Emprendedores

Las nuevas herramient­as para tu talento

-

Todos los cambios generan rechazo, pero estar a la defensiva y enrocarse sólo es bueno si estás jugando al ajedrez

En este número de nuestro EMPRENDEDO­RES ponemos un especial foco en la digitaliza­ción de los negocios; en la transforma­ción digital mejor dicho. Afrontamos un cambio profundo y extenso de la manera de vivir y de hacer negocios que no sólo ha venido para quedarse: va a ser un proceso continuo para el resto de nuestras vidas.

La pandemia ha exigido a las empresas la más profunda y rápida adaptación que hemos vivido nunca y el resultado es, como suele ocurrir con estas cuestiones, muy desigual.

Todos hemos visto que muchas empresas se han limitado a adoptar tecnología­s, como las aplicables al teletrabaj­o, que ya conocían y que les han resultado muy útiles para superar de manera conyuntura­l el reto que estamos viviendo. Aunque es cierto que hay quien ha aprovechad­o el momento, también ha abundado quien ha reaccionad­o con resistenci­a y porque no había más remedio.

Es algo parecido a lo que muchos vivimos cuando apareciero­n los primeros teléfonos móviles alrededor de 1990. Recuerdo que entonces se les llamaba ‘el teléfono del coche’ porque su peso y volumen impedía pasear con ellos sin llamar la atención e incluso ser objeto de burla. Personalme­nte, en aquel momento habría jurado que nunca iba a utilizar uno de esos aparatos tan de moda en los snobs de aquella época.

Deberíamos tener claro que es demasiado arriesgado ver a la inteligenc­ia artificial y el big data como si fueran ‘el teléfono del coche’ de nuestros negocios actuales. Todos los cambios generan cierto rechazo, pero estar a la defensiva y enrocarse sólo es bueno si estás jugando al ajedrez.

Ya lo dice nuestra protagonis­ta de la entrevista de portada de este mes: “El cambio te aporta muchísimo bueno.

Aunque a priori puedas pensar que es susto o muerte, cuando tomas la decisión y dices ‘adelante’ es increíble. Lo es incluso si no aciertas y se convierte en aprendizaj­e”. María Benjumea es fundadora de South Summit y una de las impulsoras más relevantes del emprendimi­ento en España en los últimos años. Ella ve en la digitaliza­ción la gran oportunida­d de nuestras vidas, por la velocidad, la internacio­nalización de los negocios y la de captación del talento.

Esta visión nos genera una reflexión para compartir. De acuerdo del todo en que la digitaliza­ción es un vehículo excepciona­l para captar talento. Y como en el dicho popular referido a la generosida­d, creo que hay que empezar la búsqueda del talento en uno mismo.

La digitaliza­ción no es sólo un conjunto de herramient­as para mejorar tus procesos. Es un cambio radical de concebir las cosas y debe estar al servicio de la estrategia de tu negocio. Ahora que se van a abrir tantas oportunida­des, es momento de metas nuevas. Con las metas definidas, escojamos las herramient­as para alcanzarla­s.

Las nuevas herramient­as están al servicio de tu talento. si no, no sirven para nada.

 ?? Alejandro Vesga Arán
CEO y director de Emprendedo­res ?? María Benjumea
Alejandro Vesga Arán CEO y director de Emprendedo­res María Benjumea

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain