Esquire (Spain)

COMO PEDRO POR SU CASA

ASÍ ES CÓMO ANDA ALEX MIRALLES POR LA FIRMA DE PEDRO DEL HIERRO DESDE QUE ENTRÓ COMO DIRECTOR CREATIVO EL PASADO NOVIEMBRE. ÉL NO ES DE LOS QUE SE ACHANTA Y APUESTA CON VALENTÍA POR LOS NUEVOS CÓDIGOS MASCULINOS

- IVÁN IGLESIAS MÍRIAM YELEQ

TEXTO FOTOGRAFÍA

Las horas previas a un desfle son una locura. Y si supone la vuelta a la pasarela de una firma histórica tras 16 años fuera del circuito, simplement­e es el caos. En medio de él nos encontramo­s por primera vez con Álex Miralles, que estrenaba su cargo como director creativo de la línea masculina de Pedro del Hierro con un gran show en el Museo del Ferrocarri­l. “Desde que he aterrizado en esta empresa todo es alta tensión. No me he aburrido ni un día. La carga de trabajo del desfle más la colección de tienda han sido una montaña rusa”, admitía en el backstage.

¿Nadie le había contado la que se le venía encima? Tres meses después y superado el megaevento, nos confiesa que se lo dijeron después de estampar la frma. ¡Sorpresa! “Apenas tuve tiempo para pensarlo, pero, siendo honesto, me ha servido para conocer mejor la dinámica del grupo Cortefel, entender que estamos en medio de un fuerte proceso de transforma­ción y que la expectativ­a es enorme, así que hay que trabajar mucho para estar a la altura”.

Barcelonés autodidact­a, hijo de un cirujano y una profesora de música, Álex Miralles llegó a Cortefel en noviembre de 2017 tras más de 20 años con Ricardo de las Heras al frente del departamen­to. Su fchaje no fue tan mediático como el de Virgil Abloh por Louis Vuitton o Kim Jones por Dior Homme, aunque en su currículum hay grandes puestos en Burberry o Hugo Boss que le han valido el regreso a casa.

En pleno paseo de la Castellana, en el showroom de la firma, hallamos un entorno menos estresante para hacer un poco de balance. “Nosotros no tenemos el wow factor de la línea femenina, pero creo que se pudo ver una renovación nada sutil en volúmenes y texturas, con looks muy potentes que poco tienen que ver con la colección comercial”.

Álex recalca en varias ocasiones que debe haber una evolución en su trabajo sin llegar a la revolución. “Queremos ir de la mano del cliente clásico, pero mostrando nuevas siluetas que puedan acabar formando un nuevo hombre PDH”. Aquí no vamos a encontrar ugly shoes ni riñoneras de colores, esto sigue siendo una marca orgullosam­ente clásica.

Aún así, el regreso de los 90 les benefcia: “El big logo en diferentes prendas será el nexo de unión entre la colección femenina y la masculina en el desfle de julio”.

Nacho Aguayo diseña los looks de mujer y Álex los de hombre; ambos conforman un desfle mixto. Esta bicefalia atípica abre la nueva etapa y “enriquece a la marca”, asegura Miralles, “aunque estoy un poco celoso porque yo también quiero tener a personalid­ades con trajes de Pedro del Hierro”.

¿A Felipe VI, por ejemplo? “Le haría un remake total y sería un retazo. De hecho, ya he tenido contacto con él en los fittings que se hacía junto a Iñaki Urdangarín en Burberry. Es de corte muy clásico, pero siempre se podría innovar con algo”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain