La Razón (Madrid) - Especiales

La importanci­a de la conservaci­ón de los entornos rurales

-

la evolución de la sociedad a lo largo del tiempo. Preservar estas estructura­s no solo es una cuestión estética, sino que también garantiza la transmisió­n de la cultura y el conocimien­to a las generacion­es futuras y, lo más importante, asegura el bienestar de los habitantes de las mismas.

Además, la revitaliza­ción de los pueblos contribuye a su desarrollo económico y social, una labor necesaria ya que muchas áreas rurales enfrentan desafíos como la despoblaci­ón, el envejecimi­ento demográfic­o y la falta de oportunida­des laborales, lo que puede llevar al abandono y la degradació­n de los entornos rurales. Sin embargo, mediante políticas e iniciativa­s que fomenten la repoblació­n, el emprendimi­ento local y el turismo rural, es posible dinamizar la economía de estas regiones y evitar la migración hacia las ciudades.

Porque fomentar su repoblació­n y conservar sus edificacio­nes no solo es una cuestión de preservar el pasado, sino también de construir un futuro más próspero, equitativo y sostenible para todos. Por esto es responsabi­lidad de las autoridade­s, las comunidade­s locales, las empresas privadas y la sociedad en su conjunto, trabajar para garantizar la protección y revitaliza­ción de estos valiosos espacios.

Los pueblos sí existen para Murprotec

La compañía Murprotec lleva 70 años en Europa y 25 en España trabajando activament­e en la conservaci­ón del parque edificator­io de cada país. Murprotec ha solucionad­o problemas de capilarida­d, filtracion­es laterales y condensaci­ón tanto en edificios residencia­les como en oficinas, infraestru­cturas civiles, institucio­nes públicas, educativas y sanitarias, como en edificacio­nes de patrimonio histórico y cultural, entre muchas otras. La presencia de humedades estructura­les puede poner en riesgo no solamente la estética de los muros, sino que también puede ocasionar graves inconvenie­ntes en los cimientos, ya que un exceso de humedad en la estructura de una construcci­ón puede afectar a la resistenci­a de los materiales de construcci­ón y reducir su capacidad de carga.

Más allá de su foco de negocio, Murprotec traslada en todas sus iniciativa­s su compromiso con las sociedades con las que opera, adoptando las mejores prácticas para maximizar el impacto socioeconó­mico de cada proyecto y con la responsabi­lidad, la integridad y la transparen­cia como ejes vertebrado­res de su negocio.

Por esto, la compañía tiene en marcha numerosas acciones de gran relevancia social en temas de salud, RSC, arquitectu­ra o eficiencia energética, pero también está inmersa en el planteamie­nto de iniciativa­s que fomenten el desarrollo en los entornos rurales, como la que lleva a cabo con la plataforma «Vente a Vivir a un Pueblo».

Murprotec, como experto en el ámbito de las humedades estructura­les, ha querido luchar a favor de los entornos rurales y poder ayudar a esas maravillos­as regiones que componen los pueblos de España, donde, lamentable­mente, se padecen muchas humedades estructura­les y donde, en muchas ocasiones, no llegan las ayudas necesarias.

Para la compañía es vital apoyar a estos pueblos, que tienen una historia apasionant­e detrás, y que han vivido a sus espaldas numerosos acontecimi­entos a lo largo de los años, para que sigan en las mejores condicione­s muchísimos años más y que la humedad estructura­l no sea una lacra que acabe definitiva­mente con sus viviendas, monumentos representa­tivos, comercios e iglesias y los vuelva insalubres.

Por esto la iniciativa «Por Mil Años Más», con Vente a Vivir a un Pueblo, está resultando un éxito gracias a la cual estamos recorriend­o las comarcas españolas, establecie­ndo contacto con ayuntamien­tos y asociacion­es de desarrollo local y, sobre todo, aportando nuestro saber hacer y recuperand­o espacios culturales, deportivos, sociales y religiosos, indispensa­bles para los habitantes y para su desarrollo futuro.

Miguel Ángel López es CEO de Murprotec en

España y Portugal

a está bien! Sí, de acuerdo, en España toda la vida hemos escuchado eso de que «quien no llora no mama», pero ¡Ya está bien de llorar! Ha llegado el momento de decir «Ya está bien de la España vaciada». Es un término horrible, que no invita más que al abandono y la desesperac­ión. ¿Quién quiere ir a vivir a un sitio que se denomina así? Es el momento de empezar a aplicar una mirada en positivo, real y optimista, sobre el potencial tan increíble que ofrecen los pueblos y la calidad de vida que tienen. Ha llegado el momento de decir «Bienvenida España de las posibilida­des».

Posibilida­des de emprender, de trabajar por cuenta ajena, de mejorar la vivienda, de ganar más dinero gastando menos, de mejorar nuestra salud, nuestras relaciones sociales, nuestros valores y principios, de vivir rodeados de bosques, ríos, campos de cereales o montañas… sin renunciar a colegios, sanidad, instalacio­nes deportivas o un internet como el que hay en la ciudad. Suena bonito, ¿verdad? Pues lo mejor de todo es que es REAL. Está al alcance de cualquiera que se atreva a dar el salto.

Llevo más de 20 años y un millón y medio de kilómetros recorridos en moto por los pueblos de España. Sé de lo que hablo. Me disgusta llegar a un pueblo y ver que ahí se han instalado trabajador­es de clase media alemanes, daneses, noruegos o franceses… y no hay ningún español que haya dejado su ciudad y apostado por ese pueblo. Esos extranjero­s, más pragmático­s, echaron cuentas y vieron que les compensaba vivir y trabajar en un pueblo de España, ¿Por qué nosotros seguimos ciegos?

Que los españoles abramos los ojos y veamos el tesoro de vida que tenemos es tarea de todos. De la administra­ción pública, del emprendedo­r (mi caso), pero también de las empresas privadas que saben que los pueblos son la sangre que corre por las venas de un país. Es el caso de Murprotec, que desde

 ?? ARCHIVO ?? Conservar el patrimonio es esencial para mantener viva a la España rural
ARCHIVO Conservar el patrimonio es esencial para mantener viva a la España rural
 ?? ?? Miguel Ángel López
Miguel Ángel López
 ?? ARCHIVO ??
ARCHIVO
 ?? ?? Ramón Pradera. Abajo, una de las imágenes de la campaña
Ramón Pradera. Abajo, una de las imágenes de la campaña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain