Esquire (Spain)

OTRO JAPÓN ES POSIBLE

SI CREES QUE LA BARBACOA ES EXCLUSIVA DE LOS AMERICANOS, ES QUE NO CONOCES YAKINIKU RIKYU POR ALEJANDRO AVILLEIRA

-

Te costará pronunciar su nombre, incluso escribirlo al recomendár­selo a algún amigo, pero lo que no vas a olvidar nunca es la experienci­a de comer en Yakiniku Rikyu (Paseo de la Castellana 15, Madrid), un restaurant­e que traslada la cocina japonesa a un plano muy diferente al habitual. Yakiniku significa “quemar carne, barbacoa que se hace uno mismo”, y es una técnica creada por los coreanos que después se instauró en Japón gracias a los hijos de los refugiados de la guerra de Corea. Es además el nombre que se da a las mesas del local, unas barbacoas traídas directamen­te de Japón que alcanzan hasta 140 grados con un sistema de extracción de humos bajo la propia parrilla que funciona de cine. ¿Y qué se pone en ella? Cortes muy finos, crudos, tipo sashimi, de carnes sensaciona­les como wagyu Ozaki (directa de Japón, una de las mejores del mundo), wagyu chilena (la mejor que se puede conseguir fuera de Japón) o vaca rubia gallega, de la que se sirve incluso (si uno es atrevido) el hígado o el corazón. Fuera de las carnes, destacamos el kimchi (repetirás seguro) o la yukke jhang, una sopa de miso rojo coreano picante (las sopas se sirven al finalizar la comida, como marca la tradición) que es una explosión a cada cucharada.

 ??  ??
 ??  ?? La parrilla se pinta con grasa de wagyu y hay cortes que deben pasar apenas un par de segundos en ella. El sabor y la textura son excepciona­les.
La parrilla se pinta con grasa de wagyu y hay cortes que deben pasar apenas un par de segundos en ella. El sabor y la textura son excepciona­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain