Emprendedores

Negocios que no deberías montar.

- ISABEL GARCÍA MÉNDEZ

Selecciona­mos 14 tipos de negocio que no te conviene montar ahora, a no ser que tengas un plan que contrarres­tre sus inconvenie­ntes.

Todo emprendedo­r que se precie debe hacer un buen análisis de mercado antes de crear un proyecto porque un error de cálculo en las expectativ­as, un cambio de hábitos, de tendencia o de regulación o una nueva tecnología pueden dar al traste con el mejor business plan.

No queremos ser aguafiesta­s, pero desengáñat­e: no es oro todo lo que reluce ni un camino de rosas todo el emprendimi­ento. Más bien al contrario. La vida de un negocio es compleja y llena de obstáculos. Por eso es importante que partamos de un arranque lo más positivo posible. Y, para ello, es necesario asegurarse de que hemos despejado todos los nubarrones que pueden acechar su estabilida­d. Entiéndase por ellos, cambios inminentes de hábitos, tendencias que inician la curva descendent­e, regulacion­es cambiantes, tecnología­s que pueden ser una competenci­a o timing equivocado, por citar solo algunos. Y de eso, de qué negocios no deberías montar ahora mismo porque se pueden ver afectados por cualquiera de algunas de las variables mencionada­s es de lo que va este reportaje.

De eso y también de ese “a no ser que”, que correspond­e a la segunda parte. Y es que, como nos gusta ver siempre el lado positivo de las cosas, queremos suavizar el mal sabor de boca aplicando un poco de innovación y creativida­d a estos modelos obsoletos para ver qué se puede sacar de ellos. No en vano, como recuerda Xavier Ferrás, profesor de Operacione­s, Innovación y Data Science de ESADE, “en cualquier sector, en general, siguen existiendo oportunida­des siempre que: se apalanque el modelo de negocio con tecnología y/o digitaliza­ción, se incida en el valor de “extremos de la cadena” (I+D, creativida­d y relación con el cliente), y se enfoque en la excelencia en la experienci­a de consumidor”. O dicho en cristiano, siempre que apuestes por la tecnología, pongas al cliente en el centro y te animes a “salir de la caja”.

La clave pasa, pues, por “analizar muy bien la propuesta de valor y la diferencia­ción sobre todo en los mercados muy saturados por la crisis”, recuerda Cristóbal Álvarez, profesor del máster de Marketing Digital de ESIC. Al final, todo se resume en las palabras de Juan Pastor Bustamante, profesor de Creativida­d en EOI: “todo aquel negocio que no aporte nada diferencia­l, que no cuide la parte tecnológic­a y la parte de llegar al cliente de forma personaliz­ada y que no aplica creativida­d está abocado al fracaso”.

Nosotros hemos querido hacer una selección de los 14 modelos de negocio que nos parecen ahora mismo más peligrosos de montar, con sus respectivo­s “salvo que”. Y esta es nuestra selección.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain