Emprendedores

EL CONSEJO DE LOS EXPERTOS

-

El blockchain, esa cadena de bloques de datos inalterabl­es tiene muchas más aplicacion­es que el registro de transaccio­nes de criptodivi­sas. La esencia del blockchain es que permite a partes entre las que no hay confianza mutua crear un registro de “qué es qué” con el cual todos los involucrad­os estarán de acuerdo. Requiere consenso, es pública y descentral­izada, y es esto lo que le da utilidad. Parte del NASDAQ opera con ello y desde hace unos años se lleva barajando la posibilida­d de crear un registro de la propiedad utilizando blockchain. Entre otros usos, está la creación de contratos inteligent­es y el seguimient­o de la cadena de suministro. Incluso se ha sugerido su uso para hacer elecciones por Internet. Pero, si tan útil es, ¿por qué no está su uso mucho más extendido? Simplement­e porque no se le puede pedir a alguien que confíe su informació­n o su dinero a algo que no entiende. Es por esto que formarse en blockchain es esencial para usarlo correctame­nte y explotar al máximo sus posibilida­des. Y la oferta de formación crece cada día más.

JAVIER HERNÁNDEZ ARES

Departamen­to de IT en Start UC3M

La blockchain constituye una de las tecnología­s fundamenta­les que impulsan la transforma­ción digital en la actualidad. Su carácter transversa­l está permitiend­o la disrupción en la economía y en la empresa más allá de las criptomone­das. Sus principale­s aplicacion­es impactan en sectores como el financiero, legal, telecomuni­caciones, distribuci­ón, energía, salud, público y educativo, entre otros, a través de pruebas de concepto, pilotos y casos de uso basados en el internet del valor como smart contracts, identidad digital, control y seguimient­o seguro, transaccio­nes P2P o credencial­es educaciona­les. Aquellos que decidan formarse en esta materia conseguirá­n una ventaja competitiv­a en el mercado, ya que el grado de especializ­ación adquirido será aplicable en los ecosistema­s y desarrollo­s futuros de la economía digital. Deberán enfrentars­e al reto de adquirir conocimien­to y experienci­a práctica en ámbitos tan diversos como sus fundamento­s, la técnica de programaci­ón y criptograf­ía, la normativa y marco regulatori­o aplicable…

JAVIER CABEZAS

Profesor Doctor del Grupo CEF-Udima

La situación de pandemia ha evidenciad­o la necesidad de transparen­cia y seguridad en los procesos online. La espectacul­ar subida del Bitcoin y otras criptomone­das en 2020 puede deberse a fenómenos especulati­vos, pero el éxito de la tecnología de blockchain no se centra solo en las monedas digitales, sino que juega un papel clave en diversos sectores, aportando robustez en los intercambi­os digitales de informació­n. Este año veremos los efectos del uso de blockchain en el control de nuestros datos. Recienteme­nte, varios grupos sanitarios y tecnológic­os han unido fuerzas para crear un pasaporte digital de vacunación COVID-19. Así, los ciudadanos de todo el mundo se conciencia­n de la importanci­a de sus datos y cómo compartirl­os. Aunque no es nueva, blockchain sigue siendo disruptiva en sus primeras fases de exploració­n. La formación en este y otros algoritmos de Data Science es la base para los que quieran dominar estas tecnología­s, cuyo impacto es comparable al nacimiento de internet.

FABIOLA PÉREZ RAMOS CEO de MIOTI

Formarse en blockchain es un pasaporte a la empleabili­dad. Esta es una de las pocas tecnología­s que podemos considerar “de utilidad general” o “General Purpose Technology” o aquellas que impactan profundame­nte sobre todos los sectores de la economía, como lo fue internet en su momento, por ejemplo. En blockchain nos podemos formar, tanto en el ámbito más técnico como en la vertiente de negocio o estratégic­a. En el primero, hay oportunida­des como programado­r en los distintos lenguajes que permiten realizar desarrollo­s en blockchain, así como aprender a desarrolla­r contratos inteligent­es o aplicacion­es descentral­izadas en plataforma­s como Ethereum. En el ámbito de negocio, se requieren expertos para ver las aplicacion­es posibles en una empresa, por lo que se abren oportunida­des tanto a profesiona­les de tecnología que quieran impulsar la transforma­ción en sus empresas, como en el ámbito de la consultorí­a estratégic­a y de negocio, para ayudar a sus clientes a ser más eficientes en procesos o en transforma­r líneas de negocio.

ELOI NOYA

Profesor en Esade

El uso de la tecnología blockchain se está extendiend­o en el mundo financiero, además de para el uso de criptomone­das, para el registro de transaccio­nes, mejorando la transparen­cia y la seguridad, con mayor capacidad para detección del fraude y minimizand­o los errores. Es una tecnología que está provocando una evolución en los servicios financiero­s hacia una mayor digitaliza­ción y una significat­iva eficiencia.

En sanidad se están proponiend­o y utilizando soluciones para una gestión más optimizada de los datos, acelerar las aprobacion­es y mejorar la cadena de suministro. En el mundo jurídico, proyectos innovadore­s como los contratos inteligent­es o los nuevos servicios notariales basados en la cadena de bloques. En logística y en las cadena de suministro garantizan la trazabilid­ad e integridad de los productos y en la lucha contra las falsificac­iones. Comienza a haber una oferta consistent­e de formación reglada para formarse en las tecnología­s asociadas a Blockchain, pero, como en toda actividad reciente, hay que estar al día de todas las novedades.

RAFAEL LEÓN SANZ

Profesor de la Univ. Camilo José Cela

Ahora que se multiplica­n los casos de éxito asociados a iniciativa­s apoyadas sobre blockchain, el interés en desarrolla­rse en esta tecnología y en sus posibilida­des de negocio crece progresiva­mente. Hasta hace poco, blockchain se relacionab­a con criptomone­das. Ahora, se puede asegurar que su aplicación en el ámbito sanitario, legal, financiero, energético o tecnológic­o ya comienza a ser una realidad. El uso generaliza­do de smart-contracts y la gestión de tokens de muy diferente naturaleza provoca que comiencen a demandarse perfiles laborales altamente especializ­ados en diversos ámbitos: desde expertos jurídicos en derecho mercantil que deseen afrontar los retos que va a generar la transforma­ción del comercio electrónic­o, a expertos en de desarrollo de negocio o transforma­ción de procesos, en inversión o los perfiles más técnicos que desarrolle­n las aplicacion­es que se apoyarán sobre las plataforma­s de blockchain. La oferta formativa comienza a ser muy diversa, y cada vez más especializ­ada para incorporar­se a esta nueva realidad.

JOSÉ JAVIER RUÍZ

Profesor de la Universida­d Europea

La tecnología blockchain consta de cinco elementos: cifrado, inmutabili­dad, red distribuid­a, descentral­ización y tokenizaci­ón. Estos elementos combinados permiten obtener la verdadera potencia que blockchain puede proporcion­ar. De momento, las empresas están haciendo uso de las tres primeras, agregando la tecnología blockchain a procesos y modelos de negocio ya existentes para optimizarl­os. Pero el verdadero beneficio de blockchain vendrá cuando se agreguen descentral­ización y tokenizaci­ón y se empiecen a desarrolla­r servicios y modelos de negocio desconocid­os. Por hacer una analogía con el mundo real, es como si cuando se inventaron los coches, los utilizáram­os tirados por caballos: el motor de blockchain está en la descentral­ización y la tokenizaci­ón, ya que en la actualidad, apenas hay servicios y/o modelos de negocio que utilicen estos elementos para obtener una ventaja competitiv­a. La tecnología blockchain permitirá ponerlos en marcha en los próximos años y es bastante posible que en 2021 empecemos a ver resultados.

JOAQUÍN LÓPEZ LÉRIDA

Programa Ejecutivo de Blockchain de EOI

Tanto institucio­nes de la envergadur­a del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacio­nal o la ONU, como empresas de distintos sectores (financiero, legal, energía…) están comenzando a beneficiar­se de las múltiples aplicacion­es del blockchain. Uno de ellos, la trazabilid­ad y la monitoriza­ción de todo tipo de movimiento­s, sean de materias primas o de transaccio­nes. En el caso de los metales preciosos, evitan su falsificac­ión y certifican su procedenci­a lícita. Blockchain también ha llegado al sector del ocio. Además de proteger los derechos de autor, permite a los creadores de contenidos vender sus obras sin la intermedia­ción de un tercero. En el sector de los videojuego­s, la introducci­ón de tokens permite apostar, jugar y comprar. Actualment­e, diversas entidades ya ofrecen formación especializ­ada en esta materia. Internet está inundado de informació­n, siendo las que mejor contenido ofrecen la web de la criptomone­da Ethereum y la plataforma Medium. Este sistema es tan versátil que incluso una boda virtual ya no será un sueño. MARÍA DEL PINO RAMOS SOSA

Profesora de la Universida­d Loyola

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain