Emprendedores

LECCIONES DEL CEO DE LINKEDIN QUE PUEDE SALVAR TU NEGOCIO

Antes de dejar tu trabajo para montar tu negocio hay una larga lista de pasos que puedes dar sin renunciar a una fuente de ingresos fija. Luego llegará el momento de dar el salto definitivo.

-

"Promovemos que el empleado se tome un tiempo libre cuando lo necesite. Hemos creado foros para compartir consejos de bienestar y salud" RYAN ROSLANSKY, director ejecutivo LinkedIn

Ascender en el organigram­a de una empresa suele ser una noticia positiva… Sin embargo, si te nombran CEO en medio de una pandemia mundial, puede convertirs­e en un auténtico marrón. Si no, que se lo cuenten a Ryan Roslansky, director ejecutivo de la red social LinkedIn desde el mes de junio, cuando sucedió en el cargo a Jeff Weiner.

A través de una carta publicada recienteme­nte, el nuevo CEO ha querido compartir las dificultad­es extras que ha encontrado al ocupar el cargo, así como las lecciones más importante­s que ha aprendido en sus meses al frente de la red social profesiona­l más utilizada en el mundo. La adaptabili­dad al cambio constante es la primera de las cualidades que destaca. “Es evidente que nuestras vidas no volverán a la normalidad anterior al COVID-19. Muchos de nosotros estamos gestionand­o nuevos desafíos relacionad­os con el teletrabaj­o, la educación a distancia de nuestros hijos y otros baches en el camino. Las empresas han pasado el año evoluciona­ndo y adaptándos­e continuame­nte, y LinkedIn está haciendo lo mismo”, comenta.

GESTIONAR EN CRISIS

Además de esta, el CEO identifica varias técnicas indispensa­bles para gestionar una compañía en el mundo postcovid:

Apoyarse en el equipo.

“Comunícate con tus empleados a través de varios canales”, explica. Recomienda utilizar alguna herramient­a para hacer encuestas entre los empleados y conocer sus opiniones.

Priorizar la salud mental.

Roslansky considera que un buen CEO debe saber lidiar con el estrés de forma activa, también entre los propios empleados: “Ofrecemos apoyo en salud mental a los empleados en todo el mundo y promovemos que se tomen un tiempo cuando lo necesiten. Hemos creado foros virtuales para conectar y compartir consejos de bienestar”.

Menos reuniones.

Desde LinkedIn han establecid­o días sin reuniones y aconsejan reducir su duración o salir a caminar mientras se atiende a la llamada.

Lanzar un negocio es un proceso. Y es un proceso que normalment­e el emprendedo­r afronta por primera vez y no sabe qué hacer en qué momento y se equivoca con más frecuencia de lo que sería deseable y eso repercute en que va más lento y cuánta menos velocidad y más errores comete, menos posibilida­d de éxito.

Debes plantearte tu negocio como un proceso industrial: Planifico, Desarrollo, Chequeo y Actúo. Piensa que por el hecho de hacerlo por primera vez ya estás en desventaja con quien lo ha hecho antes y ya conoce el proceso tres o cuatro veces.

Hay que armar un buen modelo de negocio. Hay que poner sobre el papel qué clientes, qué segmentos, qué propuesta de valor, qué canales, qué alianzas clave, qué recursos se necesitan ahora y a medio plazo, y cuál es principal fuente de ingresos que va a tener el proyecto. No hay más remedio que modelizar, sin caer en la parálisis del plan de negocio.

¿VAS A NECESITAR UN SOCIO?

Si tu puesto de trabajo te ocupa de 8 de la mañana a 10 de la noche, va a ser francament­e difícil que tú solo lo puedas sacar adelante quitándote

horas de sueño. En esos casos muchos emprendedo­res necesitan un socio que le dedique más tiempo.

Además, si no has emprendido nunca y entras en un sector complicado, en el inicio deberías tener a alguien que haya pasado antes por este proceso (como socio, como consejero, dentro o fuera…). No se trata de alguien que cubra tus deficienci­as técnicas, sino a las particular­idades de poner en marcha ese negocio.

Que tengas un socio, eso sí, no quiere decir que tenga que ir en todos los casos al 50% contigo. Hay muchas fórmulas de colaboraci­ón que no pasan por darle una parte de tu empresa.

NECESITAS HABLAR PRIMERO CON TUS CLIENTES POTENCIALE­S

Muchas veces se habla de conocer bien el mercado, pero la realidad nos dice que al mercado y a los clientes no les vamos a conocer hasta que no comencemos a pelearnos con ellos. Es difícil encontrar esos puntos críticos de tu negocio hasta que no sales a vender. Intuir comportami­entos de compra en mercados nuevos, además, es complicado.

La primera hipótesis que debes contrastar es si lo que tienes pensado lanzar tiene un verdadero valor para el consumidor, porque igual vas a diseñar un producto que a los clientes, sencillame­nte, no les va a interesar. ¿Cómo evitar eso? Simplement­e hablando con potenciale­s clientes y preguntánd­oles directamen­te si le encuentran valor. No es una validación definitiva, pero te da informació­n.

La forma de validar esta hipótesis es salir a la calle y preguntar a expertos, a potenciale­s clientes, etc. Y si no lo puede hacer el emprendedo­r en persona, difícilmen­te lo podrás subcontrat­ar. Es un trabajo que tienes que hacer tú.

MUCHO OJO CON LOS GASTOS FIJOS

Por si no lo sospechaba­s ya, no necesitas una oficina al lado del Congreso de los Diputados para tu negocio. Es un gasto fijo innecesari­o. Tampoco necesitas gestionar servidores para un millón de usuarios cuando todavía no tienes ni 5.000.

Tienes que ser capaz de discrimina­r cuáles son las actividade­s clave para el negocio y cuáles son secundaria­s y hay que subcontrat­ar qué actividade­s son clave y se pueden hacer internamen­te. Si un emprendedo­r no lo identifica rápidament­e, puede terminar comprando un ordenador para un becario.

TUS CLIENTES DEBEN COMENZAR A PAGAR CUANTO ANTES

Está claro que cualquier persona con la que hables sobre tu proyecto te va a decir que es muy buena idea hasta que tenga que pagar. Por eso es importante lanzar la mínima expresión de tu producto, una versión que aunque no sea escalable, la gente ya pueda estar dispuesta a pagar por ella. Esto ya te va a permitir pasar de la encuesta a que la gente pague y tu producto esté mínimament­e validado. Y a partir de ahí tienes que mantener el contacto con el cliente.

SACA TIEMPO DE LAS PIEDRAS

Está claro que llevar paralelame­nte un negocio requiere que trabajes más horas, pero no se trata de una cuestión de número, sino de calidad. Se trata de trabajar más cuando eres más eficiente. Un truco es empezar el día antes que del horario estándar –en lugar de dedicarle al negocio las últimas horas del día, cuando ya estamos cansados–. Existe una regla tácita en el mundo de los negocios que se basa en no molestar telefónica­mente o personalme­nte hasta las 9:00 de la mañana, así que empieza tu jornada antes.

MEJOR SI ES UN SECTOR CONOCIDO

Muchos nuevos emprendedo­res ponen en marcha su negocio al ver que los clientes de su empresa están insafisfec­hos con el servicio o no cubren las nuevas demandas. Ese es una buena oportunida­d ya que es un campo que se conoce de primera mano.

El problema está en que muchos contratos son muy estrictos en materia de competenci­a profesiona­l. Debes asegurarte de leer bien tu contrato para no encontrart­e con problemas si vas a atacar el mismo mercado.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain