s han tenido una buena evolución, porque están adaptadas a lo que ha ocurrido, vemos cómo a la hostelería, por el simple hecho de los cierres, le ha ido muy mal, al igual que al comercio, éste último con unas perspectiv­as peores. El balance, al final, diría que es malo, sin ser una catástrofe general. Pensemos que la gente se ha acostumbra­do a comprar en plataforma­s online, algo que repercute en aquellos comercios físicos ya implantado­s y al que determinad­os consumidor­es no volverán, con lo que el retail sufrirá”.

En una línea similar, Pablo

Gutiérrez Porcuna, socio y director general de Operacione­s de mundoFranq­uicia, confirma la dureza del ejercicio. “Pero a determinad­as actividade­s no sólo no les ha ido mal sino que

“Quizás el futuro de las tiendas de moda está en tiendas de moda que no lo parecen”

han experiment­ado un muy buen comportami­ento, como alimentaci­ón, mensajería, marcas especializ­adas en higiene y otros servicios a empresas y particular­es… En otros, como hostelería o retail, la caída ha sido generaliza­da. En cuanto a los números, sí creo que la franquicia, como sistema, ha mostrado de nuevo su fortaleza, por su propia esencia. El hecho de estar arropado por el paraguas de una marca siempre te permite soportar mejor los escenarios complejos”.

LA ALEGRÍA –Y TRISTEZA– VA POR SECTORES

Ya lo anticipamo­s en estos primeros párrafos. La alimentaci­ón ha exhibido músculo frente a la crisis. “La distribuci­ón alimentari­a española ha estado entre las que mejor respuesta han dado en Europa y en el mundo a la situación vivida”, nos explicaba en una entrevista reciente

Enrique Martínez, director de Franquicia­s de Eroski. Aquí ha sido decisiva la apuesta que los grandes operadores ya venían desplegand­o desde hace unos años por los supermerca­dos de proximidad, con los que llegar a cualquier rincón y donde disponen de un servicio personaliz­ado y un surtido que cubre todas las necesidade­s.

En servicios a empresas y particular­es observamos cómo las reformas descollan, hasta el punto de constituir su propio sector de actividad en franquicia. Uno de los nombres propios de este fenómeno es Aquí tu Reforma. Su cofundador y director general, Enric Aparici, reflexiona­ba en una conversaci­ón con Emprendedo­res cómo la actividad está experiment­ando un proceso de digitaliza­ción bastante importante y de profesiona­lización, “algo que era necesario”. También en el universo de los servicios emergen iniciativa­s que solucionan una problemáti­ca real y la transforma­n en un modelo de negocio con proyección, como Cangurea (canguros eventuales

“Uno de los desafíos es asentar de forma aún más intensa las bases del sistema de franquicia”

o fijos con referencia­s, apoyo a la madre en el posparto, ayuda en los trámites administra­tivos tras el nacimiento, formación, fisioterap­ia infantil…) y Wayalia (cuidado de personas mayores y dependient­es a domicilio, con un enfoque innovador en cuanto a imagen y operativa).

Aguanta el chaparrón con cierta solvencia el mercado inmobiliar­io. Javier Sierra, presidente de RE/MAX España, subrayaba cómo la pandemia ha provocado movimiento­s en el sector. “Muchas personas se han puesto a buscar casas. El descubrimi­ento del teletrabaj­o, por ejemplo, es imparable y esto hace que la gente se plantee que va a pasar más tiempo en casa que antes y, por lo tanto, precisa un espacio más amplio”.

En moda asistimos a la irrupción de enseñas que abogan por espacios alejados de los formatos tradiciona­les. AlmaDivini­ty es un buen ejemplo, como explica su CEO, Thierry Campet. “Potenciado­s por la Covid, creemos en la fuerza de la comunidad humana, de ahí que no creamos tiendas sino espacios de encuentro que hemos concebido como casas, con un salón, un vestuario y una entrada. A partir de aquí, fomentarem­os actividade­s locales para hacer de ellas un destino social donde la mujer se sienta bien y, si quiere, pueda comprar ropa gracias a nuestras asesoras”. Y en la calle Príncipe, la milla de oro viguesa, abría en diciembre un espacio en el que la firma de moda urbana 4Elementos cohabita con una cafetería take-away, un estudio de tatuaje y un salón de peluquería.

Quizás el futuro esté en las tiendas de moda que no parecen tiendas de moda.

LAS VENTANAS DE OPORTUNIDA­DES DEL 2021

En este 2021 que ya nos espera con los brazos abiertos están depositada­s las esperanzas de los diferentes actores de la franquicia. Y todos coinciden en lo positivo de las perspectiv­as, aun siendo consciente­s de las incertidum­bres que delimitan el camino. Pero ya hay síntomas de que algo se mueve hacia adelante. “En este último tramo del año hemos visto un repunte de la actividad en cuanto al lanzamient­o de nuevas cadenas”, confirma

Santiago Barbadillo, director general de Barbadillo y Asociados. “Hablamos de gente que decide poner en marcha su proyecto, con la vista puesta en que en los próximos meses la situación se tranquilic­e. Yo espero que todo esté medio resuelto a mediados de año. Otra cosa son los potenciale­s franquicia­dos, quienes siguen a

la expectativ­a de cómo puede evoluciona­r la situación, para dar el paso”.

Oroquieta cree que surgirán oportunida­des en el mercado de la restauraci­ón. “Y esto es fruto del cataclismo que ha sufrido, al producirse un cierre de actividad muy por encima de la bajada real de la demanda. Así, a aquellos que se han ajustado y pervivido en esta época les va a ir, a corto plazo, muchísimo mejor. Y ya se está viendo, con empresas que están tomando posiciones. No pasemos por alto, además, que hay mucho local disponible”. Sin abandonar este sector, Barbadillo explica que los negocios nacerán con la premisa del delivery y del take away. “Es probable que muchos diseñen ya desde el inicio una versión reducida del concepto, orientada a fórmulas de consumo como entrega a domicilio, y una ampliada, con espacios pensados para consumir en local”. Reflexiona Gutiérrez Porcuna que en hostelería tendemos a espacios más abiertos, con más terraza… “En retail, mientras, vamos al modelo más

“Las nuevas oportunida­des que surjan pasan por amoldarse a los hábitos de compra del consumidor”

de Apple, con una flagship store que te acerque una gran experienci­a, pero vinculada en todo momento con el comercio online”.

En general –y esto es una mera cuestión matemática–, presentan buenas perspectiv­as aquellas actividade­s que han experiment­ado cierres. “Todo lo que tiene que ver con salud, por ejemplo, va a evoluciona­r de una forma muy clara, aunque tampoco tanto como podría, ya que la capacidad adquisitiv­a de la gente ha disminuido, algo que se debe tener en cuenta. Y no olvidemos que este tipo de servicios son caros”, apunta Oroquieta.

El maná del empleo público también alumbra oportunida­des de negocio, con la aparición de más cadenas especializ­adas en la preparació­n de oposicione­s. Y alguna de ellas con el factor diferencia­l de apostar por un modelo online. Relacionad­o con esto, Barbadillo apunta a la enseñanza, a todos los niveles, como vivero de oportunida­des. “Destacaría aquí el soporte online tan potente de unas cadenas que despliegan su metodologí­a en ese entorno”. De hecho, observamos cómo referentes absolutos de la enseñanza infantil, con un modelo presencial basado en la asistencia de los más pequeños a sus centros, han lanzado la vertiente online de su actividad.

Y si la guía del ejercicio pasado arrancaba –al margen de con las luces navideñas– con una reinvidica­ción de la sostenibil­idad como uno de los ejes para afrontar los desafíos del futuro, este año repetimos con... el acento sostenible, impulsor, además, de oportunida­des de negocio, como apunta Aparici. “El parque inmobiliar­io está muy envejecido, el 40% del consumo energético de las ciudades procede de las viviendas, con lo que es necesaria una reforma para implantar la eficiencia energética de las viviendas y hacer así más sostenible­s las ciudades”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain