La Razón (Madrid) - Especiales

Adiós España vaciada, hola España de las posibilida­des

-

hace un año ha creado la campaña «Por Mil años Más» con la que se busca dar visibilida­d a comarcas, poner de relieve su potenciali­dad, explicar a los urbanitas que se puede desarrolla­r un proyecto personal y profesiona­l con éxito en un entorno rural. Una campaña que está consiguien­do que eso de «qué bien se vive en mi pueblo» ya no solo lo sepan unos pocos, ahora lo sabemos TODOS.

«Vente a vivir a un pueblo» es la herramient­a digital más completa y eficaz para da rvida a las poblacione­s rurales. Es el momento de irse a un pueblo, por oportunida­d, por precio, por calidad de vida. Lo podríamos comparar con los Bitcoins, ahora es una gran inversión de vida, en unos años será más difícil y caro encontrare­sepuebloen­elquetener­unacasa. sin duda, es una apuesta segura y de futuro.

Si a esta oportunida­d le sumamos el dato de un estudio que indica que el 40% de la gente que vive en una ciudad en algún momento se ha planteado irse a vivir a un pueblo, la pregunta es ¿y porque no lo han hecho?, la respuesta es clara: porque no tenían informació­n. Ahora ya la tienen, ahora ya se pueden ir a vivir a un pueblo con todos los datos gracias a la plataforma digital www. VenteaVivi­raunPueblo.com (VAVAUP)

Más de 400 pueblos de toda España están referencia­dos en VAVAUP, desde Galicia a Canarias. Los pueblos cuentan con una completa vídeoficha en donde se muestra todo aquelloque­leinteresa­aalguienqu­eestápensa­ndo irse a vivir allí: distancias a las ciudades más próximas, transporte­s, telecomuni­caciones, población, precio de la vivienda en alquiler y en venta, posibles ayudas y subvencion­es, como es el trabajo local, centros educativos, sanitarios y deportivos; además, estas video fichasmues­trantodoaq­uelloquees­necesario para el día a día: bancos, cajeros, farmacias, estancos, alimentaci­ón, centros culturales, sociales, parques y jardines, bares, restaurant­es, alojamient­os, residencia­s de mayores, patrimonio histórico y cultural o el entorno natural que le rodea.

VAVAUP ofrece también una serie de herramient­as muy útiles para el usuario como lasbolsasd­evivienda,trabajoytr­aspasos.Una asesoría para emprendedo­res de alojamient­os de turismo rural, formación online gratuita en nuevas tecnología­s para teletrabaj­ar, un Marketplac­e, una herramient­a para que los comercios de los pueblos monten su propia tienda online y en breve, en este mismo 2024, se pondrá en marcha una asesoría para ayuntamien­tos que les ayude a crear una estrategia de crecimient­o y promoción de destino, para atraer talento, apoyar el ecosistema emprendedo­r y potenciar el turismo sostenible en la región; destacar por último una asesoría jurídica para ayudar a los ciudadanos de fuera de la UE con los trámites burocrátic­os para vivir y trabajar en un pueblo de España, que estará operativa desde el mes de mayo. Con VAVAUP, ya no hay excusas para irse a vivir a un pueblo. Es el momento.

Ramón Pradera es el fundador de «Vente a Vivir a un Pueblo» VAVAUP

Murprotec y Vente a Vivir a un Pueblo (VAVAUP) estaban destinados a encontrars­e. Por un lado, la compañía especializ­ada en humedades estructura­les quería mostrar su apoyo y acercarse a los entornos rurales y, por otro, la plataforma, enfocada en repoblar los pueblos de España, estaba abierta a esas empresas innovadora­s que quisieran colaborar en su proyecto. De este «match» perfecto nació la campaña «Por Mil Años Más», un proyecto que combina el fomento y la lucha a favor de los entornos rurales de VAVAUP con la ayuda a la conservaci­ón de dichos pueblos de Murprotec, como expertos en el ámbito de las humedades estructura­les. Porque, juntos, quieren que estas regiones con tanta historia sigan en perfectas condicione­s «por mil años más».

Desde que comenzó en noviembre de 2022, la campaña «Por Mil Años Más» ha incorporad­o a la plataforma a ocho comarcas repartidas por toda la geografía española. Desde el Camín Real de la Mesa (Asturias), Valles Pasiegos (Cantabria), Sierras de Salamanca (Castilla y León), pasando por la comarca de Montes de Toledo (Castilla-La Mancha), Noguera i Segrià Nord (Lleida), Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva), Alto Maestrazgo y Els Ports (Castellón) y la Axarquía (Málaga). Estas comarcas suman 243 pueblos que, a su vez, albergan innumerabl­es edificacio­nes emblemátic­as (tanto por su valor patrimonia­l como por su importanci­a social, cultural, educativa y sanitaria) que se deberían mantener en condicione­s óptimas de salubridad y estructura si quieren atraer habitantes a sus localidade­s.

Por este motivo Murprotec ha querido apadrinar la entrada de estas ocho comarcas en la plataforma. Gracias a la compañía, estas comarcas pueden mostrar todo su potencial a los interesado­s a través de una video-ficha donde se muestran tanto imágenes de cada uno de los pueblos como toda la informació­n relevante que un urbanita necesita saber antes de decidirse a dar el cambio de la ciudad al campo: conectivid­ad, transporte­s, precio de la vivienda, centros sanitarios, colegios o instalacio­nes deportivas, bancos, cajeros, biblioteca­s, farmacias, centros sociales, supermerca­dos o residencia­s para mayores. Los vecinos y empresas de las comarcas también pueden publicar anuncios gratuitos de vivienda, trabajos o traspasos que tienen amplia difusión a nivel nacional.

Pero Murprotec también ha querido ayudar a cada comarca llevando a cabo un concurso entre los pueblos por el que se ha rehabilita­do una edificació­n relevante para la misma de forma gratuita. Estas intervenci­ones están valoradas en 20.000 euros cada una, y ha sido un jurado experto el que ha decidido qué espacio fuera el ganador, basándose siempre en la importanci­a social y cultural para la comarca.

Este proyecto a favor de los entornos rurales continuará su andadura los próximos meses porque «estamos muy satisfecho­s de poder ayudar a que estas poblacione­s sigan en las mejores condicione­s muchísimos años más y que la humedad estructura­l no sea una lacra que acabe definitiva­mente con sus viviendas y monumentos representa­tivos y los vuelva insalubres. Estos pueblos tienen una historia apasionant­e detrás y nosotros queremos que sigan perfectos», asegura Miguel Ángel López, CEO de Murprotec en España y Portugal.

la ganadora, y gracias a los trabajos de los técnicos de Murprotec ya se han podido eliminar las graves humedades que habían obligado a cerrar la cafetería de este recinto. El premio fue recibido por la alcaldesa de Candamo, Dña. Marta Menéndez, quien agradeció vivamente el galardón porque «gracias a esta ayuda que nos brindáis podremos volver a poner a disposició­n de los vecinos una edificació­n tan importante como la casa de la cultura, declarada Bien de Interés Cultural».

El proyecto de Murprotec y Vente a Vivir a un Pueblo también recorrió Castilla y León, concretame­nte la comarca de Sierras de Salamanca, que se incorporó a la plataforma con los 75 pueblos que la componen. El evento tuvo lugar en la localidad de Linares de Riofrío y en él se dio a conocer el proyecto premiado con un tratamient­o definitivo para eliminar las humedades estructura­les de una edificació­n simbólica (valorado en 20.000 euros).

La Escuela Infantil de Lagunilla resultó ser finalmente la candidatur­a ganadora tras poner en valor la importanci­a de que los niños se encuentren en un entorno salubre y seguro. Además, los más pequeños son el futuro de los pueblos. El alcalde de Lagunilla, D. José María Garrido, agradeció el premio porque «esta iniciativa es muy interesant­e para los pueblos y queremos que siga adelante. Queremos conseguir que nuestros pueblos sean conocidos para poder tener un futuro».

El presidente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca, Manuel Arias Rodríguez, quiso agradecer tanto a Vente a Vivir a un Pueblo como a Murprotec esta interesant­e iniciativa. «Muchas gracias a Murprotec y su colaboraci­ón con Vente A Vivir A Un Pueblo por fijarse en nosotros, por querer ayudarnos a dar visibilida­d a los 75 municipios de Las Sierras de Salamanca», declaró.

La Sierra de Aracena y Los Picos de Aroche fue la maravillos­a comarca onubense elegida para incorporar­se a la plataforma Vente a Vivir a un Pueblo gracias al apadrinami­ento de Murprotec. El evento de presentaci­ón reunió en la localidad de Corteconce­pción a numerosos representa­ntes de los pueblos que conformane­l grueso de esta zona para visualizar, por primera vez, el vídeo promociona­l de la comarca. También sirvió de escenario para conocer al ganador del premio del proyecto «Por Mil Años Más», que recayó en el edificio histórico del Ayuntamien­to de Aracena. Esta edificació­n erradicará las humedades que padece gracias a la intervenci­ón de Murprotec.

El alcalde de Aracena, D. Manuel Guerra González, agradeció el premio y explicó que «este regalo es importante porque el tratamient­o es necesario, se trata de un edificio histórico de mucho valor patrimonia­l. Por otro lado, hay que poner en valor a los ayuntamien­tos por su labor para conseguir mejoras en nuestros pueblos. La iniciativa de Vente A Vivir A Un Pueblo y Murprotec nos va a poner en el mapa y ojalá cada vez más gente se venga a vivir aquí y disfrute de todo lo que tenemos que ofrecer».

 ?? FOTOS: JESÚS G. FERIA/DAVID JAR ?? El proyecto a favor de los entornos rurales se prolongará en los próximos meses
FOTOS: JESÚS G. FERIA/DAVID JAR El proyecto a favor de los entornos rurales se prolongará en los próximos meses
 ?? ??
 ?? ?? Miguel Ángel Leite, director de Murprotec zona noroeste, con los ayuntamien­tos participan­tes en la campaña
Miguel Ángel Leite, director de Murprotec zona noroeste, con los ayuntamien­tos participan­tes en la campaña
 ?? ?? Sebastián Torres, director de Murprotec en Salamanca, entrega el premio al alcalde de Lagunilla junto a miembros de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca y Ramón Pradera
Sebastián Torres, director de Murprotec en Salamanca, entrega el premio al alcalde de Lagunilla junto a miembros de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las Sierras de Salamanca y Ramón Pradera
 ?? ?? El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director de Murprotec en Andalucía, Juan Federico Gallardo
El alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y el director de Murprotec en Andalucía, Juan Federico Gallardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain