Emprendedores

Horizonte Europa.

EL NUEVO PROGRAMA DE LA UE DESTINA 95.500 MILLONES DE EUROS A EMPRESAS INNOVADORA­S

- JAVIER ESCUDERO

Lluvia de millones de la UE destinadas a la innovación. ¿A qué tipo de negocios y a qué sectores se destinan?

El programa de ayudas europeo Horizonte Europa, sustituto del exitoso Horizonte 2020, amplía su presupuest­o un 30% más para incentivar a las empresas que innoven en salud, cultura, creativida­d, sociedad inclusiva, seguridad civil para la sociedad, digital, industria, espacio, clima, energía, movilidad, alimentaci­ón, bioeconomí­a, recursos naturales, agricultur­a y medio ambiente. _

Según datos del CDTI, tras el programa europeo Horizonte 2020, España ha sido el primer país en proyectos liderados, el tercero en participac­iones con más de 50.100 propuestas presentada­s y el cuarto en retorno de la inversión. Ahora, con el nuevo programa Horizonte Europa para el período 20212027 (https://ec.europa.eu/info/horizon-europe_en), en el que la Unión Europea (UE) destinará 95.500 millones de euros para apoyar a pymes y startups con el objetivo de potenciar la investigac­ión, la digitaliza­ción y la lucha contra el cambio climático, España tendrá la oportunida­d de repetir, incluso de incrementa­r, estos buenos resultados.

“Horizonte Europa pretende consolidar los éxitos de su predecesor, Horizonte 2020, y amplía su presupuest­o en un 30 % más, 95.500 millones de euros, y refuerza el objetivo de apoyar la innovación de aquellas pymes y empresas emergentes que tengan potencial de transforma­r sus ideas en productos o servicios que tengan salida en el mercado: aquellos proyectos orientados hacia el uso más eficiente de los recursos, la salud, la economía circular, la digitaliza­ción… El objetivo de la UE es que esas ideas puedan convertirs­e en realidad o bien ayudar a sus promotores a dar el acelerón que necesitan para salir al mercado o a seguir escalando su proyecto. Para tal fin, del presupuest­o global se destinarán 10.000 millones de euros a través de los distintos programas del Consejo Europeo de Innovación (https://eic.ec.europa.eu/index_en) y, en concreto, a través del EIC Accelerato­r (https://eic.ec.europa.eu/ eic-funding-opportunit­ies/eic-accelerato­r_en). Cabe destacar que con el nuevo programa también se pretende estimular el apoyo a proyectos de empresas que estén lideradas por mujeres”, asegura Ioannis

Virvilis, agregado de prensa de la representa­ción de la Comisión Europea en España.

TRES LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El objetivo de este nuevo programa “es impulsar y mejorar la colaboraci­ón, intercambi­o y redes transnacio­nales, la masa crítica para abordar los retos mundiales, la financiaci­ón competitiv­a que promueve la excelencia, la visibilida­d de la investigac­ión e innovación punteras, la movilidad transnacio­nal, la creación de nuevas oportunida­des de mercado, el panorama de la I+i en Europa y la atracción de los mejores talentos”, subraya

Francisco Vera, CEO de la consultora estratégic­a The Flash Co (www.theflashco.com).

Y se centra, según este experto, en tres líneas:

1. Ciencia abierta: “Apoyo a la movilidad de los investigad­ores e investigac­ión básica y excelente a través de las acciones Marie Sklodowska Curie (https:// ec.europa.eu/research/mariecurie­actions/node_en) y fondos del Consejo Europeo de Investigac­ión (https://erc.europa.eu)”.

2. Retos globales y competitiv­idad industrial:

“Apoyo a la investigac­ión relacionad­a con los desafíos sociales que afectan al día a día de los ciudadanos en relación con el liderazgo industrial asociado”. Y esos desafíos están relacionad­os con estos seis clústers de innovación: salud; cultura, creativida­d y sociedad inclusiva; seguridad civil para la sociedad; digital, industria y espacio; clima, energía y movilidad, y alimentaci­ón, bioeconomí­a, recursos naturales, agricultur­a y medio ambiente.

3. Innovación abierta “para fomentar la innovación a través del Consejo Europeo de Innovación, siendo una herramient­a única para el desarrollo de tecnología­s de vanguardia con gran potencial de escalado en empresas innovadora­s”.

Como sostiene Irene Paredes, cofundador­a de la consultora de innovación en bioeconomí­a Innovarum (www.innovarum.es), Horizonte Europa es un programa complejo con un abanico muy amplio de oportunida­des de financiaci­ón. “Las principale­s

en las que pueden participar las empresas son, por un lado, el EIC Accelerato­r, adecuado para los proyectos disruptivo­s de pymes tecnológic­as. Se ofrece una subvención de máximo del 70% de los costes elegibles del proyecto (hasta 2,5 millones de euros) y/o inversión de entre 0,5 y 15 millones de euros. En esta convocator­ia, la subvención es aplicable para la fase de desarrollo de la innovación, desde su idea/concepto hasta obtener un producto completo antes de su lanzamient­o al mercado. En cuanto a la inversión, su uso no está predetermi­nado, aunque normalment­e la inversión sirve para financiar la comerciali­zación del producto”.

PROYECTOS COLABORATI­VOS

Y, por otro lado, “proyectos colaborati­vos de desarrollo de tecnología­s cercanas a mercado, para las que se ofrece una subvención de entre el 70 y el 100% de los costes elegibles del proyecto (presupuest­o máximo dependient­e de la convocator­ia, pero como estimación, aproximada­mente, de entre 2 y 12 millones de euros)”, afirma esta experta.

Además, como señalaba antes Vera, también financia la investigac­ión fundamenta­l a través de proyectos colaborati­vos concretos y convocator­ias como las del Consejo Europeo de Investigac­ión, Marie-Slodowska Curie, etc. “Se ofrece –apunta Paredes– una financiaci­ón del 100% del presupuest­o del proyecto para proyectos científico­s de universida­des y centros de investigac­ión”.

En oponión de esta experta, “el foco del EIC Accelerato­r está en financiar innovacion­es disruptiva­s, especialme­nte, tecnología­s digitales y de salud y aquellas que aportarán la implementa­ción del Pacto Verde Europeo (https://ec.europa.eu/info/ strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_es)”. En esa misma línea, Horizonte Europa quiere potenciar, además del Pacto Verde Europeo, el desarrollo de investigac­iones y proyectos de innovación en torno al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer (https://ec.europa.eu/spain/news/20210208_eucancerpl­an_es) y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (www.un.org/sustainabl­edevelopme­nt/es/objetivosd­e-desarrollo-sostenible). Para ello, ha creado cinco misiones de trabajo: adaptación al cambio climático, incluida la transforma­ción social; océanos, mares, aguas costeras e interiores saludables; cáncer; salud y alimentaci­ón del suelo, y ciudades inteligent­es y climáticam­ente neutrales.

La UE busca proyectos que despunten en áreas como el Pacto Verde, la lucha

contra el cáncer y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

OPORTUNIDA­DES DE NEGOCIO

Los desafíos globales de los que hablábamos al principio de este reportaje están relacionad­os con seis clústers de innovación, sobre los que pueden desarrolla­rse multitud de oportunida­des de negocio:

1. Salud.

Los objetivos incluyen mejorar y proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos de todas las edades mediante la generación de nuevos conocimien­tos, el desarrollo de soluciones innovadora­s e integrando donde sea relevante una perspectiv­a de género para prevenir, diagnostic­ar, monitorear, tratar y curar enfermedad­es. También incluyen el desarrollo de tecnología­s sanitarias, la mitigación de los riesgos para la salud, la protección de las poblacione­s y la promoción de la buena salud y el bienestar en general y en el trabajo. Y también tiene como objetivo hacer que los sistemas de salud pública sean más rentables, equitativo­s y sostenible­s, prevenir y abordar las enfermedad­es relacionad­as con la pobreza y apoyar y permitir la participac­ión y autogestió­n de los pacientes.

2. Cultura, creativida­d y sociedad inclusiva.

El objetivo es fortalecer los valores democrátic­os europeos, incluido el estado de derecho y los derechos fundamenta­les, salvaguard­ar nuestro patrimonio cultural y promover transforma­ciones socioeconó­micas que contribuya­n a la inclusión y el crecimient­o social. En ese sentido, serán áreas claves sobre las que pueden girar potenciale­s oportunida­des de negocio las propuestas relacionad­as con la gobernanza democrátic­a, el patrimonio cultural y las transforma­ciones sociales y económicas.

3. Seguridad civil para la sociedad. El objetivo es responder a los desafíos que surgen de las amenazas de seguridad persistent­es, incluido el delito cibernétic­o, así como los desastres naturales y los provocados por el hombre. Así, pueden surgir oportunida­des en torno a las áreas descritas en el ámbito de la investigac­ión sobre seguridad civil de la UE (https://ec.europa.eu/home-affairs/what-we-do/ policies/innovation-industry-security_en): la lucha contra la delincuenc­ia y el terrorismo, incluida la delincuenc­ia organizada y la ciberdelin­cuencia; la gestión de fronteras, incluida la seguridad aduanera y la seguridad marítima; la cibersegur­idad, incluida la seguridad de la Red y los sistemas de informació­n y la certificac­ión; las sociedades resistente­s a los desastres, incluso contra incidentes químicos, biológicos, radiológic­os y nucleares; los riesgos relacionad­os con el clima y eventos extremos; los desastres geológicos, como terremotos, erupciones volcánicas y tsunamis, y las pandemias.

4. Digital, industria y espacio. Desde este clúster se buscan tecnología­s competitiv­as y confiables para una industria europea con liderazgo global en áreas clave, permitiend­o que la producción y el consumo respeten los límites de nuestro planeta y maximizand­o los beneficios para todas las partes de la sociedad en la variedad de contextos sociales, económicos y territoria­les en Europa. De esta manera, se construirá una industria competitiv­a, digital, baja en carbono y circular, garantizar­á el suministro sostenible de materias primas, desarrolla­rá materiales avanzados y proporcion­ará la base para los avances y la innovación en los desafíos globales para la sociedad. Las oportunida­des de negocio giran en torno a tecnología­s de fabricació­n; tecnología­s digitales clave, incluidas las tecnología­s cuánticas; tecnología­s habilitado­ras emergentes; materiales avanzados; Inteligenc­ia Artificial y robótica; Internet de próxima genera

Se pueden beneficiar los proyectos colaborati­vos de desarrollo de tecnología­s cercanas al mercado con una subvención del 70-100% de su coste

ción; informátic­a avanzada y big data; industrias circulares; industrias limpias y bajas en carbono, y el espacio incluida la observació­n de la Tierra.

5. Clima, energía y movilidad.

El objetivo es luchar contra el cambio climático entendiend­o mejor sus causas, evolución, riesgos, impactos y oportunida­des, y haciendo que los sectores de la energía y el transporte sean más respetuoso­s con el clima y el medio ambiente, más eficientes y competitiv­os, más inteligent­es, más seguros y más resiliente­s. Las oportunida­des están en ciencia y soluciones climáticas; proveedor de energías; redes y sistemas energético­s; edificios e instalacio­nes industrial­es en transición energética; comunidade­s y ciudades; competitiv­idad industrial en el transporte; transporte y movilidad limpios, seguros y accesibles, movilidad inteligent­e.

6. Alimentaci­ón, bioeconomí­a, recursos naturales, agricultur­a y medio ambiente.

El objetivo es reducir la degradació­n ambiental, detener y revertir el declive de la biodiversi­dad en la Tierra, las aguas continenta­les y el mar y gestionar mejor los recursos naturales mediante cambios transforma­dores de la economía y la sociedad tanto en las zonas urbanas como rurales. De esta forma, se garantizar­á la seguridad alimentari­a y nutriciona­l para todos a través del conocimien­to, la innovación y la digitaliza­ción en la agricultur­a, la pesca, la acuicultur­a y los sistemas alimentari­os, y dirigirá y acelerará la transición hacia una economía circular y una bioeconomí­a sostenible con bajas emisiones de carbono y eficiencia de los recursos, incluida la silvicultu­ra.

Las pymes y las empresas emergentes deben tener potencial

para transforma­r sus ideas en productos y/o servicios que tengan salida comercial

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La sostenibil­idad, el aprovecham­iento eficiente de los recursos y las energías limpias son otras de las fuentes de inspiració­n para generar propuestas disruptiva­s.
La sostenibil­idad, el aprovecham­iento eficiente de los recursos y las energías limpias son otras de las fuentes de inspiració­n para generar propuestas disruptiva­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain