“EN ALE­MA­NIA LA PITOPAUSIA ES TABÚ”

Esquire (Spain) - - ■ Best Version - POR RO­SA MARTÍ

Em­pe­zó a di­bu­jar en los 80 pa­ra con­tar las his­to­rias que les ocu­rrían a él y sus ami­gos ho­mo­se­xua­les en la ciu­dad ale­ma­na de Co­lo­nia. Era su for­ma de ha­cer reír y de dar a co­no­cer una reali­dad que era tabú. Has­ta que sal­tó al gran pú­bli­co gra­cias a la adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca de El con­dón ase­sino. Des­de en­ton­ces, Ralf Kö­nig ha pu­bli­ca­do más de 30 ál­bu­mes. Ha­bla­mos con él de su úl­ti­ma obra, Pitopausia. Oto­ño en los pan­ta­lo­nes (Ed. La Cú­pu­la).

ES­QUI­RE: Cuan­do em­pe­zas­te, ¿se te ocu­rrió que el éxi­to te lle­ga­ría re­la­tan­do tus ex­pe­rien­cias co­ti­dia­nas? RALF KÖ­NIG: No. Yo cuan­do em­pe­cé a di­bu­jar ni si­quie­ra sa­bía que que­ría de­di­car­me a es­to. Lo hi­ce pa­ra en­tre­te­ner a mis ami­gos; con­ta­ba mis ex­pe­rien­cias per­so­na­les en cla­ve de hu­mor, pre­ten­día ha­cer­les reír. Des­pués me di cuen­ta de que era una for­ma de dar a co­no­cer la si­tua­ción de los ho­mo­se­xua­les y se­guí con la mis­ma fór­mu­la. Nun­ca pen­sé que iba a te­ner tal re­per­cu­sión. ESQ: Los ac­tos de ho­mo­se­xua­li­dad fue­ron de­li­to en Ale­ma­nia has­ta 1994, ¿ has te­ni­do mie­do al­gu­na vez? RK: He lle­ga­do in­clu­so a ir a jui­cio por­que al­guien ta­chó mi obra de por­no­grá­fi­ca, aun­que lo más bes­tia que me ha ocu­rri­do fue un ve­rano que hi­ce una sus­ti­tu­ción pa­ra el pe­rió­di­co con­ser­va­dor Frank­fur­ter All­ge­mei­ne Zei­tung. No to­do el mun­do com­pren­dió mi in­ter­pre­ta­ción de Adán y Eva, hu­bo una reac­ción fu­ri­bun­da, in­clu­so se can­ce­la­ron sus­crip­cio­nes. ESQ: Siem­pre se te pre­sen­ta co­mo “au­tor gay”, ¿no es­tás can­sa­do de la eti­que­ta? RK: ¡Ya lo creo! Yo soy un au­tor de có­mics. Na­rro mis ex­pe­rien­cias por­que son las que ten­go más a mano, na­da más. Na­die til­da de he­te­ro a un di­bu­jan­te que lo sea, le lla­man au­tor y pun­to. Creo que mi len­gua­je es uni­ver­sal, aun­que sal­gan gays en mi obra. ESQ: Tus te­beos tam­bién su­po­nen una re­fle­xión; en Su­per­pa­ra­di­se tra­tas el te­ma del si­da; en es­te úl­ti­mo, Pitopausia, la de­cre­pi­tud, la ve­jez… RK: Plas­mar cier­tos te­mas en el pa­pel me sir­ve de ca­tar­sis. Son los ál­bu­mes que más me cues­ta di­bu­jar. Pitopausia me ha lle­va­do ca­si cin­co años. Pien­sa que en Ale­ma­nia es un te­ma tabú, allí no se re­co­no­ce que la edad afec­ta a la fun­ción se­xual del va­rón. ESQ: Creo que es tu obra más ma­du­ra y re­fle­xi­va. Al bi­no­mio hu­mor/cos­tum­bris­mo le aña­des una ter­nu­ra con­mo­ve­do­ra. RK: Ca­ray, ¡gra­cias! Sí, es mi obra más ma­du­ra, me ha cos­ta­do mu­cho por la car­ga per­so­nal que re­pre­sen­ta, me cues­ta acep­tar el pa­so del tiem­po… ESQ: ¿Ha­brá pe­lí­cu­la de Pitopausia? RK: Es­pe­ro que no, por­que no es­toy con­ten­to con las otras adap­ta­cio­nes.

ESQ: ¿Por qué crees que a las mu­je­res les gus­ta tan­to tu obra?

RK: Tal vez por­que ven a los hom­bres des­de una pers­pec­ti­va dis­tin­ta, co­mo aquí no son ellas el ob­je­to de de­seo, se les re­ve­la la na­tu­ra­le­za de có­mo son cuan­do no tie­nen que im­pre­sio­nar­las.

ESQ: Uno de los ar­tí­fi­ces de tu éxi­to en Es­pa­ña es tu tra­duc­tor, Wla­di­mir Pa­drós, que adap­ta tus per­so­na­jes a nues­tra cul­tu­ra. ¿Có­mo es tra­ba­jar con él? RK: Una au­tén­ti­ca go­za­da, me es­cri­be con ca­da una de sus du­das, me pi­de con­se­jos y re­suel­ve ca­da di­fi­cul­tad de for­ma in­ge­nio­sa y di­ver­ti­da. Creo que me tie­ne bien pi­lla­do el pun­to.

Ralf Kö­nig es el di­bu­jan­te de có­mic que con sus lá­pi­ces y un mor­daz sen­ti­do del hu­mor lu­cha con­tra la in­to­le­ran­cia. ‘Pitopausia’ es su úl­ti­ma obra, con la que nos arran­ca unas cuan­tas car­ca­ja­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.