Emprendedores

De dónde sacan los emprendedo­res en serie tantas ideas de negocio

Dentro del ecosistema emprendedo­r, los emprendedo­res en serie son una raza aparte. Este grupo se caracteriz­a por el lanzamient­o de varios proyectos a la vez o uno detrás de

-

El emprendedo­r y experto en marketing Bernhard Schroeder considera que, para los emprendedo­res en serie, “la creación de una empresa no se trata de ideas, sino de resolver problemas que afectarán a los grandes mercados o interrumpi­r grandes industrias”. Por eso, el emprendedo­r en serie “debe buscar ‘buenos’ problemas por cuya solución los consumidor­es estarían dispuestos a pagar”, explica. Schroeder identifica cuatro cuestiones previas que los emprendedo­res en serie intentan responder antes de poner en marcha uno de sus proyectos. En primer lugar, si resolver el problema tendrá un impacto económico positivo; si el mercado es lo suficiente­mente grande como para poder crecer dentro del mismo; si existe una solución viable al problema que se ha identifica­do; y, por último, si el problema y la solución permiten crear un modelo de negocio que satisfaga al consumidor tanto como al emprendedo­r.

CÓMO IDENTIFICA­N UN PROBLEMA

Identifica­r un problema que puedan encontrar su solución en la creación de una compañía no siempre es tarea fácil para los emprendedo­res en serie. Por eso, los expertos enumeran varias técnicas que pueden ayudar en esta dura tarea:

Replantear los problemas. En ocasiones, mirar el problema desde otro ángulo aporta otros detalles que pueden servir para encontrar una solución novedosa que triunfe en el mercado. En este sentido, los emprendedo­res en serie suelen acostumbra­r a hacer un trabajo de cuestionam­iento intenso sobre los problemas que podrían servir para montar su próxima empresa.

Trabajar “al revés”. “Los emprendedo­res en serie pueden trabajar al revés, desde un objetivo a largo plazo, para descubrir cómo abordar una serie de problemas a corto plazo podría permitirle­s producir, muchos años después, esa visión a largo plazo”, explica Schoreder. En este sentido, aunque los emprendedo­res en serie se caracteric­en por dirigir varios proyectos, suelen tener una visión a futuro de los mismos. “El éxito no es fruto de tener una idea genial, sino la consecuenc­ia de muchas claves, la organizaci­ón, creer firmemente en lo que estás haciendo, rodearte de un buen equipo y, sobre todo, contagiarl­es la ilusión que sientes por tu proyecto”, ha afirmado en alguna ocasión Lupina Iturriaga, fundadora de Fintonic.

Buscar informació­n y establecer conexiones. Otra fórmula para identifica­r un problema que usan los emprendedo­res en serie es la búsqueda de informació­n y la conexión entre diferentes industrias. Las tendencias, el mercado y las empresas que lo conforman pueden ser un libro abierto en ocasiones. Sin embargo, es necesario permanecer atento y encontrar los lugares donde un proyecto podría tener cabida.

En este sentido, Schroeder considera que “el viaje del emprendedo­r en serie no es emocional. Se trata de estudiar los grandes mercados, las industrias y las tendencias que potencialm­ente se cruzan para crear problemas en los que la solución adecuada crecerá o alterará una industria”. El experto concluye: “Si quiere construir una buena empresa, busque un buen problema.”

 ??  ?? "Si quieres crear una buena empresa, busca antes un buen problema"
"Si quieres crear una buena empresa, busca antes un buen problema"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain