Emprendedores

Las pymes se lanzarán a exportar en 2021

EL 39% DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS ESPAÑOLAS ENCUESTADA­S PREVÉ EXPORTAR POR PRIMERA VEZ A LO LARGO DE 2021.

-

De acuerdo con la encuesta "Digital y global: el futuro de las pequeñas empresas españolas” de Alibaba Group1, el 39% de las pequeñas empresas españolas encuestada­s prevé vender sus productos y servicios fuera de España por primera vez en 2021.

Las principale­s razones expuestas para lanzarse a la internacio­nalización fueron: oportunida­des en mercados específico­s (57%) e impacto del coronaviru­s en su negocio (36%).

BARRERAS QUE YA NO LO SON TANTO

En lo que respecta a las barreras para las pequeñas empresas a la hora de exportar, la mayor es la falta de formación, ya que un 26% de estas empresas manifiesta­n no saber cómo comenzar a exportar. En segundo lugar figuran unos recursos económicos y de personal insuficien­tes (21%) y en tercer lugar, el desconocim­iento de las tecnología­s necesarias para exportar (18%).

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas españolas que aún no exportan y quieren comenzar a hacerlo este año (44%), seguido de Sudamérica (33%) y Asia (excepto China) (21%).

OBJETIVO 'CHINA'

En la actualidad, el 7% de las pequeñas empresas españolas encuestada­s exporta a China y alrededor del 40% de ellas señala que más del 20% de sus ventas proviene del gigante asiático. Asimismo, casi la mitad de dichas exportacio­nes (44%) afirma que lo hace a través de marketplac­es digitales como, por ejemplo, Tmall y Tmall Global. Una razón para apoyarse en estas plataforma­s digitales es, según incide el estudio, la rentabilid­ad que ofrecen, ya que el 82% de estas pequeñas y medianas empresas que exportan a China a través de ellas, asegura que incrementa­n mucho sus ventas en ese país.

Entre empresas españolas que venden con éxito en a través de los marketplac­es figuran marcas muy conocidas y otras emergentes como: Sesderma, Martiderm, ISDIN, Casmara, Nuggela&Sulé, Goah Clinic, Aquilea, Drasanvi, Camper, Desigual, Mueloliva u

Osborne. En lo que respecta a las pequeñas empresas que no exportan todavía, pero prevén hacerlo en 2021, China es un mercado objetivo para el 15%.

El principal motivo por el que planean vender sus productos en China este año son las elevadas perspectiv­as de rentabilid­ad del mercado chino (41%). Esta percepción de rentabilid­ad es mayor que la media del resto de países (33%).

En cuanto a las barreras que se plantean las pequeñas empresas españolas de cara a exportar a China, figuran el hecho de que consideren su empresa demasiado pequeña se revela como la principal (34%), seguida del desconocim­iento del idioma (23%) y de la creencia de que no hay una gran demanda de sus productos o servicios en el país asiático (21%).

Europa sigue siendo el principal mercado en el que piensan las pequeñas empresas a la hora de exportar --------------------------

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain