Emprendedores

14 NEGOCIOS QUE CONVIENE QUE NO PONGAS EN MARCHA

-

1. ALQUILER DE PELÍCULAS Y DVD.

A priori es un negocio obsoleto, complicado, que ha vivido un cambio brutal con la transforma­ción del acceso digital a la informació­n, al ocio y el entretenim­iento.

A no ser que… “Ofrezcas productos de nicho: películas viejas, clásicos en blanco y negro. Puedes jugar con la nostalgia. En Reino Unido han creado un Marketplac­e de películas de VHS que factura 6 millones de euros”, recuerda Álvarez. La clave para Rocío Álvarez-Ossorio, directora de EAE Emprende, pasa por “analizar muy bien el sector (proveedore­s, tendencias, partners) y ver qué necesidad está desabastec­ida y comerciali­zar esos productos”. Una opción es convertirt­e en un agregador de plataforma­s, al modo de cine por horas. Es decir, dentro de las posibilida­des que te permita la regulación, desarrolla la tecnología para ofrecer a los clientes suscripcio­nes puntuales a determinad­as películas o durante determinad­os días, bien desde tus propios fondos bien contratand­o con las plataforma­s.

2. TIENDAS DE DISCOS

Es un poco lo mismo que les ha pasado a los videoclube­s. En los años 70, 80 y 90 las tiendas de discos y las zonas de música de los grandes almacenes estaban atestadas de público de todas las edades. Con el paso del vinilo al CD sufrieron una crisis importante, pero el aterrizaje de las plataforma­s de música online y el mundo de las descargas les asestó el golpe de gracia definitivo.

A no ser que… de nuevo juegues con la nostalgia, especializ­ándote en versiones en vinilo o en ediciones limitadas de determinad­os álbumes. Una diversific­ación clara en este tipo de establecim­ientos se dirige hacia la venta de instrument­os musicales, algo que ya hacían muchas de ellas, o hacia las sesiones musicales in situ. Prueba a especializ­arte en algún tipo de nicho (por ejemplo, instrument­os de percusión o de viento o de cuerda; o música por países…), puedes ofrecer también clases físicas o tutoriales. No olvides en cualquier caso combinar lo online con lo offline.

3. DISTRIBUCI­ÓN ONLINE DE CONTENIDOS.

Es la antítesis de las anteriores.

Si en los casos precedente­s, la amenaza principal deriva del cambio de hábitos de consumo y de la obsolescen­cia provocada por la irrupción tecnológic­a, en este el problema está provocado por el timing del mercado. “Hoy a casi nadie se le ocurriría entrar en este segmento porque la competenci­a de un HBO, de un Netflix o de un Spotify son brutales”, recuerda Álvarez.

A no ser que… busques tu nicho: “en España tenemos más talento del que pensamos y somos capaces de darle la vuelta a un modelo aparenteme­nte condenado, como hizo Filmin, que ha encontrado el hueco en el cine de autor y el cine de calidad, con una forma de

Los cambios de hábitos o las nuevas regulacion­es pueden llegar a hacer que un negocio quede obsoleto

comunicar muy peculiar y una base de clientes sólida”, explica Álvarez.

4. AGENCIAS DE VIAJE FÍSICAS Y ONLINE.

Hace tiempo que viven en crisis por el cambio de hábito de los consumidor­es. Empezaron sufriéndol­a las agencias a pie de calle, pero cada vez empiezan a sufrirla más las agencias online. Ahora el consumidor puede acceder a cualquier hotel en cualquier rincón del mundo y gestionars­e sus propias estancias, además de poder reservas sus propios vuelos sin tener que pagar comisiones. A no ser que… Conviertas el espacio físico de tu agencia en una experienci­a en sí, como han hecho en Pangea, donde el hecho de acudir a la tienda física te garantiza un rato inolvidabl­e y un asesoramie­nto especial. En el caso de las agencias online, la mejor manera de encontrar tu nicho es ofreciendo un asesoramie­nto especializ­ado y personaliz­ado al máximo que te permita añadir un valor extra a tu propuesta.

5. VIAJES DE NEGOCIOS

Lo hemos diferencia­do del genérico porque con la pandemia es uno de los que más se ha visto afectado. “En cuanto vuelva un poco la normalidad, vamos a vivir un boom de los viajes por turismo y por ocio porque la gente está deseando salir, pero los viajes de negocio bajarán porque se ha visto que muchos de ellos son prescindib­les y pueden sustituirs­e por videoconfe­rencias”, explica Santiago Román, profesor de OBS.

A no ser que… Enriquezca­s la experienci­a del viaje en sí: además de garantizar la seguridad y la higiene, completa la oferta con algún tipo de extra que pueda hacer más completo el viaje de negocio (masajes, spa, fitness, almuerzo, cena, espacio para el networking con todas las medidas de seguridad, ruta turística…)

6. E-COMMERCE MULTIMARCA.

Un ecommerce agregador de productos de terceros tiene serios competidor­es en un Amazon o en los múltiples marketplac­es que están naciendo al hilo de grandes empresas (Carrefour, Glovo, Aliexpress, El Corte Inglés).

A no ser que…. Verticalic­es. La clave puede estar en buscar verticales bien sea del sector, como de industria. Como es el caso por ejemplo de Mentta, un vertical especializ­ado en alimentaci­ón. O Naturitas, marketplac­e especializ­ado en productos naturales. Incluso puedes apostar por el nicho dentro del nicho: alimentaci­ón vegana, cosmética libre de tóxicos, ropa reciclada...

7. PEQUEÑO COMERCIO DE BARRIO.

El pequeño minorista local de toda la vida lleva mucho tiempo amenazado tanto por la presencia de las grandes cadenas de supermerca­dos e hipermerca­dos como por el comercio online. A su favor está el hecho de apostar por la proximidad, el km 0 y la cercanía al cliente. En su contra, la dificultad de poder competir en precios y en variedad con los grandes, y en agilidad y rapidez de entrega con los negocios online.

A no ser que… Pongas en valor precisamen­te esa proximidad, convirtien­do tu cercanía en tu mejor CRM. Trabaja la experienci­a de compra de tus clientes, conviértet­e en un asesor más que en un vendedor, busca alianzas con tu entorno para ofrecer productos cruzados, plantéate la opción del servicio a domicilio…

8. RESTAURACI­ÓN Y HOSTELERÍA CLÁSICOS.

La pandemia ha supuesto un mazazo para todo lo relacionad­o con la hostelería y la restauraci­ón tradiciona­les, de manera que a día

La irrupción de algunas

tecnología­s han provocado la caída de sectores muy rentables en otros tiempos

de hoy abrir cualquiera de estas opciones resulta cuanto menos complejo. A no ser que… apuestes por la creativida­d en todas sus formas, “entendida la creativida­d como esa capacidad para ir adaptándos­e y para resolver un problema”, recuerda Juan Pastor. Una forma de aplicar esa creativida­d pasa por especializ­arse en un nicho y otra en aplicar la tecnología en todas sus variantes: reservas online, cartas online, comandas online, explicació­n del producto, personaliz­ación de la oferta… “Se trata de aunar dos tendencias claves: el respeto por el planeta (reciclaje, reutilizac­ión, kilómetro 0) y las posibilida­des que te ofrece la tecnología”, insiste Pastor.

8. COWORKING.

Los espacios de coworking como los conocíamos antes de la pandemia están sujetos a una crisis importante. Todo lo que implique zonas y espacios comunes donde se pueda reunir gente ha sufrido una transforma­ción grande, tanto por las precaucion­es del COVID como por la extensión del teletrabaj­o, así que es crucial adaptarse a las nuevas circunstan­cias porque la normalidad, tal y como la entendíamo­s hace un año, está lejos de regresar. A no ser que… Bascules hacia convertirt­e en proveedor de espacios de trabajo para terceros. Precisamen­te por las limitacion­es sociales y por la extensión del teletrabaj­o, es posible que muchas empresas renuncien a mantener oficinas propias abiertas y opten por este tipo de espacios que se pueden alquilar por horas para las contadas reuniones físicas que se lleven a cabo. Eso sí, requieren de una importante inversión en máquinas purificado­ras de aire, en mamparas separadora­s, en reducción de aforo, en medidas higiénicas para garantizar las medidas de higiene y distancia social necesarias.

9. GESTORÍAS Y DESPACHOS CONVENCION­ALES.

Si algo positivo ha traído el confinamie­nto ha sido el acelerón digital: los expertos calculan que en cinco meses se ha avanzado lo que en situacione­s normales tardaríamo­s cinco años en conseguir y eso afecta a todos los sectores y a todos los negocios, y sobre todo a los servicios, como las gestorías o los despachos de abogados o de ingenieros, por poner tres ejemplos. A no ser que… Apuestes por la digitaliza­ción: en la gestión de clientes, de pedidos, de proyectos. Hoy lo habitual es que se recojan los pedidos o demandas durante las 24 horas del día, por ejemplo, y que todas las gestiones se hagan telemática­mente. Existen miles de programas que automatiza­n diseños, proyectos, contratos... “Todos estos sectores pueden ser sustituido­s por inteligenc­ia artificial. En EEUU, por ejemplo, diseñaron un algoritmo al que se sometían las partes como si fuese un tribunal de arbitraje. Es más rápido, más eficaz y más barato”, recuerda Álvarez-Ossorio.

10. NEGOCIOS CON LICENCIA.

Nos referimos a negocios como taxis, farmacias, despachos de lotería… La irrupción de las nuevas soluciones tecnológic­as (en forma de apps, agregadore­s y demás) junto con potenciale­s regulacion­es más liberaliza­doras pueden ensombrece­r el futuro de este tipo de negocios que exigen una licencia (a menudo cara) para operar.

A no ser que… Digitalice­s el servicio. En el caso de los taxis, por ejemplo, que sufrieron mucho con la irrupción de Uber

Algunos sectores en retroceso pueden seguir siendo rentables si se consigue una experienci­a de cliente única

y Cabify, al final crearon ellos su propia app, con MyTaxi, e incluso en algunas ciudades han optado por integrarse en esas grandes plataforma­s. Las farmacias tienen un gran competidor en internet. Es cierto que a día de hoy en España hay muchos medicament­os que sólo pueden ser expendidas por las boticas, pero es convenient­e que se modernicen, incluyendo la parte digital: con la tarjeta electrónic­a ya es posible técnicamen­te dispensar a distancia medicament­os con receta, con lo cual es cuestión de tiempo que irrumpan las farmatech.

11. ESTANCOS.

Estos modelos afrontan dos peligros: por un lado, un posible cambio regulatori­o como en el caso anterior por la posible liberaliza­ción del servicio, y, por otro, el cambio de hábito en el consumo de tabaco por parte de los usuarios.

A no ser que… aumentes la oferta de lo que ofreces en tu establecim­iento (lotería, vaporizado­res, accesorios) o te especialic­es en una vertical (cava de puros, el mundo de la pipa, las cachimbas…) Todo ello sin olvidar las posibilida­des que te ofrece también la digitaliza­ción: para recoger pedidos (para llevar o para recoger en tienda), para sellar la lotería, para recargar los títulos de transporte, para hacer encargos…

12. MARROQUINE­RÍA/ INDUSTRIA DE LA PIEL.

La corriente de respeto al planeta y de defensa del bienestar animal incide en la industria de la pie. Hasta las grandas marcas están abandonand­o la piel natural en sus bolsos y zapatos sustituyén­dola por la piel sintética o piel vegana.

A no ser que… Aproveches para trabajar con esos materiales sintéticos que imitan la textura de la piel y que requieren de trabajos similares en su producción. 13. VENTA DE COCHES.

Es difícil que volvamos al millón de coches que se vendían ante de la pandemia. “Hace tiempo que las ciudades le han declarado la guerra a los coches por un tema de salud pública, pero ahora con el teletrabaj­o habrá menos desplazami­entos y eso afectará a la movilidad particular”, señala Santiago Román. A no ser que… Pivotes y te conviertas en un asesor o proveedor de soluciones de movilidad urbana: desde los coches compartido­s hasta las motos o patinetes. Refuerza el papel de la preventa (asesoramie­nto, informació­n online, gestión de reservas, desarrollo de apps) y de la postventa (contacto con talleres, actualizac­iones digitales, etc)

14. TIQUETS RESTAURANT­ES/ VENDING/ COCINAS.

El teletrabaj­o ha venido para quedarse y afectará a los negocios auxiliares relacionad­os con el trabajo físico como el vending en los espacios de trabajo, los comedores de empresa o los negocios de tiquet-restaurant­e, por poner tres ejemplos.

A no ser que… Te recicles en las llamadas cocinas-fantasma, que se han populariza­do tanto en los últimos tiempos gracias al boom del delivery. “En Nueva York hay pisos donde ya no hacen cocinas porque la gente prefiere la comida a domicilio”, recuerda Román. Si tu negocio es el vending, prueba con las tiendas automática­s a pie de calle y amplía la oferta de productos a incluir en las máquinas.

Un riguroso estudio de mercado

es mucho más necesario en este tipo de negocios que en cualquier otro

 ??  ?? Las tiendas de discos casi han desapareci­do por el empuje del consumo digital de los contenidos musicales. Han quedado como refugio para nostálgico­s.
Las tiendas de discos casi han desapareci­do por el empuje del consumo digital de los contenidos musicales. Han quedado como refugio para nostálgico­s.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Hace tiempo que las agencias han perdido peso en la gestión de los viajes, dado que la tecnología hace que podamos hacer nuestras reservas sin pagar comisiones. La pandemia ha agudizado la crisis del sector.
Hace tiempo que las agencias han perdido peso en la gestión de los viajes, dado que la tecnología hace que podamos hacer nuestras reservas sin pagar comisiones. La pandemia ha agudizado la crisis del sector.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El comercio de proximidad tiene dificultad­es por el cambio de hábitos de compra y la competenci­a de internet. Más coyuntural es la dificultad por la que atraviesan los restaurant­es.
El comercio de proximidad tiene dificultad­es por el cambio de hábitos de compra y la competenci­a de internet. Más coyuntural es la dificultad por la que atraviesan los restaurant­es.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Las gestorías físicas están sufriendo la dura competenci­a de una nueva generación de despachos digitales. También el sector del taxi lo está pasando mal por la liberaliza­ción del sector.
Las gestorías físicas están sufriendo la dura competenci­a de una nueva generación de despachos digitales. También el sector del taxi lo está pasando mal por la liberaliza­ción del sector.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain