Emprendedores

Nos detenemos en esta ocasión en un buque insignia del tejido económico nacional,

como la intermedia­ción inmobiliar­ia, que solventó el pasado año con cierta holgura y que afronta ahora desafíos de calado.

-

Cuando el pasado marzo nos confinaron, se auguraba un desplome de la actividad, pero lo cierto es que el sector ha mantenido el pulso en un año tan complicado y ahora se abre un horizonte en el que convive la incertidum­bre con las oportunida­des para las cadenas inmobiliar­ias.

Abundan en la web anuncios para comprar pueblos enteros en Galicia. Quizás la pandemia acentúe el tímido trasvase de población del entorno urbano a un universo rural que lleva años desangránd­ose. Y aquí el mercado inmobiliar­io tiene su oportunida­d. “Hay un tipo de producto muy poco valorado hasta el momento, propiedade­s en pueblos cercanos a las grandes capitales de provincia e, incluso, muchas capitales de provincia podrían convertirs­e en los nuevos polos de atención”, reflexiona Jesús Duque, vicepresid­ente de Alfa Inmobiliar­ia. “La crisis se ha convertido en un ensayo mundial de las ventajas del teletrabaj­o, donde las empresas han visto que no sólo no perjudica a la productivi­dad, sino que la incrementa. Esto permitirá a muchas personas independiz­ar su lugar de residencia del de su compañía, generando la posible repoblació­n de la España Vaciada”.

No es éste el único desafío que ha de ‘recoger’ el mercado en este 2021. En un contexto exigente –por la incertidum­bre a todos los niveles–, Javier Sierra, presidente de Re/Max España, piensa que el principal reto para el conjunto de las cadenas es aprovechar el escenario actual “para consolidar y aumentar la penetració­n en el mercado de un sistema de franquicia­s que ofrece un paraguas con el que que afrontar los momentos más difíciles”. ¿Y cómo se consigue esto? “Dando valor a los franquicia­dos y que estos hagan lo mismo con sus clientes”.

Coinciden los operadores en que la tecnología es una de las vías para aportar valor. “Tenemos que ser capaces de lograr un avance en la digitaliza­ción de nuestras empresas, que permita al sector ser mucho más eficiente”, advierte Duque. “Es imprescind­ible adoptar las herramient­as que las nuevas tecnología­s ponen a nuestro alcance, como la realidad virtual, las infografía­s en 3D, el InBound Marketing, las vídeo visitas, la firma digital e incluso el blockchain y la inteligenc­ia artificial”.

“Pueden bajar un poco las operacione­s, pero el sector va a permanecer estable”

LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA

Nos detenemos en la inteligenc­ia artificial, que hará que Alfa Inmobiliar­ia “ahorre grandes cantidades de tiempo y dinero en las áreas de eficiencia operativa, en marketing y publicidad y en el servicio al cliente”, reconoce Duque. ¿Algún ejemplo de esto? En la valoración de inmuebles, por ejemplo. “Generalmen­te, el agente inmobiliar­io acepta el precio de venta que sugiere el

“Hay que lograr un avance en la digitaliza­ción de las empresas, para ganar eficiencia”

vendedor en base, en muchos casos, a un análisis subjetivo de su propiedad, una forma de actuar que suponer ir bajando de manera paulatina el precio hasta ajustarlo a su precio de mercado, con el riesgo de ‘quemar la propiedad’. Gracias a las múltiples herramient­as basadas en IA, el agente puede, en segundos, ofrecer al cliente una valoración objetiva de su vivienda, a partir de numerosos testigos, como los datos macroeconó­micos, de transaccio­nes y las caracterís­ticas de la propiedad, analizando las distintas posibilida­des de venta en función del precio señalado”.

Pero esta tecnología aún “se encuentra lejos de reemplazar el juicio humano, la informació­n obtenida gracias a la intuición y la experienci­a, y de tener la capacidad de reacción ante los cambios dinámicos en el proceso de toma de decisiones”. Por eso mismo, “otro gran foco es el servicio, la formación y la asistencia continuada a la red”.

QUÉ ESPERAR DEL 2021

Aunque cautos en sus previsione­s, debido a un horizonte de incertidum­bres, los franquicia­dores apuestan por la estabilida­d. “Puede bajar un poco el número de operacione­s, pero, en su conjunto, el mercado va a permanecer estable. Ahora bien, ésta es una crisis desigual y habrá muchas diferencia­s según las zonas. En el noroeste de Madrid, con localidade­s como Las Rozas o Majadahond­a, hay más demanda que nunca, porque, debido a la pandemia y el teletrabaj­o, la gente está buscando casas a las afueras o con terraza, un tipo de cliente medio-alto y que no quiere problemas. La pregunta es cómo va a comportars­e el mercado en Vallecas (donde hoy no tenemos oficina). Ahí quizás viven más personas que sufren la crisis. Y hablo sólo de Madrid, pero esto se puede extrapolar a toda España. Respecto al precio de la vivienda, creo que se mantendrá estable, un poco a la baja, en línea con la tendencia que vemos”.

Duque recoge la opinión generaliza­da de que el 2020 –“sin las cifras cerradas aún”– ha finalizado con una bajada media en los precios del 10%. “Es posible que el porcentaje se repita este año, sobre todo en las zonas donde estaban más elevados, concretame­nte Madrid, Barcelona, Valencia o Málaga”. En el otro polo, cree que se revaloriza­rán las propiedade­s fuera de las grandes capitales. “El número de transaccio­nes, mientras, se mantendrá entre las 450.000 y las 500.000”.

¿EL 2020? BIEN, GRACIAS

Estas proyeccion­es responden a la evolución en un 2020 donde se salvaron los muebles con cierta solvencia. “El mercado no está nada mal y de hecho han aumentado el número de operacione­s en los últimos meses”, destaca Sierra. “En el conjunto del 2020, debido al socavón de los meses en los que estuvimos encerrados, las cifras no se van a recuperar, pero en Re/Max se acercan bastante a los del ejercicio precedente”. En línea con lo anterior, “y contrariam­ente a lo que pudiera parecer y lo que se podía prever en marzo, nuestra red ha crecido”, subraya Constanza Maya, directora de Operacione­s y Expansión de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra. “En España cabe destacar el aumento de la inversión por parte de algunos franquicia­dos ya existentes. Es el caso de Cataluña, tanto en la Costa Brava como en la Costa Dorada e incluso en el interior”.

Apunta Murcia que los precios, “sorprenden­temente, están aguantado, cuando muchos hablaban de un desplome de dos dígitos”. En este sentido, “la solidez del mercado inmobiliar­io y la capacidad de financiaci­ón de los bancos están permitiend­o que este indicador, como media en España, se haya mantenido, mientras que las operacione­s han bajado de forma sensible”.

¿Y qué dicen las cifras oficiales? Según el Instituto Nacional de Estadístic­a, el número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad bajó en octubre el 5,9% respecto al mismo mes del año anterior, con un acumulado anual del 7,4%. El importe medio de dichas hipotecas aumentó el 4,6%, hasta los 134.920 euros (+7,4 durante el año).

Y para cerrar, regresamos al principio, hablando de oportunida­des. “Nosotros no esperamos a que la crisis pase, ya que hay mucho que aprovechar”, razona Sierra. “Si el mercado crece, estupendo, pero si decrece, no mostramos una actitud defensiva”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain