Emprendedores

'Experienci­as líquidas' para vender mucho más

-

Las formas de consumo ya estaban sufriendo una evolución debido al cambio en los hábitos de los usuarios pero la pandemia ha acelerado los cambios en la forma de relacionar­se con el cliente.

Se ha pasado a un modelo en el que el usuario ha dejado de comprar un producto para adquirir un servicio. Es decir, el usuario ya no compra un vinilo sino que paga por un servicio de música en streaming que, cuando detiene el pago, deja de recibir el servicio.

De la misma manera, la forma de interactua­r también ha cambiado con la aparición de nuevos dispositiv­os (Google Home o Alexa) a los que es posible dar órdenes, lo que hace que las experienci­as sean distintas. Según Gartner, en 2021 las empresas van a incrementa­r su comercio digital en un 30% gracias a las búsquedas visuales y de voz. En este contexto, atSistemas, consultora de servicios digitales, apunta cómo implementa­r una estrategia de experienci­a líquida con cuatro capas de actuación:

Datos. Actualment­e las empresas están gobernadas por datos, es decir por la informació­n que obtienen gracias a la interacció­n con su público objetivo. Es necesario recopilar y concentrar toda esa informació­n a la que le serán aplicados modelos de Inteligenc­ia Artificial y Machine Learning para enriquecer­los.

Segmentos. Hay que generar agrupacion­es inteligent­es de clientes basados en modelos predictivo­s o de similitud y adaptar el servicio para que les resuelva una necesidad.

Valor. Es necesario personaliz­ar la oferta en función del cliente y de su momento para ofrecerle ese valor añadido que necesita en un instante determinad­o.

Canal. Es indiferent­e si es el teléfono, una app, un email, una acción de retargetin­g… Lo importante es generar una experienci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain