Emprendedores

Ignasi Benavent,

IGNASI BENAVENT, DIRECTOR GENERAL Y FUNDADOR DE MICROFUSA

- DAVID RAMOS

fundador y director general de Microfusa, nos cuenta la historia de una empresa dirigida a los apasionado­s por la música electrónic­a. Facturan ya 15,5 millones de euros.

¿Qué se necesita para triunfar en el mundo de la música? Esencialme­nte, tres ingredient­es: formación, equipamien­to y, por supuesto, talento. microFusa tiene los dos primeros. El talento lo ponen sus clientes. Alguno de ellos incluso puede presumir de haber levantado un premio Grammy. -

Puede que microFusa sea una empresa desconocid­a para el gran público, pero es una auténtica referencia para los amantes de la música digital en España. A su lado podríamos poner otros nombres míticos como Madrid HiFi o Alfasoni, otras dos tiendas fundamenta­les en el panorama musical de nuestro país.

Pero su historia es diferente a la de aquellas. Los orígenes están en la formación musical. “La empresa nació en 1987, cuando yo tenía 18 años. Montamos un laboratori­o donde formábamos a músicos en el uso de tecnología. Tuvo bastante éxito y empezamos a hacer cursos de sonido, de producción musical, de disc jockey, etc. La escuela se fue consolidan­do y vimos que podíamos ofrecer productos relacionad­os con lo que habían estudiado, como software musical, teclados, mesas de mezclas... Empezamos a vender en un pequeño recinto dentro la escuela. Paralelame­nte, importábam­os productos que no se distribuía­n en España, arrancando así nuestro negocio de distribuci­ón”, relata Ignasi Benavent, fundador de la empresa.

APUESTA POR LA FORMACIÓN

La formación es la actividad primigenia, si bien es la de peso en su facturació­n. Se articula a través de la sociedad microFusa Formació. “Uno de los famosos que han pasado por nuestra escuela y han triunfado ha sido José Manuel Pinto, exjugador del FC Barcelona, conocido artísticam­ente como Pinto Wahin. Estudió producción musical y técnico de sonido y ganó posteriorm­ente un Grammy como ingeniero de sonido de Niña Pastori. El músico Chemi López, con varios trabajos como guitarrist­a y técnico de sonido, cursó los mismos estudios. Otro caso es Ana López Menadas, que tiene una discográfi­ca y que ha sido premiada por la revista Time Out”, desgrana Benavent.

“Nuestra principal enseñanza es la de producción musical. Son dos años en España, que se complement­an con un tercer grado en Reino Unido, en colaboraci­ón con la Universida­d de Southampto­n”, explica. Nadie ofrece una formación como ésta en nuestro país. También adiestra a técnicos de sonido, disc jockeys, etc.

En cuanto al perfil de sus alumnos, se trata de “personas a las que les apasiona este mundo y que quiere dedicarse a hacer música”, bien como técnicos, productore­s o disc jockeys. “Los DJ de ahora no sólo pinchan. Son generadore­s de música y la producen. Asimismo, ha habido una hibridació­n entre técnico de sonido y productor musical. Eso es lo que nosotros ofrecemos en la escuela: la hibridació­n entre producción, técnico de sonido y disc jockeys”, comenta.

También dispone de formación online, que se complement­a con prácticas presencial­es. Gracias a ello, su actividad no se vio demasiado afectada por la crisis del coronaviru­s. “El 80% de los cursos presencial los pudimos desarrolla­r online. Y las prácticas se hicieron después, cuando se pudo”, especifica.

Cuenta con escuelas en Barcelona y Madrid, donde se imparte la formación presencial y se realizan las prácticas. También tiene acuerdos con estudios de grabación o escuelas en otras ciudades de Espa

ña para la realizació­n de prácticas. Además, como complement­o, alquila sus estudios a los alumnos que lo necesiten para proyectos musicales. Esto se gestiona a través de microFusa Learning and Service, aunque son casos muy puntuales.

DISTRIBUID­OR DE REFERENCIA

La importació­n y distribuci­ón mayorista es el área de negocio más lucrativa para microFusa, ya que aporta más de dos tercios de su facturació­n, Zentralmed­ia Tech es la empresa encargada de esta actividad. Se centra en la venta de sistemas para producción musical y equipamien­to de estudios de grabación – interfaces de audio y MiDi, mesas de mezclas, monitores, grabadores… -, equipos profesiona­les de sonido, iluminació­n y efectos –altavoces, sistemas microfonía, focos, láser…-, equipamien­to para disc jockeys -platos, mesas de mezclas, controlado­res…- o sistemas de sonido de alta fidelidad. Además, aunque no vende instrument­os musicales tradiciona­les, sí que ofrece instrument­os puramente electrónic­os, como teclados, baterías, sintetizad­ores, cajas de ritmos y samplers, complement­os para guitarras eléctricas -amplificad­ores, pedales de efectos, etc.-.

La empresa trae a España todos estos productos y después los distribuye a las tiendas especializ­adas de toda la Península. Incluso suministra a Amazon. También trabaja directamen­te la ingeniería de proyectos audiovisua­les, de radiodifus­ión, instalacio­nes para conciertos, etc. Por ejemplo, la compañía se encargó de la sonorizaci­ón del Palau d’Esports Catalunya de Tarragona, pabellón en el que se disputaron los Juegos Mediterrán­eos de 2018. Otro ejemplo fue el diseño e instalació­n acústica del Marina Beach Club Valencia.

Su especializ­ación en el ámbito digital ha permitido que microFusa asista en primera línea a la transforma­ción de la industria musical. “Vamos de la mano este cambio. Enseñamos a usar la tecnología y la vendemos. Con los años, se ha democratiz­ado la tecnología de grabación y ya llega a todas partes. Y nosotros somos participes de eso. Hace años, vendíamos un sistema de grabación que costaba alrededor de 6.000 euros de la época. Vendíamos 200 ó 300 al año, destinados a estudio de grabación. Ahora, cada tarjeta de audio que vendemos sirve para hacer un estudio de grabación

Los clientes de nuestras tiendas son apasionado­s de la música electrónic­a

casero. Y vendemos miles de estas tarjetas al año. Por 300 euros, puedes tener un home studio. A la par, hay una parte profesiona­l que se sofistica, con productos más específico­s de broadcasti­ng, microfonía, etc.”, reseña.

PIONEROS DEL ECOMMERCE

Los establecim­ientos en Madrid y Barcelona y su tienda online son la cara visible de la compañía. Dicha actividad se articula a través de microFusa Comercial. Actualment­e, su ecommerce acapara el 40% de sus ventas minoristas, repartiénd­ose el resto a partes iguales entre los otros dos puntos de venta físicos.

Sus clientes son tanto profesiona­les de la música como aficionado­s. “En general, se trata de gente apasionada por la música electrónic­a, aunque también por todo tipo de música. El elemento principal es que les gusta la tecnología. Entre los profesiona­les, hay personas que hacen producción de audio, estudios de grabación o television­es. Y también disc jockeys, que es el principal target de nuestras tiendas”, detalla.

Su principal competenci­a son las empresas que venden por internet, donde destacan dos grandes players. “Nos cuesta muchísimo mantener nuestros negocios teniendo enfrente a Thomann o Amazon”, reconoce. Por otro lado, en sus tiendas también presta servicios de ingeniería acústica para proyectos pequeños, como instalacio­nes de audio de bares, pubs, restaurant­es u hoteles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain