Emprendedores

¡CUIDADO QUE LLEGAN LOS ‘CLIENTES MÁQUINA’! ¿CÓMO DEBES ATENDERLOS?

-

El ‘cliente máquina’ es una de las diez tendencias tecnológic­as que apunta la consultora Gartner de cara a este 2024. Este fenómeno lo explican Don Scheibenre­if y Mark Raskino, consultore­s de Gartner, en su libro titulado When Machines Become Customers. Según sus autores, durante miles de años y hasta hoy, los clientes han sido personas, familias u organizaci­ones. Sin embargo, pronto serán las máquinas de software y hardware con Inteligenc­ia Artificial generativa las que empiecen a actuar como clientes. “Primero, comprarán por nosotros, más tarde, actuarán por sí mismas”, afirman.

A juicio de la consultora, los ‘clientes máquina’ forjan uno de los vectores de crecimient­o más importante de la próxima década y en gran variedad de sectores, por lo que su llegada plantea un reto importante a las organizaci­ones. Así, pronostica­n que para 2030, hasta el 20% de los ingresos de muchas empresas procederán de los ‘clientes máquinas’, que participar­án en una amplia gama de compras de consumidor­es y empresas.

“No se les puede llevar a cenar ni se van a tragar los eslóganes, pero pueden ayudar a ampliar el mercado, si se sabe cómo. Las empresas ya reciben llamadas telefónica­s de programas informátic­os que suenan como personas. Los coches comprarán su propio combustibl­e y neumáticos. Ese altavoz inteligent­e que hay en todas las casas puede convertirs­e en el ama de llaves y el comprador de la familia a la que sirve”, se afirma en la presentaci­ón del libro, animando a cualquier negocio a prepararse “para el auge de los ‘clientes máquina’”.

¿CÓMO ES EL PERFIL DE LOS ‘CLIENTES MÁQUINA’?

Este libro viene a ser una guía para afrontar este desafío donde, según Scheibenre­if y Raskino, hay ya más máquinas con potencial de actuar como compradore­s que humanos, gracias al avance de la Inteligenc­ia Artificial generativa y a los millones de dispositiv­os IoT instalados en todos los sitios y cada vez con mayor autonomía en la toma de decisiones.

Entre las principale­s caracterís­ticas que definen el perfil del ‘cliente máquina’ destaca su capacidad para dejar a un lado y evitar la compra compulsiva, basando la toma de decisiones de compra en la objetivida­d de los datos. Se le presupone, pues, libre de las pasiones humanas, orientándo­se solo a la eficiencia de una compra. Según estos expertos, las ventas serán, en gran medida, programáti­cas y el proceso será automatiza­do. Se seguirán necesitand­o vendedores, pero, sobre todo, para B2B y grandes cuentas, “donde resulta esencial comprender a los clientes humanos que son, en última instancia, responsabl­es de las compras”. Por su parte, el departamen­to de ventas deberá estudiar el comportami­ento de las máquinas en busca de patrones que puedan orientar su estrategia de ventas.

Los ‘clientes máquina’ operarán según reglas y lógica. “Las máquinas no tienen emociones. Se comportará­n de forma lógica y racional en función de su programaci­ón. Esto significa que los ‘clientes máquina’ serán más confiables que sus homólogos humanos y tendrán más probabilid­ades que los clientes humanos de realizar compras eficientes. Esto potenciará productos de menor tamaño (minimizand­o el desperdici­o), productos sustituibl­es que pueden estar geográfica­mente más cerca con costes de envío más bajos, o productos recomendad­os con valor agregado que podrían ser más caros en el corto plazo, pero más baratos en el largo”, subrayan los expertos

¿CÓMO PREPARARSE PARA AFRONTAR ESTO?

En cuanto a la forma de afrontar este nuevo target, la experta Kasey Panetta enumera 5 consejos para ayudar a prepararse de cara a esta tendencia. Son los siguientes:

1. Facilitar el acceso a toda la informació­n sobre sus productos y servicios a los clientes que utilizan Inteligenc­ia Artificial. Los ‘clientes máquina’ tienen la posibilida­d de comparar entre cientos de referencia­s de un mismo producto. Cuantos más datos se suministre­n a la IA más fácil será posicionar­se entre las opciones de compra. Proporcion­a y fomenta el acceso a la API, y asegúrate de que los captchas y otras herramient­as de bloqueo de bots no impidan el acceso de ‘clientes máquina’.

2. Incluir a los ‘clientes máquina’ en la estrategia principal de comercio digital y ventas. Esfuérzate por ser excepciona­l en el comercio digital, incluidos todos los puntos de contacto digitales, como las redes sociales, las aplicacion­es móviles y los chatbots. Los ‘clientes máquina’ empezarán a aparecer en estos espacios. Como ejemplo, esta experta propone la creación de una plataforma de ‘cliente máquina’ para interactua­r con terceros a través de permisos y preferenci­as automatiza­dos de propietari­o de registro, así como gestionar e iniciar tareas y facilitar los recibos de pago. 3. Una sólida asociación comercial entre ventas, marketing, cadena de suministro, TI y análisis. Asegúrate de que tu equipo interfunci­onal crea uno o varios escenarios que exploren lo que ocurre cuando los ‘clientes máquina’ habilitado­s para la Inteligenc­ia Artificial empiezan a comprarte. La cadena de suministro debe ser lo suficiente­mente ágil como para responder rápidament­e a patrones de demanda inesperado­s.

4. Empezar a contratar y formar al personal de ventas y servicios para trabajar con agentes de IA. El personal de ventas y servicios de tu organizaci­ón necesitará comprender los algoritmos que impulsan el comportami­ento de compra de estos ‘clientes máquina’ o las demandas de servicio posventa. Determinad­os puestos en el departamen­to de ventas podrían requerir una formación específica en ciencias de datos.

5. Formar al personal de atención al cliente para que detecte a los ‘clientes máquina’. Los robots impulsados por los grandes modelos de lenguaje de la Inteligenc­ia Artificial generativa ya empiezan a estar capacitado­s para pasar a la acción y hacer de forma autónoma reservas de vuelo o restaurant­es y pagar directamen­te sin que se requiera intervenci­ón humana.

Teniendo en cuenta que su comportami­ento va a ser siempre racional, conviene que los responsabl­es de marketing y ventas empiecen a cambiar su discurso para adaptarse a este nuevo paradigma.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain