Esquire (Spain)

“EN ALEMANIA LA PITOPAUSIA ES TABÚ”

- POR ROSA MARTÍ

Empezó a dibujar en los 80 para contar las historias que les ocurrían a él y sus amigos homosexual­es en la ciudad alemana de Colonia. Era su forma de hacer reír y de dar a conocer una realidad que era tabú. Hasta que saltó al gran público gracias a la adaptación cinematogr­áfica de El condón asesino. Desde entonces, Ralf König ha publicado más de 30 álbumes. Hablamos con él de su última obra, Pitopausia. Otoño en los pantalones (Ed. La Cúpula).

ESQUIRE: Cuando empezaste, ¿se te ocurrió que el éxito te llegaría relatando tus experienci­as cotidianas? RALF KÖNIG: No. Yo cuando empecé a dibujar ni siquiera sabía que quería dedicarme a esto. Lo hice para entretener a mis amigos; contaba mis experienci­as personales en clave de humor, pretendía hacerles reír. Después me di cuenta de que era una forma de dar a conocer la situación de los homosexual­es y seguí con la misma fórmula. Nunca pensé que iba a tener tal repercusió­n. ESQ: Los actos de homosexual­idad fueron delito en Alemania hasta 1994, ¿ has tenido miedo alguna vez? RK: He llegado incluso a ir a juicio porque alguien tachó mi obra de pornográfi­ca, aunque lo más bestia que me ha ocurrido fue un verano que hice una sustitució­n para el periódico conservado­r Frankfurte­r Allgemeine Zeitung. No todo el mundo comprendió mi interpreta­ción de Adán y Eva, hubo una reacción furibunda, incluso se cancelaron suscripcio­nes. ESQ: Siempre se te presenta como “autor gay”, ¿no estás cansado de la etiqueta? RK: ¡Ya lo creo! Yo soy un autor de cómics. Narro mis experienci­as porque son las que tengo más a mano, nada más. Nadie tilda de hetero a un dibujante que lo sea, le llaman autor y punto. Creo que mi lenguaje es universal, aunque salgan gays en mi obra. ESQ: Tus tebeos también suponen una reflexión; en Superparad­ise tratas el tema del sida; en este último, Pitopausia, la decrepitud, la vejez… RK: Plasmar ciertos temas en el papel me sirve de catarsis. Son los álbumes que más me cuesta dibujar. Pitopausia me ha llevado casi cinco años. Piensa que en Alemania es un tema tabú, allí no se reconoce que la edad afecta a la función sexual del varón. ESQ: Creo que es tu obra más madura y reflexiva. Al binomio humor/costumbris­mo le añades una ternura conmovedor­a. RK: Caray, ¡gracias! Sí, es mi obra más madura, me ha costado mucho por la carga personal que representa, me cuesta aceptar el paso del tiempo… ESQ: ¿Habrá película de Pitopausia? RK: Espero que no, porque no estoy contento con las otras adaptacion­es.

ESQ: ¿Por qué crees que a las mujeres les gusta tanto tu obra?

RK: Tal vez porque ven a los hombres desde una perspectiv­a distinta, como aquí no son ellas el objeto de deseo, se les revela la naturaleza de cómo son cuando no tienen que impresiona­rlas.

ESQ: Uno de los artífices de tu éxito en España es tu traductor, Wladimir Padrós, que adapta tus personajes a nuestra cultura. ¿Cómo es trabajar con él? RK: Una auténtica gozada, me escribe con cada una de sus dudas, me pide consejos y resuelve cada dificultad de forma ingeniosa y divertida. Creo que me tiene bien pillado el punto.

Ralf König es el dibujante de cómic que con sus lápices y un mordaz sentido del humor lucha contra la intoleranc­ia. ‘Pitopausia’ es su última obra, con la que nos arranca unas cuantas carcajadas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain